Publicidad

JAÉN.- Uno de los objetivos con los que nació el Festival Etnosur, hace más de 20 años en Alacalá la Real, fue crear un punto de encuentro entre culturas que fuera más allá de la música, o como explicar su director, Pedro Melguizo, “un festival con música, no de música”. Año tras año la convivencia etnosureña ha ido creciendo con nuevas actividades y posibilidades para el deleite de sus participantes, todas gratuitas, hasta configurar un programa amplio, diverso, dinámico y dirigido a todas las edades. El circo se ha convertido así en una de las actividades más demandadas por el público de Etnosur, compañías y artistas circenses de distintas partes del mundo han venido hasta Alcalá la Real para sorprender y hacer reír a los asistentes. Este año la compañía etíope Fekat Circus nos ofrecerá un espectáculo repleto de acrobacias y dinamismo, e inspirado en la esperanza y la ilusión que caracteriza a los habitantes del continente negro. Esta compañía surgió en 2004 en las calles de Addis Abeba (Etiopía) a partir de un grupo de jóvenes que se reunía asiduamente para disfrutar de las artes circenses. Desde entonces este grupo no ha dejado de crecer y de hacer giras por todo el mundo. Fekat Circus estará en Etnosur la tarde del sábado 22 de julio. Igualmente, el viernes 21 de julio la compañía granadina Vaivén, que aúna artes circenses y danza, ofrecerá el espectáculo ‘Do not disturb’ (no molestar) en el que cinco personajes que trabajan en una fábrica tendrán que poner a prueba su talento para construir juntos una rueda.

Además del circo, Etnosur 2017 contará con su habitual y diversa oferta de talleres en la que es la parte más interactiva y participativa del festival. Este año se practicarán actividades como acroyoga, mindfulness y distintos tipos de danza. Además habrá talleres de elaboración artesanal para hacer collage, sandalias descalzas y velas. Por último en esta edición se  realizará también un taller para aprender a ser payasos y otro para aprender a construir instrumentos musicales a partir de materiales reciclados. A todo ello se suman los narradores de Etnosur, artistas especializados en la narración oral tanto dirigida al público infantil como al adulto, quienes harán vibrar de emoción al público etnosureño en el Convento de Capuchinos y en la Cafetería Casablanca. Así como los juegos de calle, es decir la ludoteca disponible en el Paseo de los Álamos para activar la imaginación y la cooperación de los transeúntes. Igualmente, y para el deleite de los más pequeños, la guardería Atrapasuetños estará disponible un año más para que niños y niñas puedan divertirse jugando mientras sus padres asisten a los conciertos nocturnos.

Junto a estas actividades, el foro, el aula de literatura, zoco, pipiripao y las áreas de cine y documental terminan de componer la plural y variada oferta de actividades de Etnosur, las cuales acompañarán al cartel musical de este año, en el que lucen nombres como el de Youssou N’Dour, Aterciopelados, Pascuala Ilabaca y Fauna, Oligarkh, Chotokoeu o Cabruêra entre otros. Se trata de la XXI edición de Etnosur y se celebrará los días 21, 22 y 23 de julio en Alcalá la Real. El escenario itinerante de ‘Jaén en julio’ llega este viernes a Alcalá la Real, donde Etnosur, que cumple su vigésimo primera edición, propone hasta el domingo un viaje de experiencias por las culturas del mundo, en un festival gratuito, donde la música se fusiona con el resto de las áreas en un programa repleto de variedad. Una de las principales señas de identidad de este festival, según se destaca desde la organización, es que sus actividades están dirigidas a públicos de todas las edades, siendo todas ellas gratuitas y accesibles para todo el que quiera disfrutarlas.

En esta edición, Etnosur ofrece un viaje musical alrededor del mundo en el que participarán numerosos artistas musicales de África, como Youssou N’Dour (Senegal) quien es además el ganador de este año del Premio Solidario del Festival, Seydu (Sierra leona), Elenco da Paz (Angola) o Toto St (Angola) así como grupos nacidos de la influencia de la música negra como Ogun Afrobeat. Igualmente, Sudamérica estará más que presente en el latir etnosureño de 2017 con grupos como Aterciopelados (Colombia), Pascuala Ilabaca y Fauna (Chile) y Cabruêra (Brasil). Completan el cartel Oligarkh (Rusia) y los nacionales Chotokoeu (Galicia), Shiva Tantra (grupo granadino de influencia mística) y Los Arrabaleros (Jaén). A ellos se suman los Djs de Etnochill, en el Paseo de los Álamos, y de la Etnoteca, para bailar hasta el amanecer en el recinto Etnosur. Más allá de la música, Etnosur contará un año más con su habitual oferta de talleres, que este año se centrarán en temas como las danzas del mundo, el acroyoga, el mindfulness, la elaboración artesanal de velas y sandalias descalzas, la construcción de instrumentos a partir de materiales reciclados, el collage o incluso un taller para aprender a ser payaso. Así como con el circo, una de las actividades preferidas del público etnosureño, que este año contará con las compañías Fekat Circus (Etiopía) y Vaivén (España) quienes ofrecerán dos espectáculos cargados de movimiento, acrobacias y humor.

El Foro de Etnosur, por otro lado, abordará este año dos temáticas de gran actualidad. La primera sesión versará sobre la explotación de los recursos naturales africanos, con la participación de expertos como la periodista Lola Huete o el sociólogo Guillermo Otano. La segunda sesión se centrará en analizar el panorama político mundial actual a través de la perspectiva de los periodistas Rosa María Calaf, Griselda Pastor y Enric González, todos ellos corresponsales expertos en relaciones internacionales. Además, no faltarán las lecturas de poesía del aula de literatura, las sesiones de cine, documental y cortometrajes, las narraciones orales dirigidas tanto a grandes como a pequeños, los juegos de calle, el zoco de artesanos y el pipiripao como punto de encuentro gastronómico para las comidas del mundo, entre otras actividades.

Por último, y más allá del programa cultural definido para este año, están también los artistas que de manera improvisada tocan en el Paseo de los Álamos y las numerosas actividades que surgen de forma espontánea durante el transcurrir del festival, y que son también una parte esencial de todo lo que significa Etnosur. También este año, el programa de reciclado europeo ‘Cada lata cuenta’ llega a Etnosur. Durante el festival, un equipo de siete personas realizarán una recogida de latas de bebidas mediante papeleras en la zona del Paseo de los Álamos y Plaza del Ayuntamiento. Además, recorrerán todo el festival con sus mochilas recolectoras de latas de bebidas, entregando “rascas y gana” a cambio de las latas del público. De esta forma, los voluntarios interactuarán de una forma divertida y lúdica, fomentando la sensibilización sobre la importancia de reciclar estos envases metálicos, así como dando a conocer el ahorro de energía y recursos materiales que esto supone.

Publicidad