Publicidad

JAÉN.- La 45ª Cita con la Música Folk de Jódar volverá a poner en escena a Andaraje, grupo de música folk que organiza este festival pero que actuó por última vez en la edición de 1990. Además, este año también contará con el concierto de la toledana Ana Alcaide. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha presentado junto al alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo; el presidente de la Asociación Andaraje, José Nieto; y el director de la Cita, Jesús Barroso; el programa de este festival en el que colabora la Diputación de Jaén y que está considerado como uno de más antiguos del Sur de Europa en su género. “Un festival que ha investigado en el folk, género que desde la Diputación venimos apoyando desde distintos ámbitos, como la cita anual que tenemos con el Folk del Mundo”, ha recordado Juan Ángel Pérez, a la vez que ha felicitado a Andaraje y al Ayuntamiento de Jódar por hacer posible la Cita galduriense, que en esta edición se celebrará los días 25 y 26 de agosto.

El viernes 25, será Andaraje el grupo que actúe en la plaza Don Manuel Agudo Gimena, conocida popularmente como plaza del Pilón y que ha sido remodelada por el Ayuntamiento, mientras que al día siguiente será el turno de Ana Alcaide, cuyo concierto tendrá lugar en la Plaza de Toros. El alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo, ha remarcado la historia de la Cita con la Música Folk, considerándola como todo un referente en su género. “Aquí, en la provincia de Jaén, en la puerta de Sierra Mágina, tenemos el festival de música de raíz más antiguo del Sur de Europa, gracias al apoyo continuado de la Diputación, y a los 45 años de trabajo de Andaraje. Por Jódar ha pasado lo mejor del panorama nacional y también algunos grupos europeos, que han bajado su caché para estar con nosotros”, ha señalado Hidalgo, que ha puesto de relieve la ampliación del programa a dos días.

Por su parte, el presidente de la Asociación Andaraje, José Nieto, ha repasado los dos conciertos de esta edición. El que ofrecerá el grupo local será un concierto sacro-profano en el que realizarán un repaso a las polifonías populares en el sudeste español. “Andaraje dio su último concierto hace 27 años. Sin embargo, nuestro amor con Jódar es un amor correspondido y es un honor poder actuar en la que va a ser la inauguración de la plazoleta del Pilón, uno de los rincones mágicos de Jódar”, ha comentado Nieto, quien también ha informado sobre el concierto de Ana Alcaide, que presentará su último trabajo “Leyenda”, acompañada por su nyckelharpa o viola de teclas, un instrumento de origen sueco cuyos vestigios se remontan al siglo XIV.

El 45º aniversario de la Cita Folk de Jódar ha supuesto una programación especial que trasciende a los conciertos del mes de agosto. Jesús Barroso, director del evento, ha apuntado que el pasado mes de marzo se inauguró esta edición con la conferencia “La construcción de las coplas”, a cargo de Joaquín Díaz, una persona fundamental en el estudio de la música y, en general, de la cultura tradicional, que ha sido reconocido este año con el Premio Nacional de Antropología. Posteriormente, en mayo, Jaime Lafuente y Jesús Ronda ofrecieron un concierto sobre la picaresca tradicional, y “a partir de octubre tenemos una exposición de instrumentos del mundo, colección de Gabriel Marín, uno de los coleccionistas más importantes del país, que hará visitas guiadas y demostraciones de los instrumentos. Una colección magnífica de la que disfrutaremos durante tres semanas en la Casa de la Juventud de Jódar”, ha concluido Barroso.

Publicidad