Publicidad

JAÉN.- Carlitos Hojas y los Betabeles son los últimos clasificados para el IV Certamen Concurso de Cantautores Sabina por Aquí. La primera fase del concurso finalizó el día 25 de julio, tras deliberación de la Comisión Seleccionadora, que se dio a conocer el nombre de los cuatro finalistas directos, siendo estos Mademoiselle Delirio, Guillermo Martínez Vargas, Jorge Tilky, y La Marmita. El quinto ha sido elegido por los seguidores de Facebook de la página del Colectivo facebook.com/colectivopeorparaelsol. Carlitos Hojas y los Betabeles, ha superado a los otros candidatos que eran Esther Zecco y Francho Sarrablo. El total de inscritos ha alcanzado la cifra de 36, de los cuales el 66% eran aspirantes procedentes de territorio nacional y el 33% restante de fuera, repartiéndose estas inscripciones, por orden de representatividad, entre Argentina, Ecuador, Guatemala, Uruguay, México y Perú. Del total de participantes, un 11% son mujeres solistas y un 8% grupos en los que hay, al menos, una mujer. El número de grupos se ha incrementado con respecto al año pasado alcanzando el 22% del total de inscripciones.

La Marmita. Grupo uruguayo integrado por Diego Etchemendy (vocalista), Gastón Silva Bado (bajista), Gustavo Souto (baterista) y Federico Mieres (guitarrista).  La Marmita se encuentra dentro del genero que podría definirse como “rock uruguayo”. Blues, funk, candombe, murga y pop-rock son algunos de los terrenos por los que se maneja la banda.

Jorge Tylki. Nacido en Caracas, Jorge Tylki es compositor y cantante de todas sus canciones. En 2005 se traslada a España dónde se va haciendo un hueco en el circuito de cantautores de Barcelona y Madrid. Jorge tiene distintas influencias musicales que van desde Joaquin Sabina, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez y Fito Páez, pasando por Pablo Milanés, Jacques Brel, Bob Dylan o The Beatles.

Mademoiselle Delirio, dúo formado por Humber Cavada y Victor Fortuny, nace hace apenas dos meses, a mediados de junio de 2017 debutando en diversas salas y lanzando sus primeros temas en redes sociales.

Guillermo Martínez, “El Trujillano”, natural de Trujillo, Perú, se dedica íntegramente a la música y compone desde hace unos años. Productor de marinera norteña, música representativa de su lugar de residencia, rescata ésta en su versión cantada y es un fiel seguidor de Joaquín Sabina que sueña con grabar su primer disco con composiciones propias.

Carlitos Hojas y los Betabeles. Grupo de Linares formado por Carlitos Hojas (composición, letrista, voz y guitarra rítmica/ukelele), Javier Martinez Torres (bajo eléctrico), Juan Carlos Escudero Martín(percusión), Diego Escudero Martín (arreglista, multiinstrumentación), son elegidos por el público de Facebook como quintos finalistas. Es una banda de indie pop en español entre cuyas influencias destacan Natalia Lafourcade, Vetusta Morla, Zahara, o clásicos como Agustín Lara, Nat King Cole.

Las canciones más versionadas han sido “Noches de boda”, “Lágrimas de Mármol”, “Calle Melancolía”, “Tan Joven y tan viejo”, “Y si amanece por fin” y “Con la frente Marchita”, si bien es destacable el amplio abanico de versiones que los aspirantes han enviado, alcanzándose las 50 diferentes, hecho destacable, si tenemos en cuenta que cada uno sólo tenía que enviar dos. Los finalistas actuarán en la Final del IV Certamen Concurso de Cantautores Sabina por Aquí, que se celebrará en Úbeda, ciudad natal de Joaquín Sabina en la Iglesia de San Lorenzo, el 9 de septiembre a las 21.00. En el Certamen interpretarán dos versiones de canciones de Joaquín Sabina y una canción de autor a su elección. Una vez finalizadas las actuaciones, el Público y el Jurado Profesional emitirán su voto, otorgándose así dos premios dotados, cada uno de ellos con un trofeo realizado por Alfarería Tito de Úbeda, 1000 euros donados por Joaquín Sabina y la grabación de una maqueta en el estudio privado de Joaquín Sabina. Como fin de fiesta, se contará con la actuación de El Kanka, uno de los cantautores del momento.

Publicidad