Publicidad

JAÉN.-  La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda, Elena Rodríguez, ha presentado esta mañana la programación elaborada con motivo de la celebración del Día Internacional del Turismo, que tendrá lugar el 27 de septiembre.  Uno de los primeros actos preparados, ha avanzado la edil de Turismo, será la presentación de las actividades impulsadas y el propio funcionamiento del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que cada vez está promoviendo más intensamente la proyección y promoción internacional de las 15 ciudades que componen el grupo. La presentación, ha concretado Rodríguez, tendrá lugar el día 26 de septiembre, a las 20,30 horas, en el Palacio Don Luís de la Cueva, en un acto abierto a la ciudadanía. “Los interesados en asistir sólo tienen que comunicarlo al personal de la Oficina de Turismo, de lunes a viernes, de 9 a 19,30 horas, llamando al teléfono 953.750.138 o a través de correo electrónico mando un mail a promoción@ubeda.es. Hay que recordar que el aforo es limitado, de ahí la confirmación de asistencia”, ha indicado la edil.

El día 27 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Turismo, desde el Ayuntamiento se han organizado varias a actividades. Una de esas actividades será las visitas guiadas al Centro de Interpretación ‘Las Murallas de Úbeda: Torreón del Portillo de Santo Cristo’, serán, como ha informado Elena Rodríguez, totalmente gratuitas, y los horarios serán en horario de mañana (11,00-12,00 y 13,00 horas) y de tarde (17,00-18,00 y 19,00 horas). Durante este día, también ha recordado la edil, permanecerá abierto el Centro de Interpretación ‘Andrés de Vandelvira’, un recurso turístico inaugurado en abril de este año, en horario de mañana de 10 a 14 horas y de tarde de 18 a 19 horas.  Por otro lado, la concejala ha anunciado que todos los turistas que acudan ese día a la Oficina de Turismo recibirán una bolsa promocional con material de interés de la ciudad.

Para concluir, la concejala de Turismo ha manifestado que durante este día habrá descuentos y promociones especiales en treinta establecimientos, tales como cafeterías, restaurantes, hoteles, servicios turísticos, museos y artesanos, todos ellos lucirán en su establecimiento un distintivo identificativo que lo acredita como colaborador de esta iniciativa. En breve se dará a conocer el tipo de descuentos y los establecimientos colaboradores en esta campaña. “Esta última propuesta es sin duda fiel reflejo del compromiso que tiene el sector privado y el sector empresarial de nuestra ciudad con ese desarrollo del turismo del que hablaba anteriormente y en el cual sin duda son un punto clave para que así sea. De tal manera que, esa responsabilidad social compartida en Úbeda es patente y vamos a seguir trabajando en esta línea, todos en la misma dirección”, ha incidido la edil.

CONMEMORACIÓN

La Organización Mundial del Turismo (OMT) propone que el Día Mundial del Turismo, esté destinado a El turismo sostenible como instrumento de desarrollo. La Asamblea General de Naciones Unidas afirma que el sector turístico puede contribuir a los pilares de la sostenibilidad -la economía, la sociedad y el medio ambiente-, y  también a cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además de ser el sector que  encaba el crecimiento, el turismo sostenible propicia una mejor calidad de vida, también el fortalecimiento de la protección del medio ambiente, la defensa del patrimonio cultural diverso y la promoción de la paz en el mundo. Este espíritu que sostiene el Día Internacional del Turismo, se considera que es una oportunidad para seguir promoviendo la sensibilización de todos los responsables, entidades públicas y privadas y la sociedad en su conjunto a la hora de trabajar para hacer del turismo un catalizador del cambio hacia un desarrollo sostenible.

Publicidad