Publicidad

JAÉN.- La alcaldesa de La Carolina, Yolanda Reche, y el concejal de Medio Ambiente, Marcos García, han sido informados sobre el proyecto “El lobo en Andalucía: cambiando actitudes” de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Comisión Europea. Este plan de recuperación del lobo ibérico se pondrá en marcha debido al declive de la población de esta especie, que está al borde de su extinción, en Sierra Morena, donde se enmarca el municipio carolinense.
De esta forma, el proyecto de recuperación pretende reforzar el seguimiento en campo que se estaba haciendo hasta ahora, para realizar una evaluación exhaustiva del tamaño poblacional y la situación genética de los ejemplares presentes en esta zona, sin la suelta de ejemplares. “Para poder llevar a cabo con éxito esta iniciativa y el lobo se recupere, hay que concienciar y sensibilizar a las personas que conviven directamente con este animal en el medio rural, reducir la animadversión hacia él y así evitar su persecución directa, principal amenaza y causa identificada del declive, según los expertos”, ha destacado la alcaldesa.
En este sentido, Reche ha recordado que si bien hoy, la sociedad ha cambiado -ya que muchos de los motivos del rechazo ancestral se han reducido o desaparecido-, de lo que se trata es de analizar las situaciones reales de conflicto y buscar soluciones que lleven a una mejor convivencia con el lobo ibérico en Sierra Morena.

En concreto, el Ayuntamiento carolinense se suma a la iniciativa con la puesta en marcha de talleres de participación ciudadana en los que se informará a los vecinos y vecinas del municipio sobre la situación real del lobo. Además, las personas participantes podrán exponer sus propuestas. Por otra parte, el Ayuntamiento manifestará su compromiso simbólico con el lobo ibérico apoyando la conservación de la especie y este proyecto LIFE, mediante su adhesión a la Red de Municipios por el Lobo. “Aplaudimos y apoyamos este proyecto porque estamos convencidos de que conservar esta especie animal es responsabilidad de todos”, ha concluido Yolanda Reche.

Publicidad