cuidate-natur-agosto
image_pdfimage_print

JAÉN.- La Asociación Jienenense de Cáncer de Mama (AJICAM) busca patrocinadores para hacer posible una nueva Marcha Rosa contra el Cáncer de Mama. La fecha prevista para su realización es el domingo 29 de octubre a las 11:00 horas. El recorrido tendrá salida y llegada en Virgen de la Cabeza, y pasará por la Plaza de los Perfumes, Avenida de Andalucía, Avenida de Barcelona, los Goya, Eduardo García Maroto y volverá de nuevo hacia donde partió.  

Una asociación altruista

Nacida en 2010, AJICAM se propone apoyar y servir de ayuda a toda persona afectada por la enfermedad, así como a sus familiares que son un soporte esencial en el día a día. De esta forma, sus fines pasan también por apoyar a las personas con cáncer de mama y a su familia, aumentando la capacidad para enfrentarse a los problemas derivados de la enfermedad; concienciar de la importancia de la prevención y lo esencial de la detección precoz; sensibilizar e informar sobre la enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

En AJICAM trabajan mujeres que han pasado por esta enfermedad, mujeres que han luchado y lo han superado, dispuestas a procurar ayuda, escucha y apoyo. Su experiencia las hace expertas en el día a día, ofreciendo una ayuda de paciente a paciente.

Jaén se viste de rosa

Con motivo del día Mundial del Cáncer de Mama, AJICAM organiza cada año la Marcha “Jaén se viste de rosa”. Con esta marcha se pretende fomentar la prevención de esta enfermedad mediante la realización de actividad física y llenar las calles de la ciudad de color y esperanza. El objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad y apoyar  a todas las mujeres que la padecen.  Otro de los objetivos de esta marcha es promover e instaurar hábitos de vida saludables como es la práctica de deporte. Debido a los efectos secundarios de un tratamiento oncológico, el hecho de caminar supone el esfuerzo inicial para poder crear un hábito deportivo. Por esto, se realiza una marcha y no una carrera, ya que nuestras socias y pacientes que nos acompañan en ese día necesitan cuidados y un recorrido no muy difícil de realizar (sin pendientes ni obstáculos que imposibiliten la movilidad). En este día se generan vínculos de solidaridad y amistad, apoyando a toda mujer que padece cáncer de mama y a sus familiares, demostrando, con esta marcha, que no están solas. La sociedad jiennense apoya con la gran participación ciudadana que cada año acude, con unas estimaciones de alrededor de 3.500 personas. 

Detección precoz

De igual modo, AJICAM sale a la calle para reivindicar que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. Por todo ello, es tan importante la autoexploración y acudir a las citas médicas para realizarse mamografías.