Cazorla Flamenca incluirá seis actuaciones de cante, toque y baile de primer nivel

JAÉN.- Cazorla Flamenca 2017 se celebrará a lo largo del próximo mes de agosto con seis actuaciones de cante, toque y baile de primer nivel que seguirán situando al municipio en primera línea cultural. Así lo ha destacado hoy la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que ha presentado el festival, que este año llega a su quinta edición, junto con el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez, y el diputado  de Promoción y Turismo, Manuel Fernández. Cobo Carmona ha subrayado “el trabajo y el ingenio” del Ayuntamiento para fraguar este “excepcional regalo para el turismo” –que además de admirar las cuantiosas grandezas del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, tiene un amplio abanico cultural del que disfrutar– y concitando a su vez la implicación y colaboración de Junta y Diputación. La delegada está convencida de que “el gran cartel de este año volverá a sumar un notable éxito musical para Cazorla”.

Cobo ha hecho mención especial a que Cazorla Flamenca se realice en un entorno único, en las Ruinas de Santa María, “con una excelente acústica que ensalzará aún más el mejor flamenco”. Según la delegada, “patrimonio artístico y natural pueden generar mucha riqueza”, si se hacen bien las cosas, y Cazorla las está haciendo, “está sabiendo hacer de la Cultura un motor de desarrollo social y económico, capaz de atraer turistas y sortear la estacionalidad del turismo”.  Ana Cobo ha subrayado la implicación de la Junta de Andalucía: “Nuestro compromiso es apoyar, alentar, fortalecer y ayudar a crecer y expandir al amplio sector creativo provincial, con un gran potencial”. La delegada ha detallado que, de hecho, la Junta ha sumado este “Cazorla Flamenca” al programa de la Junta “Enrédate”, que atiende las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, además de hacer referencia a la colaboración del Gobierno andaluz en los cinco festivales de “Jaén en Julio”.

Por su parte, Manuel Fernández ha destacado “el gran esfuerzo imaginativo” del Ayuntamiento por “aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece el Parque Natural y el casco urbano cazorleño”. En esta línea, ha aplaudido el acierto de ligar flamenco con destino Parque Natural, porque “está constatado que el flamenco ayuda a desestacionalizar el sector, además de contribuir a dar un plus de calidad a la oferta turística de Cazorla y comarca con un festival joven, pero del más alto nivel”. Antonio José Rodríguez ha reflexionado sobre el porqué de este festival: “En la época estival ya hay una concentración importante de turistas que se emocionan con tanta belleza durante el día, y queremos que esa misma admiración la sientan en las veladas y noches mágicas en las Ruinas de Santa María”. El alcalde ha reconocido la labor de la artífice de este festival: la Concejalía de Cultura, que ha conseguido “el mejor flamenco, para un entorno privilegiado y a precios asequibles para que nadie se pierda el espectáculo”.

El alcalde ha detallado el programa que se desarrollará a lo largo de agosto, principalmente los fines de semana. El día 3 de será la primera actuación, a cargo de Antonio Fernández Montoya “Farru”, músico y bailaor en estado puro, que homenajeará a Paco de Lucía. El día 5 subirá a escena Esperanza Fernández Vargas, la dama flamenca de los poetas, una de las mejores voces del cante actual. El día 12, mestizaje sin fronteras a cargo de Miguel Campello, voz rota y honda que atraerá sobre todo a los más jóvenes. El día 18 reconstruirán las Ruinas los magistrales sones de Paco Montalvo, “violinista del flamenco”, el mejor del país, de los mejores del mundo: De Nueva York a Cazorla. El día 22 sonará la magistral guitarra de Pedro Navarro, que también homenajeará a uno de los que contribuyó en gran medida a la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: Paco de Lucía. Y cerrará el día 26 otro innovador, Antonio Linaza, saxofonista de lujo de jazz y flamenco.