cuidate-natur-agosto
image_pdfimage_print

JAÉN.- La sección sindical de CCOO del Complejo Hospitalario de Jaén, señala que la externalización del servicio de lavandería, en lugar de acometer medidas de renovación de material y del mantenimiento de las instalaciones, es un tremendo error por parte de la gerencia del hospital.  “Las condiciones laborales en que estos profesionales han desarrollado su labor en las dependencias de lavandería del Complejo Hospitalario, han sido nefastas durante los últimos años, donde han soportado desde la voladura de parte de su tejado, hasta temperaturas extremas en los meses de verano y filtraciones de agua en invierno. Ante esta situación la gerencia del hospital no invierte en mantenimiento y se está produciendo pasito a pasito la externalización de este servicio”, señalan desde el sindicato.

En épocas estivales se llega a suprimir el turno de tarde por el calor que se produce, ya que los intentos de refrigeración de las instalaciones han sido infructuosos a través de 2/3 aparatos portátiles. Por el contrario, durante el invierno tal y como ocurrieron tras las últimas lluvias de los días 4 y 5 de marzo se produjeron filtraciones en las dependencias por las paredes en las que se encuentran cuadros de electricidad con el consiguiente riesgo, indica Pedro Ruiz, responsable de la sección sindical de CCOO en el Complejo Hospitalario. La presencia de cubos para recoger las goteras se ha convertido en el mobiliario, con empapadores sobre sillones y goteras cercanas a lámparas de iluminación con los riesgos y el peligro de accidentes por riesgos eléctricos, pudiendo originar incendios, cortocircuitos y riesgos para los trabajadores.

Según el responsable sindical, “entendemos que llueve sobre mojado en la lavandería”, si se nos permite la expresión, y esta situación no es más que una muestra de la falta de inversión y mantenimiento en éstas dependencias que ya sufrieron hace dos años la voladura de parte de su tejado. Esta falta de inversión, indica Ruiz, está suponiendo la externalización “pasito a pasito” del servicio de lavandería optando por sacar el servicio a una empresa privada de Granada en lugar de la adquisición de nuevas lavadoras y secadoras que llevan paradas desde hace meses por su longevidad y la falta de recambios. Sobre los motivos de externalizar, detalles del contrato medidas paliativas para mitigar las temperaturas ya se le solicitó información el pasado 12 de septiembre sin respuesta por parte de la dirección del hospital.