Banner cuidate natur
image_pdfimage_print

resize_DSC_0179JAÉN-. Algo empieza a moverse, por fin, en los terrenos del centro comercial Jaén Plaza. Queda tiempo para que comiencen las obras, pues falta aún cerrarse los acuerdos definitivos de la Junta de Compensación, pero los trabajos previos ya están en marcha y las máquinas están llegando a este solar, de casi cinco hectáreas, ubicadas junto entre la antigua nacional y el hospital Neurotraumatológico. Con más de un año de retraso se ven ya hoy transitar las primeras maquinarias. Aunque el promotor es el grupo Alvores, es la empresa OHL la que construirá y levantará los edificios de este nuevo centro comercial. Esta mañana era la subcontrata jiennense Excavaciones Cambil quien ha “metido” sus primeros camiones y tractores para desbrozar el terreno y se ven, también, los primeros topógrafos revisando el terreno. “Son trabajos previos y estamos acondicionando la plataforma para que la topografía pueda entrar bien y puedan empezar a marcar el terreno.  Es una primera fase que se prolongará aún mes  y medio o dos meses porque hay mucha maleza y limpiar el terreno lleva su tiempo”, señala el responsable de estas actuación, Felipe Lechuga, de la empresa Cambil. Hoy hay solo un tractor en la zona que está limpiando  restos de una antigua granja que había en la zona. Pero durante la semana serán más los tractores que lleguen a la zona para ir eliminando los jaramagos y maleza e ir luego equilibrando el terreno. Aunque esta zona  de las Lagunillas presenta una gran incógnita, también, por el terreno sobre el que se asienta.  Más vale tarde que nunca, pero algo se mueve en el Jaén Plaza, que espera abrir alguna de sus tiendas estas navidades. Otra de las cuestiones a solucionar serán los accesos. Aunque quedan incógnitas parece que se da el primer paso para que el el centro comercial vea la luz.

El director general del Grupo Alvores, José Carrión, ha destacado que los plazos de obra “están muy claros (probablemente 9 meses de construcción)” y ha anunciado que como muy tarde prevé finalizarse “en el primer trimestre de 2018 o quizás antes”.  Carrión ha resaltado que se trata de un proyecto “totalmente estratégico, pues Jaén supone para nosotros la consolidación de Alvores en este sector de la promoción especializada de centros comerciales”.  En este sentido ha asegurado que por la escala del proyecto “es un antes y un después en nuestra trayectoria empresarial” por lo que ha añadido que “más implicación en este proyecto no podemos tener”.

Los proyectos ya están aprobados por Urbanismo y las obras que más urgen son las de Leroy Merlin y Decathlon que quieren abrir a finales de año, por tanto serán estas empresas con las que se comiencen las obras y después se continuará con toda  la galería comercial. Otras firmas son  Mc Donald´s, Kentuky Fried Chicken (KFC), Norauto, Tiendanimal.com, Deportes Base, The Phone House, o MoviStar. Además se espera la llegada de la empresa Yelmo para la instalación de 10 salas de cine en este parque comercial, un espacio que contará con más de 2.000 butacas y que suplirá las carencias existentes en la actualidad con respecto a esta infraestructura de ocio.

BANNER-MACDONAL-NUEVO-7-7.2017