cuidate-natur-agosto
image_pdfimage_print

JAÉN.- Sindicatos, asociaciones agrarias, y trabajadores se han concentrado esta mañana a las puertas de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Jaén como protesta por el cierre del laboratorio de sanidad animal de Jaén. “Hay una intención de la Junta de Andalucía de cerrar el único laboratorio de este tipo en nuestra provincia, decisión enmarcada dentro de un plan de reestructuración que afectaría a otros seis centros en la comunidad”, detalla Antonia Ibáñez, responsable del Sector de Administración General de la Junta de Andalucía de CSIF Jaén.

Hace un año, cuando se anunció que se prescindiría del laboratorio de sanidad animal en Jaén, CSIF se manifestó y lo denunció públicamente consiguiendo frenar durante unos meses esta decisión tomada unilateralmente. “Retomamos las concentraciones y las protestas y solicitamos un diálogo fluido con la Delegación con el fin de evitar el cierre de un servicio esencial de la provincia que quedaría desierto si se llega a concluir este plan de reestructuración”, afirman desde CSIF. Además,  presentó ante la Consejería de Agricultura las firmas que a instancia de trabajadores del centro, el sindicato recogió contra el cierre del laboratorio. Del mismo modo, que también se presentaron alegaciones al borrador del Decreto por el que se regula la red de laboratorios oficiales de esta Consejería.

En este sentido, CSIF manifiesta que con el cierre estaríamos vetando a la ganadería de la provincia de Jaén de técnicas de diagnóstico muy importantes como es la tuberculosis y sería prácticamente imposible cumplir el nuevo programa de erradicación de tuberculosis en Andalucía para el 2017. La responsable del Sector de Administración de la Junta de Andalucía de CSIF Jaén explica que este centro es un centro de referencia, ya que se encarga de analizar las muestras para certificar el estado sanitario del ganado ovino, porcino, caprino y bovino de toda la provincia, con un total de 97 municipios. “Seguiremos concentrándonos contra este cierre, no vamos a consentir que se prive a Jaén también del laboratorio de sanidad animal, que se tenga que trasladar al personal de estas instalaciones y que los ganaderos de la provincia tenga que desplazar las muestras a Granada o Córdoba provocando una ralentización en las pruebas con perjuicio para ellos, además del coste económico que ello supondría”, afirma Ibáñez.