Banner cuidate natur
image_pdfimage_print

JAÉN.- Este era “un año muy especial para la familia de Imagina Funk”. Así se anunciaba en el primero de los comunicados que lanzaban los responsables de Imagina Funk. #Take10 era una edición en la que la dirección del festival quería poner toda la carne en el asador. Así, decidió –con las sugerencias de los seguidores del festival– confeccionar un cartel integrado por algunas de las mejores bandas y artistas que habían pasado por Torres (Sierra Mágina, Jaén). Tras la celebración de este #Take10 se puede decir que la respuesta a esa ilusión ha sido más que positiva. Todo ese esfuerzo se ha visto recompensado con un incremento más que notable de la afluencia de público, que ha alcanzado las 4.000 personas. Un aumento en cantidad de asistentes, pero también en calidad de los mismos, pues Imagina Funk puede presumir de tener el mejor público del mundo.  Todos aquellos que han acudido a la cita en Torres han disfrutado de dos inolvidables jornadas nocturnas de conciertos, del buen ambiente del camping, de las jam sessions, las sesiones de dj´s, de los conciertos de los finalistas del concurso de bandas, etc. Pero sobre todo han vivido con cariño, con toda la intensidad, y derrochando emoción, cada uno de los intensos instantes que han empapado los días 28 y 29 de julio.

Para Juanra Canovaca, director de Imagina Funk, es importante ese aumento en el volumen de público asistente al #Take10, algo que ya se preveía, sobre todo al “enfrentarnos” a un cartel tan redondo como el de este año. Pero para Canovaca lo más sobresaliente de esta décima edición son todas esas muestras de cariño, apoyo y aliento por parte del público asistente a la cita, y que los seguidores del festival han trasladado en innumerables ocasiones a los miembros del equipo, dándoles la enhorabuena porque las cosas se estaban haciendo bien. Para Canovaca se ha demostrado una vez más que Imagina Funk es un festival que conquista a todos aquellos que se acercan a vivirlo de cerca. Muestra de ello es que este año han sido muchos los que han repetido (el festival cuenta con muchísimos incondicionales), pero también es destacable la presencia de público que venía por primera vez, y que se ha marchado con el mejor sabor de boca posible.

Diego Montesinos, alcalde de Torres, realiza igualmente un balance muy positivo al cerrarse el festival. Así, agradece a todas las partes implicadas su esfuerzo e implicación. “Todos los actores implicados han estado muy coordinados. Imagina Funk es ya una maquinaría muy bien engrasada por su experiencia, y afortunadamente está preparada para esa gran afluencia de público. Hay que destacar el trabajo de la Policía Local, de los empleados municipales, de Protección Civil, y por supuesto del equipo de Producción, con Juanra Canovaca a la cabeza; además a empresarios de hostelería, etc.”. El alcalde de Torres se siente muy satisfecho por el buen sabor de boca que se lleva el público que asiste a Imagina Funk, “y el dato más relevante de que eso es así es que cuando el domingo abandonan los hoteles, dejan hecha su reserva para el próximo año…”.

El #Take10 ha sido sin duda una edición memorable y que se quedará grabada en el recuerdo de todos los que allí asistieron. Un cartel redondo que no hace más que alentar a la dirección del festival a seguir esforzándose para que el #Take11 sea un año aún más especial. En este sentido, Juanra Canovaca tiene claro que hay que seguir trabajando para seguir puliendo un festival que hoy por hoy está plenamente consolidado, pero que sin duda puede ofrecer aún más cosas, y captar la atención de nuevos públicos. Ese es el gran reto para el #Take11.

Hoy lo que queda es el buen sabor de un #Take10 redondo. The Agapornis, Juan Rozoff y The Apples, –el viernes–, y The Soulomonics, Aurora & The Betrayers, The New Mastersouds y Pims of Joytime –el sábado­– han protagonizado momentos inolvidables. Era un cartel que albergaba unas grandes expectativas, pero para sorpresa de los asistentes a los conciertos, los resultados han sido finalmente enormes. Todas y cada una de las bandas que se han subido al escenario Plaza de Toros han dado lo mejor de sí mismos, y han superado el buen recuerdo que ya existía de sus anteriores actuaciones en el festival. Pero ha habido mucho más, como el concierto de Elenco da Paz, ganadores del Concurso ‘Vis a Vis’ de Casa África, y que abrió esta edición. Sin olvidar el buen hacer de los dj´s que han llenado de energía esta edición: Jimy Jazz & Zelufank (como dj´s residentes del festival); Dj Kokian, ganador de esta edición del concurso; ganadores de otras edicioens, como Yusiak Batustan, Funky Chicken, Javi Beat o Fun Peli; sin olvidar a Dj Lobezno y David Negro Dj, que pusieron el cierre a la jornada del sábado. Pero hubo mucho más, como las tradicionales jam session en el camping, que este año han alcanzado un altísimo nivel; o la final del concurso de bandas; la sabiduría de Santiago Alcanda, al trasladar sus vivencias y conocimientos en torno al funk…

GANADORES DEL CONCURSO DE BANDAS DE MÚSICA NEGRA

Por otro lado, César Merino, director artístico de Imagina Funk, aprovecha este balance para anunciar que la formación ganadora del Concurso de Bandas de Música Negra Imagina Funk 2017 es Akin & The Afrobeat Brothers. De esta manera, la banda, formada por cinco integrantes afincados en Asturias, pasa a formar parte del cartel de la próxima edición, el #Take11.

*Akin & The Afrobeat Brothers es una formación de afro/funk compuesta por cinco músicos. Samuel Akinola es un músico nigeriano afincado en España desde hace un par de décadas que participando desde entonces en varios proyectos musicales. Finalmente, parece haber encontrado a sus compañeros de viaje ideales, y junto a ellos crea a finales de 2015 la banda de afrobeat funk, Akin & The Afrobeat Brothers. Bajo este nombre se encuadra un proyecto que va desde el funk hasta el jazz the origen africano; todo ello dentro del afrobeat y en una constante evolución. En estos momentos la banda se encuentra en pleno proceso de grabación de su primer disco, que verá la luz en formato EP a finales del mes de mayo.

14-AGOSTO-2017