cuidate-natur-agosto
image_pdfimage_print

CULTURA.- La concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, ha instado a la Junta de Andalucía “a prestar atención a una zona tan importante de Jaén como es la Judería. Hasta el momento solo el Ayuntamiento y el Gobierno de España han llevado a cabo actuaciones en esta zona del casco histórico de la ciudad, por lo que esperamos que desde el gobierno andaluz se ponga en marcha alguna medida para poner en valor nuestra Judería”.

Isabel Azañón aseguró que el Ayuntamiento “realizó un gran esfuerzo para intervenir en los Baños del Naranjo, y pusimos esta instalación a disposición de la Junta de Andalucía en enero de 2013 para que se instale allí el Centro de Interpretación de la Judería y a día de hoy no sabemos nada de nada” por lo que le exigió “que además de compromisos de cara a la galería, que cuanto antes se elabore el proyecto para la instalación del Centro de Interpretación de la Judería en los Baños Árabes”.

La concejal de Educación y Cultura ha lamentado “la falta de respuesta que este Ayuntamiento ha tenido por parte de la Junta de Andalucía para poner en valor la Judería de Jaén, y es este Ayuntamiento en solitario quien está trabajando por poner en valor la Judería de Jaén, por medio de la organización de actividades de todo tipo para que esta valiosa zona de al capital esté en primera línea del mapa turístico de España”.

Isabel Azañón lamentó que el PSOE “en su afán por salvarle la cara a la Junta de Andalucía, se equivoca de objetivo en sus críticas, ya que si ha habido alguien que no ha querido saber nada de la Judería ha sido la Junta de Andalucía. Ahí tienen a su disposición el edificio preparado de los Baños del Naranjo para que la Junta de Andalucía pongan en marcha el Centro de Interpretación de la Judería y casi cinco años después ni han contestado, ni han dicho nada, ni han querido saber nada de la Judería”.

La Judería del olvido

En este sentido, la concejal de Educación y Cultura destacó que el Ayuntamiento “en la medida de sus posibilidades, trabaja para poner en valor la Judería de Jaén, con medidas como la señalización de la Ruta Mozárabe, la rehabilitación de los Baños del Naranjo, que queremos que sea la sede del Centro de Interpretación de la Judería” y señaló que el PSOE “debería tener un poco más de memoria antes de hablar de la Judería, puesto que su despreocupación por la Judería fue tal que en abril de 2011, gobernando PSOE e IU, dejaron de pagar las cuotas y Jaén estuvo a punto de ser expulsada de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad”.

Isabel Azañón también quiso recordar que la Junta de Andalucía “no haya puesto ni un solo euro en los presupuestos andaluces para este Centro de Interpretación de la Judería, por lo que instamos al PSOE a que reivindiquen a la Junta de Andalucía inversiones para poder en valor nuestra Judería. Y además el PSOE se olvida también que la Diputación renunció a colaborar con la delegación de Separad-Israel”.

La concejal de Educación y Cultura añadió que “desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para poner en valor nuestra Judería, y lo que nos gustaría es contar con la colaboración y participación de la Junta de Andalucía. Jaén es la tercera vicepresidencia de la Mesa de Presidencia de la Red de Juderías de España ‘Caminos de Sefarad’, cargo que asumimos para continuar con nuestra andadura en la citada red “trabajando por el patrimonio y la cultura judía”.