JAÉN.- Más de 82.400 personas han visitado a lo largo del año 2016 el Centro Cultural Baños Árabes. Ubicado en el Palacio de Villardompardo, en el casco histórico de la capital jiennense, este espacio reúne los baños del siglo XI, el Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo Internacional de Arte Naïf Manuel Moral. “Este centro cultural vuelve a ser punto de atracción para todas aquellas personas que visitan la provincia, así como para los propios jiennenses”, destaca el diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, que incide en la alta afluencia de público registrada en los programas culturales Noches de Palacio y Palacio de Invierno; el primero de ellos ligado a los meses de verano y el segundo al periodo navideño. De las visitas registradas a lo largo del año, más del 70% por ciento han llegado desde fuera de la provincia de Jaén: unas 13.400 visitas desde otras provincias andaluzas y 33.000 visitas españolas desde fuera de Andalucía. Sevilla y Málaga encabezan el origen de los visitantes andaluces no jiennenses, con cerca de 3.000 visitantes procedentes desde cada uno de estos puntos. Desde el resto de la Península Ibérica, se han recibido 10.000 visitas desde Madrid, a la que siguen Comunidad Valenciana (4.600), Cataluña (4.100) y Castilla La Mancha (3.500).

Por otro lado, más de 10.000 personas han llegado al Centro Cultural Baños Árabes desde fuera de España; principalmente desde otros países europeos. Francia lidera este listado, con más de 2.300 visitantes, seguido de Alemania (1.300), Reino Unido (unos 930) e Italia (830). “Los visitantes encuentran un espacio de primer nivel del que se llevan un grato recuerdo y del que todos los jiennenses nos sentimos cada día más orgullosos”, ha añadido Juan Ángel Pérez.  A las visitas contabilizadas al centro cultural se suman los más de 18.700 asistentes a los diferentes eventos culturales celebrados en este marco. Más de 1.700 personas han pasado desde los últimos días de noviembre y el pasado fin de semana por la veintena de actividades del ciclo Palacio de Invierno celebradas en el Villardompardo: conciertos –con la participación de artistas y formaciones como Manuel Cuevas, Rafa Álvarez, Vicky Romero, Tejemaneje o Imbroglio Sextet, entre otros–, recitales poéticos o cuentacuentos y talleres para los más pequeños; actividades infantiles en las que han tomado parte más de 350 niños y niñas. Este programa ha supuesto además la puesta en valor de la “sala templada” de los Baños Árabes como espacio escénico.

Este programa navideño ha incluido también conciertos en el hall del Palacio Provincial. Más de un millar de personas han asistido a estas actividades, centradas en su mayoría en el folclore de la provincia, con la participación de Panaceite, la Asociación Cultural Bolero de Jimena o los Campanilleros de Vilches. Con actividades celebradas principalmente en el espacio escénico del centro cultural, contó con una destacada afluencia de público el programa Noches de Palacio, desarrollado durante los meses estivales. En total, unas 6.000 personas pudieron disfrutar de una programación por la que pasaron figuras como Luis Eduardo Aute, Antílopez o Inmaculate Fools. A estas, se suman las 11.000 personas que disfrutaron de las exposiciones programadas, como “Blank Canvas”, una creación colectiva en torno a la moda “hecha en Jaén”. Inaugurada en el marco del “Palacio de Invierno”, se puede visitar hasta el próximo 12 de febrero la exposición “Garagatos”, en la que se pueden contemplar 66 dibujos facsímil de alta calidad de originales realizados por Joaquín Sabina.

 

bannner-completo-ortopedia-lopez3

bannner-completo-ortopedia-lopez3