cuidate-natur-agosto
image_pdfimage_print

JAÉN.- Falta un mes para que la provincia de Jaén acoja por segunda ocasión la Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas de Jaén, que atraerá a los mejores equipos nacionales de categoría sub-23 y que contará con presencia de conjuntos internacionales. Las promesas del ciclismo se reunirán en esta prueba por etapas que se presentará con algunas novedades y para la que ya han confirmado su participación quince escuadras, dos de ellas procedentes de Bélgica, con lo que se incrementa el número de conjuntos respecto a la primera edición. La II Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas de Jaén está organizada por el Club Ciclista Arjonilla y cuenta con la colaboración de la Diputación de Jaén y de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda. Se disputará del 19 al 21 de mayo y volverá a constar de tres etapas. La carrera cambia de fecha y se adelanta un mes –el año pasado se celebró del 17 al 19 de junio– para no coincidir con la festividad del Corpus y otras pruebas del calendario, así como para evitar el calor de los meses veraniegos. Además, la prueba cuenta con otro cambio importante: la competición subirá de categoría júnior (17 y 18 años) a sub-23 (entre 19 y 22 años), lo que repercutirá en un mayor espectáculo y combatividad.

La organización, con la dirección técnica del ciclista exprofesional Manuel ‘Triki’ Beltrán, está ultimando los detalles de un recorrido del que de momento sólo se puede confirmar que arrancará en Lopera y concluirá en Arjonilla. Recorriendo más de una treintena de municipios jienenses, los equipos, formados por siete corredores cada uno, tendrán por delante tres etapas con un recorrido cercano a los 135 kilómetros cada una y cuya segunda etapa finalizará en el Alto de Segura de la Sierra. El Club Ciclista Arjonilla se creó en 2012 con el objetivo de promocionar el ciclismo entre los más jóvenes. Y este es el mismo ánimo con el que promueve la Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas de Jaén, además de colaborar en el fomento de la promoción del patrimonio de la provincia y, en particular, del incluido en las localidades que forman parte del recorrido histórico-turístico del mismo nombre.

Leonardo Finkler se proclamó vencedor de la primera edición de la Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas de Jaén, que después de casi un cuarto de sigo recuperaba para la provincia una vuelta ciclista propia. El corredor del equipo alicantino Esetec-Meliá Alicante- Aliforest se hacía con la victoria en solitario en la primera jornada, lo que le servía para vestir el primer maillot de líder, una prenda que vestiría hasta la última jornada. Finkler finalizó la carrera además como mejor escalador y líder de la regularidad en una prueba de tres jornadas que partía desde Martos y finalizaba en Arjonilla con la participación de una docena de equipos españoles y dos portugueses de la categoría júnior. El brasileño invertía un tiempo total de 8:00:17 para completar los 299,2 kilómetros que sumaban las tres etapas. Adrián Cobos (Ciclos Cabello) –ganador de la segunda jornada– fue el mejor andaluz y el segundo de la clasificación general de un podio que completó Miguel Juan (G. Ganga-Primoti-Toco Bike). La primera edición la carrera, en la que participaron casi un centenar de corredores, recorrió los municipios de Martos, Alcaudete, Arjona, Lopera, Porcuna, Escañuela, Villadorpardo, Torredonjimeno, Alcaudete, Alcalá la Real, La Carolina, Vilches, Linares, Baños de la Encina, Bailén, Mengíbar, Cazalilla, Villanueva de la Reina, Andújar y Arjonilla.

14-AGOSTO-2017