El grupo de espeleología de Villacarrillo arrasa en el nacional de Espeleoathlon

JAÉN-. En ambos campeonatos, los deportistas del Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) han arrasado en todas las modalidades deportivas en las que participaban. En el andaluz de Técnicas de Progresión Vertical (TPV) consiguieron 46 medallas de las 28 posibles que disputaban los deportistas de este Club (18 de oro, 18 de plata y 10 de bronce), además de batir 4 nuevos récords de España, no teniendo rival alguno. En esta competición hay que destacar a Fátima García en Mayores Femenino con un triplete de oro y un récord de España, así como a Laura López con otro triplete de oro en Alevines Femenino. Destacar también el pódium completo en las tres modalidades de esta competición en las siguientes categorías: triple pódium en Mayores Femenino, Mayores Masculino e Infantil Masculino, y también el pódium en la prueba de velocidad de Juvenil Masculino.  Toni Pérez, presidente del G.E.V. afirma: “Es una satisfacción ver cómo nuestros deportistas hacen una competición casi brillante, y que el duro esfuerzo y entrenamiento que realizan durante todo el año preparándose para estos eventos tan importantes. Enhorabuena a todos ellos, porque todos los deportistas del G.E.V. que participaron se llevaron al menos una medalla… cosa que en ningún otro equipo pueden hacerlo”.

También durante el mismo fin de semana caluroso se celebró una nueva competición llamada Espeleoathlón, creada por esta misma asociación para hacer llegar la espeleología a la calle. Esta competición es un conjunto de pruebas por puntos, divididas en dos días. La primera fue de orientación en el Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil de Villacarrillo así como el ascenso a la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y luego una tirolina desde el campanario hasta la base del contorno de la propia Iglesia. Fue la prueba espectacular que atrajo a gran multitud de gente. Las otras pruebas eran de dificultades técnicas en circuito y de autosocorro. En esta última, fue toda una sorpresa para los asistentes, tanto técnicos como jueces, porque la técnica utilizada por los miembros del G.E.V. era única y envidiable.

El G.E.V. copó 10 de los 12 premios que existían, destacando a Fátima García en Mayores Femenino, Cristiba Gómez en Juveniles Femenino, José Ángel Cabot en Mayores Masculino y Alberto en Juveniles Masculino, que fueron los ganadores por puntos de sus respectivas categorías. Toni Pérez, presidente del G.E.V. comenta: “Esta nueva prueba ha resultado muy atractiva para los competidores, jueces, técnicos y demás personas de Villacarrillo. Es una nueva forma de llevar la Espeleología y sus técnicas a la gente. La prueba en la torre de la Iglesia y el Autosocorro fueron la envidia de los asistentes, ya que son pruebas nunca vistas en España, fueron el atractivo sin duda alguna”. Estos campeonatos se han podido realizar gracias al apoyo de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Jaén y. Ayuntamiento de Villacarrillo, además de la Federación Andaluza de Espeleología. Tras estos días después de la competición, en breve se prepararán para los campeonatos de España, a los que irán de nuevo a representar a la espeleología villacarrillense y jiennense.