banner-peque;o-cuidate-natur

JAÉN.- El izado de la bandera de la provincia de Jaén ha dado comienzo hoy a las actividades conmemorativas del Día de la Provincia, un acto presidido por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, al que han asistido miembros de la Corporación provincial, y la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, entre otras autoridades. El programa previsto para esta efeméride continuará a lo largo de la semana con la celebración de la IV Feria de los Pueblos, que se desarrollará entre el viernes y el domingo, y la entrega de los Premios de la Provincia; actos que concluirán el próximo 19 de marzo, fecha en la que se aprobó la Constitución de 1812, donde se reconocía por primera vez el papel de las diputaciones.

Así lo ha recordado Francisco Reyes, que ha valorado esta celebración –instaurada en el marco del Bicentenario de la Diputación de Jaén, celebrado en 2013– como una oportunidad “para concienciar sobre el concepto de provincia, elevar la autoestima de los jiennenses y poner en valor lo mucho y bueno que tenemos sin dejar de reconocer las dificultades a las que nos enfrentamos”. Concebido como un “encuentro con la identidad de la provincia”, el próximo viernes abrirá sus puertas la cuarta edición de la Feria de los Pueblos, un espacio para que los 97 municipios de la provincia muestren su riqueza cultural, sus tradiciones, su gastronomía, su artesanía, su tejido empresarial y sus propuestas turísticas.

En ese sentido, el presidente de la Diputación ha agradecido “la implicación de ayuntamientos, grupos de desarrollo rural y empresas participantes en esta cita”. En total, 250 expositores, entre los que se encuentran los 97 ayuntamientos, las 7 comarcas y unas 140 empresas; de éstas, 28 productores agroalimentarios del Degusta Jaén y una amplia representación de firmas de artesanía, sector que recibe una atención especial en esta edición.  A estos se suma la Administración provincial, que contará con un estand propio.  Las tres jornadas en las que se celebrará esta feria organizada por Diputación y Ferias Jaén, S.A. contarán con un programa de actividades con cerca de 200 propuestas. Muestras de folclore, talleres, exposiciones, degustaciones y conciertos, entre otros actos, conforman este programa, en el que también estará presente el 20 aniversario de la marca turística “Jaén, paraíso interior” a través de una exposición audiovisual.

Entre otras novedades, el programa de la Feria de los Pueblos ha incrementado sus actividades específicas para el público juvenil, con la creación de una zona de ocio y la organización de actividades, como un concierto previsto para la tarde del sábado.  Por otro lado, con el objetivo de potenciar la difusión de iniciativas impulsadas en los municipios jiennenses, esta feria contará con una sala de prensa en la que están programadas numerosas presentaciones de fiestas, propuestas turísticas o actividades especiales que se desarrollarán a lo largo del año en la geografía provincial.  Entre las convocatorias más singulares de esta feria, se han organizado sesiones de espinning que permitirán a los asistentes recorrer el Gran Sendero Bosques del Sur, itinerario por el parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, a través de unos vídeos elaborados por la Diputación destinados a salas de ciclismo indoor. También de manera virtual, gracias a una aplicación informática, se podrán visitas en esta Feria de los Pueblos muchos de los atractivos oleoturísticos de la provincia de Jaén.

La gastronomía de la provincia vuelve a contar con un espacio destacado en esta feria, en la que estarán presentes las empresas Degusta Jaén. Además, se celebrará el II Concurso Gastronómico Feria de los Pueblos y los showcookings con jóvenes cocineros, en los que participará, entre otras figuras emergentes, Jesús del Moral, chef bailenense recientemente reconocido como cocinero revelación del año en Madrid Fusión. El Día de la Provincia incluye como otra de sus grandes citas la entrega de los Premios de la Provincia de Jaén, reconocimientos concedidos por la Diputación a personas, instituciones y empresas que desde distintos ámbitos y territorios trabajan por el desarrollo y el progreso de la provincia. En esta tercera edición, serán distinguidos el cantante Raphael, la Universidad de Jaén, el abogado Manuel Medina Cuadros –fundador del gabinete de abogados Medina Cuadros– y el grupo empresarial Luis Piña.

bannner-completo-ortopedia-lopez3