Banner cuidate natur
image_pdfimage_print

JAÉN-. El concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan José Jódar, han informado de varias cuestiones relacionadas con la limpieza y mantenimiento de la ciudad.  Entre ellas, que el próximo martes se llevará a comisión informativa el pliego de la basura. El expediente completo ya se ha remitido a todos los miembros de la comisión, con toda la documentación pertinente y de obligado cumplimiento. El pliego deberá pasar también por el pleno municipal para su aprobación inicial y es un documento “muy importante para esta ciudad porque llevamos varios años sin contrato, en una situación compleja”. Tras barajar varias alternativas y, finalmente se ha optado por la licitación, pues según los informes técnicos sobre la municipalización del servicio, “cuesta casi un millón más” ( 14,2 millones frente a los 13,3 que es el precio de salida de licitación”. Además, “ese precio debe  bajar entre un cinco y un diez por ciento en la adjudicación final”, ha puntualizado.  Así las cosas, ha apuntado el concejal, “supondría un ahorro importante en relación a la situación actual puesto que el coste se encuentra en torno a los 15 millones anuales y se quedaría en torno a los 12,5 y también un ahorro sustancial en contraposición a la municipalización que supondría hacer frente a 8 millones de euros de inversiones que el Ayuntamiento no tiene”.

Los principales aspectos que recoge el nuevo pliego son: la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos, limpieza y mantenimiento de jardines,  zonas verdes, recogida de animales muertos y abandonados, la desratización, desinfección y desinsectación y mantenimiento de la zona de tratamiento. La duración inicial del contrato es de 12 años con dos prórrogas adicionales de 4 años cada una de ellas y se permiten modificaciones en el contrato en función de las necesidades hasta el límite del 20% del importe adjudicado.  Otros aspectos importantes que recoge son: la limpieza de papeleras cada 12 horas, limpieza de solares municipales y “con carácter obligatorio también deberán limpiarse los solares privados subsidiariamente a cargo de los propietarios de los mismos”.  El pliego contempla, con carácter obligatorio, la recogida de la basura los 7 días de la semana y 6 días de limpieza, aunque también se exige refuerzos en los días y zonas que sean necesarias. Se tienen en cuenta todas las zonas nuevas de la ciudad y todos los parques y “recoge también la obligatoriedad de que las empresas que licite tenga que hacer una oferta a coste cero para las recogidas selectivas (envases, cartón, vidrio)”. Las principales novedades del nuevo pliego de limpieza pasan por la gestión informatizada de todos los servicios que se ofrezcan, vehículos con GPS, control informatizado de control de los contenedores y la empresa está también obligada a establecer controles de calidad.

El pliego tiene un precio de salida de 13,3 millones de euros en su conjunto y “pedimos responsabilidad a todos los grupos municipales porque no podemos permitir durante más tiempo que esta ciudad siga sin un pliego de limpieza y basura que preste sus servicios en las mejores condiciones”.  Por su parte, el teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y Áreas de Zonas Productivas ha anunciado que el Ayuntamiento colgará en su perfil todas las obras que Mantenimiento Urbano “saque a la calle, valgan 1.000 o 40.000 euros”. A partir de 50.000 euros más IVA, “tendrán que pasar por contratación”.  El cambio, en este sentido, ha apuntado Juan José Jódar, “es muy positivo y es una forma de que cualquier pequeña y mediana empresa pueda optar a las obras que licita su Ayuntamiento, abriendo así el abanico para que, con esa pequeña micropolítica que se está llevando a cabo para mejorar la ciudad, puedan ser partícipes todas las empresas que así lo deseen”. El procedimiento se podrá hacer a través de una pestaña concreta en la página web del Ayuntamiento, dentro del área de Mantenimiento Urbano, para que todas las empresas de Jaén y de fuera que quieran presentar sus trabajos puedan hacerlo. Se tendrá en cuenta la oferta económica, pero también se revisará otros conceptos como la garantía y el plazo de ejecución.

El sistema de multas gestionado directamente por el Ayuntamiento funciona a “pleno rendimiento”. Ya hay más de 1.000 sanciones tramitadas por el nuevo sistema. Aproximadamente un tercio de ellas, “ya se han cobrado y prácticamente todas, a fecha de hoy, han iniciado su proceso de notificación”.  No obstante, ha apuntado el concejal de Hacienda y Contratación, “es verdad que hay que mejorarlo con un sistema de PDAs y de cámaras en los vehículos municipales, pero estoy convencido de que el sistema  pone en valor los servicios municipales de la Policía Local, de la gestión administrativa y el servicio de gestión tributaria del Ayuntamiento con un magnífico trabajo”.  En cuanto a la calle Cataluña, Bonilla ha informado que hoy finaliza el periodo de presentación de ofertas y “esperamos que en unos días se pueda convocar la mesa y, en una semanas, se pueda adjudicar la obra para hacerla lo antes posible”.

BANNER-MACDONAL-NUEVO-7-7.2017