JAÉN.- Esta mañana, el ministerio de Empleo publicaba los datos del paro registrado en junio con un descenso de 2.183 personas en la provincia, un 3,54% respecto al mes anterior, situando la cifra total de desempleados en Jaén en 59.531 personas. Una caída de más de un 10 por ciento desde junio del año pasado. Los sectores que sufren un descenso del paro son, el sector servicios con 889 personas paradas, el sector agrícola en 844, sin empleo anterior con 379 y el sector industrial con 96 personas, aumentando en la construcción en 25 personas. El  incremento de personas que no reciben ninguna prestación, ni subsidio ni pensión, sigue aumentado significativamente en Jaén. En el mes de mayo, 34.259 personas no cobraron ningún tipo de prestación lo que supone que el 38.89% de las personas  desempleadas se encuentran sin cobertura de ningún tipo.

Para Francisco Cantero, secretario de Empleo de CCOO Jaén, “el descenso del paro está motivado por la estacionalidad y el exilio económico por la falta de oportunidades laborales de la provincia”. “En Jaén la situación continúa siendo límite, cerca de 60.000 parados y una gran cantidad de familias sin recursos, sitúan a la provincia al límite de lo social, ética y humanamente aceptable”.  Según Cantero “tras más de ocho años en crisis se agrava la situación de las personas que permanecen en situación de desempleo, por lo que cada vez vamos a tener que mirar menos los datos del paro y más los de la pobreza”. Para el sindicalista, la cara oculta de estos datos es la aparición de la figura del “trabajador pobre”, aquel que aún teniendo un contrato no llega a fin de mes”.

El diputado electo del PSOE de Jaén Felipe Sicilia afirma que la bajada del paro en junio es “una buena noticia” para la provincia, si bien reitera que se trata de “un alivio temporal” propio de esta época. Sicilia subraya que la realidad es que el mercado laboral sigue su “profundo deterioro”, con la proliferación de “empleo basura”, con una temporalidad extrema y con una bajada de los salarios que en la provincia de Jaén supera el 9% respecto a 2011. “Cerca de 60.000 parados es un dato inaguantable, sobre todo porque el PP prometió hace más de 4 años que iba a acabar con el paro en la provincia”, apunta.

El socialista advierte, de hecho, que la provincia ha perdido 10.000 afiliados a la Seguridad Social desde que gobierna el PP, un dato “esclarecedor” sobre las consecuencias de las políticas laborales del Gobierno de Rajoy. Por todo ello, Sicilia ve “urgente” la necesidad de derogar la reforma laboral, de establecer un marco distinto al de los últimos años, de aumentar el presupuesto para políticas activas de empleo y de impulsar planes de choque que permitan paliar la situación de los colectivos más vulnerables, como jóvenes y parados de larga duración.

Desde UGT Jaén siguen considerando que el empleo que se crea es temporal y estacional ligado siempre al sector primario y al de servicios de poca calidad y baja cualificación y en el que miles de jiennenses trabajan menos horas de las que desearían por la contratación a tiempo parcial o en empleos que reiteramos requieren una formación inferior a la que muchos jóvenes tienen.

*Iremos ampliando con valoraciones de sindicatos y políticos

banner-ortopedia-lopez-nuevo

bannner-completo-ortopedia-lopez3