Banner cuidate natur
image_pdfimage_print

JAÉN.- eKuore, el primer fonendoscopio electrónico inalámbrico, creado por la empresa valenciana Kukupia y fundada por el emprendedor jiennense Rubén López, ha ganado el premio al Proyecto más Innovador por el Jurado del Investors Day de Lanzadera, uno de los eventos de networking de inversores más importantes de España, celebrado ayer en Valencia, en el que 19 emprendedores presentaron su idea ante los 140 financieros del panorama español. Los miembros del equipo de Kukupia han sido reconocidos por la creación de eKuore, el primer fonendoscopio inteligente inalámbrico con capacidad para conectarse a dispositivos y amplificar hasta 20 veces el sonido del corazón y los pulmones. Con este aparato se filtran los sonidos indeseados, debido a la adaptación del audio de la auscultación y a un control de volumen. Entre sus principales ventajas con respecto a un fonendoscopio tradicional destaca que permite grabar, procesar o compartir la auscultación mediante un app con otro profesional médico de forma ágil y a un bajo coste. Esto mejora el diagnóstico del paciente y el seguimiento progresivo del tratamiento, porque facilita la opción de pedir una segunda opinión y cotejar los resultados en una base de datos, así como comparar en diferentes periodos de tiempo el estado del paciente.

Esta función contribuye a mejorar la eficacia de los profesionales sanitarios en el tratamiento de enfermos crónicos y en las unidades de hospitalización a domicilio, porque evita desplazamientos innecesarios de los especialistas, gracias que se puede compartir al instante el sonido de la auscultación mediante la transferencia del archivo de audio. Desde su creación en 2013, Kukupia ha desarrollado eKuore Pro, el primer fonendoscopio electrónico para el sector médico, y eKuore Vet para el campo veterinario. Recientemente han firmado un convenio con la farmacéutica Boehringer Ingelheim y otro de los proyectos que tienen previsto para el futuro es crear una plataforma de pre-diagnóstico negativo, con el fin de ayudar a los competentes sanitarios a detectar cuando el paciente tiene una anomalía cardíaca.

En la cuarta edición del Investors Day han participado por primera vez emprendedores de anteriores ediciones, concretamente uno de la primera edición y dos de la tercera, lo que demuestra que los proyectos siguen creciendo y, para hacerlo con más fuerza, necesitan el apoyo de inversores. Además, anoche tuvo lugar una cena networking para inversores con el fin de que pudieran establecer y ampliar su red de contactos. El director general de Lanzadera, Javier Jiménez, ha comentado que el Investors Day “es un evento con el que pretendemos que los emprendedores puedan acceder a rondas de financiación y poder así desarrollar sus proyectos”. Por su parte, el director general de Angels, Jaime Esteban, ha recalcado que esta cuarta edición “demuestra que el Investors Day se ha convertido en una cita anual para los inversores, ya la que la mayoría ha repetido en más de dos ocasiones”, y ha querido agradecer la presencia de los 140 inversores y el apoyo que han ofrecido a los proyectos. A simismo, Esteban ha señalado que Marina de Empresas se ha convertido en un ecosistema “donde todo aquel que decide emprender puede satisfacer su necesidad de formación, mentorización y financiación”.

Además, los emprendedores han podido dar a conocer a los inversores sus proyectos durante el Programa Lanzadera a través de entrevistas individuales, de manera que en el Investors Day han podido comprobar la evolución de los mismos. De hecho, los equipos que han participado han estado preparando su pitch para esta ocasión a lo largo del programa.  Los 19 equipos -16 en el actual Programa Lanzadera- han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos ante inversores tales como Grupo Zriser, Faraday Venture, JME Venture Capital, Big Ban Angels o Kibo Ventures, entre otros. El producto de Kukupia ha sido premiado como Proyecto más Innovador junto con Fabulist Travel, que ha recibido el de Mejor Pitch. De esta forma, se han mantenido los dos premios que ya se otorgaron el pasado año. El jurado ha estado compuesto por expertos en inversión como Tomás Guillén (Big Ban Angels), María Echávarri (JME Venture Capital), Gonzalo Tradacete(Faraday Venture Partners), Sergio Pérez de BS Capital y Rafael Aguado (Grupo Zriser), que han valorado la claridad, la concisión y la puesta en escena para el Mejor Pitch y las características del proyecto en cuanto a innovación para el segundo premio. Impulsadas por Juan Roig, Lanzadera y Angels son dos iniciativas privadas que forman parte de Marina de Empresas, cuyo objetivo prioritario es formar y apoyar a proyectos de liderazgo emprendedor y fomentar el emprendimiento.

BANNER-MACDONAL-NUEVO-7-7.2017