cuidate-natur-agosto
image_pdfimage_print

JAÉN.- En un comunicado de prensa enviado hoy a los medios, el PSOE dice que la gestión del alcalde, Javier Márquez, y el equipo de “desgobierno” del PP a cuatro meses de acabar el año y en la segunda parte del mandato pasa “con mucha pena y nada de gloria” y acumula “un catálogo de incumplimientos”. El portavoz y la viceportavoz socialistas en el Ayuntamiento de Jaén, manolo Fernández y Mercedes Gámez, respectivamente, han ofrecido hoy una rueda de prensa tras la reunión de coordinación del grupo municipal socialista para el último cuatrimestre del año.

“En este momento en el que todos los gobiernos locales comienzan a mostrar los frutos de su gestión el del PP en Jaén mantiene la misma foto fija, la misma parálisis siete años después”. “Hemos trabajado y seguiremos haciéndolo con una labor propositiva, con peticiones para sacar a la ciudad de esta situación, reclamando auditorías y control sobre servicios públicos como el de transportes, la vigilancia de contratos de prestación de otros como el de la basura y la limpieza viaria, evitando la subida de impuestos y llevando la voz de los vecinos hasta el Ayuntamiento para conseguir del PP que gobierne por el sistema de acción-reacción. Hemos ido más allá de la crítica y al PP este gobierno teledirigido del PSOE no le ha gustado por eso mucho nos tememos que esta etapa de gobierno municipal ampliado que se ha buscado con el apoyo de los tránsfugas sea de mucho mayor inmovilismo”, subraya.

Fernández ha dicho de Márquez que está cómodo no haciendo nada. “Es como Nerón tocando la lira mientras Roma arde, mientras Jaén languidece” y subraya que un alcalde “que está cómodo en el peor momento para la ciudad es la puntilla para Jaén”. El dirigente socialista señala que hasta tal punto es consciente Márquez de la mala imagen que le está acarreando esta situación que se ha buscado una persona para que se la mejore en las redes sociales. “En lugar de trabajar para mejorar lo que está empeorando se dedica a pagar a alguien con cargo al dinero de todos para atender su imagen personal en redes, cuando eso lo hacemos todos con cargo a nuestro tiempo, sostiene.”

Manolo Fernández y Mercedes Gámez han aludido a problemas perentorios que es necesario atender como la inmediata elaboración del presupuesto del año próximo para que en él se albergue alguna inversión, la peatonalización consensuada con colectivos y razonable con la ciudad, el trabajo para la reducción de deuda municipal, la atención a la deuda con proveedores o la solución a la situación de los cientos de vecinos de Los Puentes y de las zonas residenciales. “Javier Márquez vino con tres objetivos: salvar al Real Jaén, promover un PGOU para atender a estos vecinos y montar el centro comercial que el PP quiere y no otro. Los vecinos de los Puentes se siente engañados, porque el PGOU lo único que buscaba era promover el modelo urbanístico a lo ‘Eurovegas’ del PP y nada más”. Sobre el Jaén Plaza Fernández solo pide “que se hagan las cosas bien. El PSOE no está en contra de los centros comerciales, pero sin desatender al pequeño comercio de la ciudad que es lo que el PP está haciendo. A Javier Márquez solo le arde el trasero por el Jaén Plaza, la opción que el PP ha preferido curiosamente por encima de otras””.

Junta de portavoces extraordinaria

Sobre el tranvía, el portavoz socialista ha dicho que es “la foto de la vergüenza para el PP siete años después de su construcción”. “Es el paradigma de lo que es el PP para la ciudad: en 18 años de gobierno no han traído ni una sola inversión para Jaén y en los cuatro años en los que el PSOE gobernó se dedicó a torpedear las inversiones que llegaron a la ciudad”. Así las cosas recuerda que “en esta foto hay dos claros protagonistas, dos instituciones: la Junta, que ha cumplido con su parte del trato, y el Ayuntamiento, que no”. En este sentido ha acusado al PP de “bipolar” y de “prostituir el tranvía para hacer política de baja estofa”. “Un día salen diciendo que es muy bueno porque les vale para traer fondos europeos para la ciudad y al siguiente lo arrastran, van a invertir 60.000 euros en ver el estado en el que lo han dejado de abandono y al mismo tiempo lo demonizan”.

Así, Fernández señala que detrás de esta inquina con el transporte sigue la mano del anterior alcalde, José Enrique Fernández de Moya, “que es quien dijo que no se subiría al tranvía y quien sigue mandando en el Ayuntamiento de Jaén. Lo que tiene que decir el PP es si quiere o no el tranvía, porque si no lo quieren, que lo desmantelen, pero usarlo para montar infundios en lugar de montar a los jiennenses, por ahí sí que no”, apostilla.

Sobre el preinforme del Tribunal de Cuentas, los socialistas han anunciado la petición de una junta de portavoces extraordinaria para conocer qué alegaciones está preparando el PP para este órgano. Y advierte: “esperamos que estas alegaciones se estén preparando en clave institucional y no partidista”. El portavoz ha explicado que se ha solicitado el expediente completo que se envió al Tribunal para que elaborase el preinforme, un documento “que sabemos que el PP conocía desde finales de julio y que ha ocultado a la oposición”. “Queremos conocer qué papeles ha enviado el PP al Tribunal de Cuentas, y saber si hay alguna documentación que se haya podido quedar en el tintero. También queremos tener el famoso documento de viabilidad del servicio de Ferrocarriles de Cataluña, el que el señor Fernández de Moya ocultó a sabiendas y que sabemos que se ha hecho llegar al Tribunal”.

Manolo Fernández se ha mostrado “sorprendido” porque el PP diga que no se llevó el tranvía a pleno. “Si alguna cosa hubo entre 2008 y 2011 fueron plenos con debates, acuerdos y mociones sobre el tranvía, hasta 15. Por cierto, algunos de ellos con la anuencia del Partido Popular, con Miguel Sánchez de Alcázar como portavoz diciendo que su partido estaba a favor del tranvía, hasta el punto de que lo llevaban también en su programa electoral”, sentencia.