cuidate-natur-agosto
image_pdfimage_print

PROVINCIA.- La portavoz de Agricultura del PSOE en el Senado, Elena Víboras, recriminó a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la falta de iniciativa del Gobierno para atajar el problema de la sequía que afecta gravemente a España y le pidió, de forma firme y contundente, que otorgue ayudas directas al sector, “un sector estratégico que da de comer a la población, mantiene el medio ambiente y fija la población en el medio rural”, apuntó.

Durante la sesión de control, Víboras lamentó que se está viviendo “la peor racha de sequía en los últimos 20 años” y se refirió a la preocupación de los trabajadores del campo por esta falta de agua. En este sentido, recordó que recientemente el presidente del Gobierno revelaba que lo primero que lee cada mañana es el informe de situación de los embalses españoles. “Si es así, que no lo pongo en duda, el señor Rajoy debe llevar muchos meses muy intranquilo, como todos nosotros”, consideró.

De igual modo, la senadora del PSOE advirtió que los embalses españoles alcanzan el 43% de su capacidad y subrayó que la sequía “se está cebando con toda España”, tomando como ejemplo el Embalse de Barrios de Luna en el norte de León, que está solo “al 7% de su capacidad”.

Asimismo, la senadora jiennense puso de manifiesto que Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Andalucía, e incluso la cornisa Cantábrica o la propia Galicia, están sufriendo los efectos de la falta de agua y señaló que en Castilla y León ya han declarado la cosecha del cereal de este año un “desastre natural” con pérdidas del 70%.

Por todo lo apuntado, la portavoz socialista de Agricultura afirmó que las medidas que se deben poner encima de la mesa tienen que ser “extraordinarias” y ajustadas a una situación excepcional y reprochó a la ministra que las que ha adoptado su departamento hasta el momento son claramente “insuficientes”. “Así se lo están recordando todas las organizaciones agrarias”, apostilló.

Víboras recordó a García Tejerina que el Gobierno ha salido al rescate de las autopistas y de los bancos, y que el Banco de España acaba de decir que “da por perdidos 42.590 millones de dinero público de los 56.865 que aportó el Estado al rescate bancario”. “Si hay dinero para estos sectores ¿por qué no han de hacerlo con nuestros agricultores y ganaderos?”, cuestionó.

Finalmente, la senadora del PSOE ha pedido a la Ministra de Agricultura que sea “sensible” y no demore abordar este problema de tanto calado. “El sector agrario y ganadero espera su respuesta, con medidas concretas de ayudas directas que les ayuden”, remachó.