cuidate-natur-agosto
image_pdfimage_print

JAÉN.- El PSOE ha registrado un escrito con una serie de propuestas de mejora organizativa de cara a la Junta de Seguridad de Feria. Las concejalas socialistas en el Ayuntamiento de Jaén, María del Mar Shaw y Matilde Cruz, acompañadas por la secretaria general de Juventudes Socialistas, Azahara Cabrera, han registrado hoy una batería de medidas para que el equipo de Gobierno del PP las estudie y ponga en marcha con tiempo suficiente antes de que dé comienzo la feria grande de Jaén.

María del Mar Shaw ha solicitado al PP que con la debida antelación se ponga en marcha una campaña informativa y un dispositivo regulado en el ferial y en otros puntos de la ciudad para asesorar, prevenir y atender a los visitantes en caso de haber sufrido o presenciado una agresión sexual. “Desgraciadamente vemos que es común este tipo de incidentes en las fiestas, por lo que prevenir e informar nunca está de más”, dice la edil. “Proponemos crear un entorno seguro de información, confidencialidad y anonimato para prevenir o denunciar este tipo de abusos”, subraya. Para ello, se propone una campaña de concienciación como en todas las ciudades bajo el lema del “no es no, también en San Lucas” a través de los medios de comunicación. Asimismo, se solicita al Ayuntamiento que tanto en las zonas reservadas para jóvenes, como en el Jaén Arena y en el centro de la ciudad para la feria de día haya puntos de información y de atención con confidencialidad en el testimonio de víctimas o testigos. Del mismo modo Shaw propone que las casetas también se adhieran a esta campaña con un distintivo simbólico de “caseta libre de agresiones sexuales” y que en ellas haya una persona de referencia en caso de que se produzca algún incidente. “Es un trabajo sobre todo preventivo que creemos que puede ser muy eficaz”, dice Shaw.

Por su parte, la concejala socialista Matilde Cruz explica que en esta junta de seguridad se solicitará que el espacio que tradicionalmente tienen asignados los jóvenes para el botellón los fines de semana siga siendo también el utilizado en feria. “En San Lucas se les envía a un solar entre el albergue y la Policía Local porque su ubicación tradicional, en la plataforma al otro lado de la Jefatura, se utiliza como aparcamiento”. “No creemos que sea un espacio digno, es insuficiente en espacio y a altas horas de la madrugada hemos visto en años anteriores que los jóvenes invadían la calzada para no estar hacinados”, detalla. Por ello, los socialistas reclaman la recuperación de esa plataforma superior “que es amplia, bien comunicada, con aseos y con una parte cubierta en la que guarecerse si llueve”. La socialista señala que aunque el Ayuntamiento ha propuesto una caseta joven en la feria, el consumo de alcohol está prohibido en ella “por lo que el problema en la zona del botellón seguirá existiendo”.

Del mismo modo, y en esta línea, Cruz propone otras dos medidas de mejora de la seguridad vial, como son la posibilidad de recuperar, en colaboración con alguna ONG, los controles de alcoholemia voluntarios, para jóvenes y no tan jóvenes, que sepan si están en condiciones de coger un coche para volver a sus casas”. Esta medida se puso en marcha durante el gobierno local del PSOE con buenos resultados, por lo que Cruz pide que se ponga en marcha en esta feria. Junto a ello, los socialistas piden una ampliación de horarios (hasta las 7.00 am) y frecuencia del transporte público al ferial, “clave para que la gente se anime a dejar el coche en casa y baje de forma mucho más segura a La Vestida”.

Un sitio para los jóvenes

Por su parte, Azahara Cabrera ha recordado que todas estas medidas que el grupo municipal socialista planteará en la junta local de Seguridad de mañana, están pensadas para reforzar la atención y la preocupación por los jóvenes “que son base fundamental de la feria” y los más afectados por cuestiones como las agresiones sexuales o la seguridad en el botellón. Juventudes Socialistas puso en marcha en la pasada edición de San Lucas una campaña para prevenir estas agresiones sexuales bajo el lema “Sin mi permiso, NO”, motivada por la ausencia de iniciativas de este tipo del Ayuntamiento de Jaén. 

Asimismo Cabrera ha insistido al PP en la necesidad de dar un empuje más a la programación de este San Lucas 2017 para que los jóvenes puedan encontrar más atractivos en la feria “Más alternativas que solo el botellón”. Por ello sigue pidiendo la convocatoria de la Mesa Local de la Juventud al concejal Manuel Heras, de tal manera que los colectivos en ella representados puedan exponer sus propuestas y mejorar la programación.