cuidate-natur-agosto
image_pdfimage_print

PROVINCIA | El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) nace en 1979 con el objetivo de explorar e investigar el medio subterráneo, así como de conservar y divulgar las maravillas del subsuelo sobre todo del territorio giennense y en particular del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Así, gracias a las autorizaciones y permisos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, como del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, están realizando una labor de investigación altruista en cuevas y sima de este espacio natural protegido.

En las últimas semanas se ha publicado la noticia sobre la representación de España por parte de este colectivo en el Congreso Internacional de Espeleología celebrado en Australia, con la publicación “El Sistema de la Murcielaguina (Hornos, Jaén)”, editado en 2016 por esta asociación espeleológica y patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento de Hornos. En un concurso sobre publicaciones espeleológicas científicas de todo el Mundo, han quedado finalistas, lo que demuestra la calidad y la seriedad de sus trabajos.

El presidente del G.E.V., Toni Pérez comenta “desde hace años llevamos haciendo un intenso trabajo de divulgación, pues llevamos más de 60 publicaciones editadas por nosotros, entre libros y revistas, además de publicar trabajos y artículos en diferentes revistas de distinta temática para dar a conocer nuestros descubrimientos y trabajos en el medio subterráneo. Para nosotros quedar finalistas en un concurso internacional de este calibre ha sido una inyección de energía para seguir trabajando de la misma manera”.

 

Exploraciones subterráneas.

En la actualidad los miembros del G.E.V. están haciendo trabajos espeleológicos en distintos sectores y términos municipales de la provincia, destacando Villacarrillo, Segura de la Sierra, Santiago-Pontones, Hornos y Cazorla.

El objetivo primordial es la catalogación, investigación y exploración de todas las cuevas y simas de estos términos municipales para futuras publicaciones, así como para complementar algunos trabajos que se han realizado hace más de 30 y 40 años. Según el presidente del G.E.V. “algunas de estas exploraciones están dando unos resultados increíbles, por ejemplo en Segura de la Sierra descubrimos unos restos cerámicos y un enterramiento, que dimos a conocer a la administración competente. En Hornos hemos localizado varias cavidades, algunas de ellas han profundizado más de 60 metros con un desarrollo de más de medio kilómetro, aumentando así a más de 100 cavidades catalogadas en este término municipal. Respecto al término de Cazorla, hemos podido localizar, topografiar y explorar algunas cavidades históricas que estaban perdidas desde hace más de 60 años. En el término de Villacarrillo los trabajos son más lentos, puesto que abarcamos zonas de muy difícil acceso y a veces la progresión en las simas son muy laboriosas, pero hemos localizado algunas cavidades de interés que exploraremos en un futuro. Y por supuesto donde nos estamos centrando más es en el término municipal de Santiago-Pontones, donde estamos catalogando algunas cavidades ya conocidas, topografiando aquellas que no tienen ese plano interior y localizando algunas nuevas nunca exploradas… de éstas últimas algunas llegarán a los 100 metros desnivel seguramente puesto que hemos descendido hasta cotas superiores a los 70 metros y las simas siguen hacia abajo”.

En los últimos días, los miembros del G.E.V. que encabezan las exploraciones anteriormente citadas, han publicado un trabajo en una revista internacional de Espeleología de las más punteras existentes y de habla hispana, GOTA A GOTA, que además editan también desde este club villacarrillense. El trabajo se ha denominado “Aproximación a las exploraciones espeleológicas en Santiago de la Espada-Pontones (Jaén, Andalucía) I: Sector de Las Praeras” y es el primer trabajo de varios relacionados con las exploraciones espeleológicas en este término municipal giennense, que además confiesan que dará muchas sorpresas a lo largo del año.

Toni Pérez afirma “Nos pusimos en contacto con los alcaldes de Cazorla y Santiago-Pontones, para poder trabajar y editar un libro sobre sus términos municipales a primeros de año, hasta ahora, no hemos recibido comunicación alguna, y decidimos ir publicándolos a modo de capítulo por zonas, y así evitamos que esta información quede en el olvido y criando polvo, como suele suceder en muchos casos”.

 

Biología subterránea.

Otro puntal básico de las exploraciones de estos jiennenses, son los estudios de la biología subterránea de las cavidades de nuestra provincia. En la actualidad ya han descubierto más de 60 especies nuevas para la ciencia de invertebrados (sólo una treintena descritas en sus respectivas publicaciones científicas), además de colaborar en el estudio de un pez que habita en una cueva de Jaén, la colaboración con el estudio y conservación de murciélagos cavernícolas, así como de anfibios, musgos, hongos y algas.

En los próximos días, habrá varias publicaciones al respecto, entre ellas algunas novedades para la ciencia que el G.E.V. ha ido estudiando.

El 2013 editaron un libro que es referente en la actualidad, “Los invertebrados de hábitats subterráneos de Jaén” con la participación de más de 30 especialistas de cada una de las ramas estudiadas.

 

Cantera y competición.

Otra parte fundamental de la Espeleología es la incorporación de nuevos espeleólogos, desde edades tempranas, por eso desde el año 2001, el G.E.V. creó la Escuela de Espeleología, donde se forman a nuevos espeleólogos. Tienen entre sus filas a dos Técnicos Deportivos de Espeleología obligatorios para tener una Escuela de Espeleología en la actualidad, que actúa como monitores y son responsables de que todo se realice con seguridad, técnica y calidad suficientes: Jesús Pérez y Fátima García, que además salieron de la propia Escuela que tutorea el G.E.V.

Además de estar en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas y en la Escuelas Deportivas de Andalucía, cumpliendo con todos los requisitos para ello, han tenido deportivas en Programas Deportivos con jóvenes en Edad Escolar, e incluso durante varios años consecutivos siendo Deportistas de Alto Rendimiento de Andalucía.

Toni Pérez comenta “el inicio de las competiciones ha hecho que tengamos un programa de entrenamiento y una promoción deportiva para los más jóvenes. Éstos luego pueden integrarse en el G.E.V. para poder seguir ayudándonos en la investigación subterránea. Gran parte de los espeleólogos de nuestro país discrepan de la competición en espeleología (aunque muchos luego van a competir en Escalada, Carreras de Montaña, Bicicleta de Montaña, Descenso de Cañones… y sí lo ven bien), pero sin duda es algo que nos ayuda a integrar a los jóvenes en nuestra actividades. También es cierto que a veces son las propias federaciones las que se centran sólo en la competición y dejan de lado a los que exploramos, por lo tanto hacen que muchos discrepen de las gestiones que se realicen y estén descontentos, e incluso a los propios que compiten hacen enfadarse por algunas irregularidades y marginaciones que se suele cometer”.

Desde 2001 que se iniciaron en la competición se han logrado más de 1100 medallas, de ellas más de la mitad de oro, otras tantas de plata y otras de bronce, 130 Récords de España batidos a lo largo de la historia de su participación, además de 6 plusmarcas europeas fijadas y 4 récords del Mundo, han sido muchas las veces que se han proclamado campeones de Andalucía, de España y de Europa.

 

Conservación subterránea.

En más de 38 años de existencia, esta asociación científico-deportiva ha colaborado en multitud de ocasiones en la conservación del medio subterráneo, bien realizando limpieza de basura en distintas cuevas y simas, denunciando actos vandálicos en algunas e incluso aportando datos para una mejor conservación y gestión del patrimonio natural subterráneo.

Hace pocos meses realizaban un informe ante la Consejería de Medio Ambiente y el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas sobre cavidades de este espacio protegido que habría que tener en consideración para las visitas a las mismas, ya sea de ámbito espeleológico o de cualquier otro ámbito.

El presidente del G.E.V. es contundente al respecto: “Los seres humanos somos los potenciales en la destrucción del medio subterráneo. A veces las personas ajenas a la espeleología se creen que pueden meterse en una cueva o en una sima sin más, y no es así… hay que cuidarlas y respetarlas todas. Además, para la práctica de la espeleología o para la visita a alguna cueva en espacios naturales protegidos, se necesitan permisos y autorizaciones de las administraciones. Que no se haga así, daña la imagen, el trabajo, el sacrificio, el esfuerzo y la seriedad de colectivos como el nuestro que llevamos años respetando, cuidando y estudiando el medio subterráneo… qué duda cabe que el trabajo conjunto entre el espeleólogo y la administración hace que todo vaya mejor, si uno de los dos no lo hace, el trabajo no sale en condiciones, por lo tanto hay que colaborar mutuamente”.

Ahora el G.E.V. plantea nuevos retos para la difusión de la protección del medio subterráneo, por ello han creado el I Concurso Fotográfico de Conservación Subterránea, para intentar dar a conocer tanto los aspectos negativos como positivos que se están dando en la actualidad en las cuevas y simas. Sin duda, un evento sin precedentes en nuestro país.

 

Colaboraciones.

Es imposible olvidarse que todo este trabajo cuesta dinero, por eso Toni Pérez agradece “a nuestros patrocinadores oficiales en temas deportivos que son Hotel Sierra Las Villas, Salón de Celebraciones La Olivina, Congelados Marcos y R-All Sport, todos de Villacarrillo y recientemente a Migasa, en Mengíbar, que patrocinan nuestras equipaciones y colaboran económicamente a que sigamos trabajando con los más jóvenes y con el deporte. Por supuesto, gracias a subvenciones y a acuerdos, tenemos que agradecer a la Junta de Andalucía, Diputación de Jaén, Ayuntamiento de Villacarrillo y Fundación Caja Rural de Jaén, que podamos hacer parte de todos estos trabajos. Sin duda alguna no se cubren todos los gastos que toda nuestra actividad produce, pues lo saldamos con dinero del propio club e incluso de los asociados y padres de los niños de la Escuela de Espeleología, entre todos hacemos grandes esfuerzos para que salga todo bien”.

 

Centro de Interpretación.

El G.E.V. tiene una amplia trayectoria en temas culturales, tanto es así que han podido redescubrir el Refugio de la Guerra Civil de Villacarrillo, o la antigua Mina de los Frailes, o el Aljibe subterráneo de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción de Villacarrillo… e incluso hace más de 20 años que llevan sugiriendo al consistorio municipal la creación de un Museo de Historia de la Villa, un Museo Etnológico o Etnográfico, una exposición permanente de fotografía antiguas o del Corpus Christi, o un museo de personas célebres de la ciudad, etc…

Otro de los objetivos primordiales del G.E.V. es la creación de un centro de interpretación de la espeleología jiennense, así como un centro bibliográfico de la misma. Esta idea surgió hace ya tiempo y su pretensión es hacerla en la localidad de Villacarrillo, aunque también otros municipios se han puesto en contacto con el colectivo para desplazar este Centro de Interpretación a esas localidades.

Toni Pérez explica que “aunque al principio de esta legislatura, el gobierno municipal de Villacarrillo se le veía con ganas de tener un inicio del Centro de Interpretación, cediendo parte de la Casa de la Cultura y pintando algunas estancias, parece que se ha enfriado la cosa… Nuestra idea de tener el Centro de Interpretación en Villacarrillo sigue firme pues por ejemplo, además de estar nosotros aquí, tenemos la única calle del Mundo dedicada a nuestra actividad, la Avenida de la Espeleología, y amamos a nuestro municipio. También es cierto que estamos abiertos a cualquier proposición de otros ayuntamiento y valoraremos nuestra postura, claro está”.

 

PIES DE FOTO

1.- Sistema de la Murcielaguina (Hornos). Autor: Toni Pérez

2.- Enterramiento en una cavidad de Segura de la Sierra. Autor: Toni Pérez

3.- Nueva cavidad localizada en la Sierra de Cazorla. Autor: Fátima García

4.- Nueva cavidad localizada en Hornos, con más de 500 metros de desarrollo. Autor: Toni Pérez.

5.- Mina de los Frailes (Villacarrillo). Autor: Jesús Pérez

6.- Pseudoescorpión endémico de cavidades de la Sierra de Segura. Autor: Toni Pérez

7.- Deportistas del G.E.V. participantes en el Campeonato de Andalucía en 2017, proclamándose campeones. Autor: Toni Pérez