cuidate-natur-agosto
image_pdfimage_print

JAÉN.- El PSOE-A promoverá en el Parlamento de Andalucía, a principios del curso político, medidas parlamentarias que garanticen la recuperación de las zonas dañadas en el incendio que en los últimos días ha calcinado más de 800 hectáreas del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Así lo ha anunciado hoy el responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la ejecutiva regional socialista quien, además, ha pedido “la mayor urgencia posible para que en el mes de septiembre se inicien las tareas que consideren oportunas los técnicos como la retirada de madera quemada, las obras de fábrica para evitar escorrentías y la pérdida de suelo fértil o la recuperación de los infraestructuras, caminos, etc. para que cuando lleguen las primeras lluvias de otoño todo esté a punto para que la naturaleza haga su trabajo”.

Millán también ha reconocido el trabajo y la eficacia del dispositivo INFOCA en este incendio y en el resto de los que han tenido lugar en la provincia en los últimos días. “Desde las primeras horas ya había en Segura de la Sierra 16 medios aéreos actuando y 95 efectivos trabajando en su extinción y a otro día llegó a haber hasta 26 medios aéreos, lo que impidió que el daño hubiese sido mayor y lo que demuestra una gestión y una coordinación que hay que poner de manifiesto y agradecer”, ha añadido. Millán ha recordado que gracias a esta tarea, en Andalucía se consigue que “más del 80 % de los incendios se queden sólo en conato, es decir que arda menos de una hectárea y esto no se produce por casualidad, sino porque detrás hay el gran trabajo de un equipo de profesionales”.  El responsable socialista también ha puesto en valor el trabajo de prevención que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente a lo largo del año con cifras como los 10.000 kilómetros de cortafuegos en los que se trabaja en la comunidad “una distancia que nos serviría para ir desde Sevilla a Moscú y volver, para que nos hagamos una idea de la importancia”. Además, ha hablado del arreglo de 1.700 kilómetros de caminos forestales así como el trabajo coordinado con la ganadería, “con esas ‘ovejas bomberas’, más de 126.000 cabezas de ganado con las que la Consejería, junto a los ganaderos, interviene para evitar males mayores en nuestros montes”.

Actitud “ruin y deleznable” de Podemos

El responsable de Medio Ambiente en la ejecutiva regional socialista ha denunciado también “la actitud ruin y deleznable de partidos como Podemos al querer relacionar a la Junta de Andalucía con los propios pirómanos”. “Comparar con los pirómanos este dispositivo Infoca, que tiene todo el reconocimiento de la ciudadanía, de los partidos y de otros gobiernos que vienen a conocer cómo funciona la extinción en Andalucía, determina la radicalidad en la que se ha situado Podemos y que se ha convertido en una izquierda que no ayuda para nada, que no es útil y que no viene a favorecer los intereses de Andalucía”, ha concluido.