banner-peque;o-cuidate-natur

JAÉN.- El paro ha descendido en 5.700 personas en Jaén, durante el tercer trimestre, según los datos ofrecidos esta mañana, por el Instituto Nacional de Estadística sobre la Encuesta de Población Activa. Los parados totales bajan de los cien mil, situándose en 96.000 personas, pero su tasa sigue siendo la más alta de toda España con un 33,22%. Sube, además, el número de ocupados en algo más de tres mil pero la tasa de actividad baja un 0,49%. La provincia está con una tasa de paro un 4,7% por encima de la media del resto Andalucía y respecto a la media estatal, un 14,31% en tasa de paro. El secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, indica que los datos recogidos en el día de hoy marcan un presente nefasto para el mercado laboral de la provincia y confirma las advertencias del sindicato sobre la calidad del empleo creando: “volátil y precario”. “Perdemos empleo industrial trimestre a trimestre, se incrementa la tasa de paro femenino situándose en un 39,12%, frente al 28,76% de la masculina y el empleo de mayor calidad, cae como resultado de los casi cuatro años de la Reforma Laboral”, manifiesta Cantero. El paro se esta haciendo cada vez más largo y marginador y el empleo público no se salva de la quema y en este trimestre también cae. A esto hay que añadir la pérdida de población que Jaén está sufriendo, muy ligada al contexto laboral que atraviesa la provincia, en la que la falta de expectativas está obligando a miles de jienenses a emigrar y marcharse.

El senador por el PP, Gabino Puche, se ha referido a los datos provinciales y ha lamentado que Jaén “lidere la tasa de paro en Andalucía y también en España situándose en una tasa de paro de la provincia en un 33,22%”. Y añade que “aunque haya bajado en más de un punto porcentual desde el segundo trimestre de 2016, es lamentable que España siga creando empleo y Jaén esté a la cabeza del desempleo en todo el país”.  Por ello, ha vuelto a criticar ‘las nefastas’ políticas de empleo del Ejecutivo andaluz que “es totalmente insensible con los desempleados jiennenses”. En concreto, ha recordado que el Gobierno andaluz “recibe fondos para el empleo del Gobierno central y ni siquiera los ejecuta”.  Y además, “desde que gobierna Susana Díaz en la Junta de Andalucía el 96% de los fondos de formación se han devuelto, lo que ha tildado de incomprensible lamentando que de los 624 millones de euros que se han transferido en tres años, se han devuelto 600 por no falta de ejecución”, ha concluido.

El diputado socialista Felipe Sicilia lamenta la “tendencia destructiva” que ha seguido el empleo durante la legislatura del PP y que se ha traducido en los 96.200 desempleados que la provincia ha registrado en el tercer trimestre de la Encuesta Población Activa. En concreto, son 6.000 parados más que cuando Rajoy llegó a la Moncloa en 2011 y 3.000 ocupados menos. “Son datos reveladores y contundentes que demuestran la inutilidad de las políticas del PP y el sufrimiento que están generando entre la gente”, señala. Sicilia indica que en estos 5 años el PP “ha sido incapaz de acabar con la lacra del paro y mantiene las estadísticas en cifras similares, incluso por encima, a las que había en 2011”, con el agravante de que hoy “hay muchas personas que han tenido que emigrar al extranjero para buscar una oportunidad y muchas otras que a pesar de tener un trabajo no han podido salir del umbral de la pobreza”. Para Podemos, la ineficacia política del Partido Socialista, después de 38 años en el gobierno autonómico, ha llevado nuevamente a Andalucía a ser la región con mayor tasa de desempleo de España (con un 28’5%) y condena a la provincia de Jaén a una situación crítica que la convierte en la provincia con mayor desempleo. En este contexto Cañamero cree que “la provincia de Jaén se ha salido del mapa, está a la deriva en el mar del olvido donde nos lanzan continuamente espejismos políticos para amortiguar el estallido social”. “Una comunidad autónoma como Andalucía, claramente subdesarrollada en políticas industriales, infraestructuras y cohesión en el mundo rural no merece estar gobernada por quienes no han demostrado durante décadas nervio y proyecto para sacarla de las zonas subdesarrolladas de Europa” ha señalado el diputado. A Cañamero le parece de “ombliguismo político que esa élite presidida por Susana Díaz quiera ahora gobernar España a través de un golpe de mano en su partido”. bannner-completo-ortopedia-lopez