Banner cuidate natur
image_pdfimage_print

JAÉN.- El paro ha bajado, a nivel, nacional de los cuatro millones de parados. Primera vez en seis años que ocurre esto. La provincia de Jaén ha seguido la senda con un descenso del número de desempleados de 1.421 personas, lo que supone un -2,25 por ciento con respecto al mes anterior. Buenas cifras para una provincia necesitada de trabajo. Ha sido el sector Agricultura el que ha tirado con fuerza del carro ya que, sin ser un mes especialmente agrícola, es el que lidera prácticamente la totalidad del descenso con 1.423 parados menos. Industria también baja en 79 mientras que suben sector servicios con 69 y construcción con apenas 6 nuevos parados.

El candidato socialista al Congreso Felipe Sicilia afirma que el 26 de junio tiene que ser “el punto de inflexión para las políticas de empleo, para abandonar el camino errático del Gobierno del PP y para abrir una nueva senda de empleo de calidad, de salarios dignos y de recuperación de derechos”.  Sicilia indica que la situación de Jaén es “especialmente crítica”, con más de 61.000 parados y con una pérdida de más de 10.000 afiliados a la Seguridad Social en los últimos 4 años. “El Gobierno del PP ha sido demoledor para el mercado laboral de la provincia”, lamenta.

CSIF Jaén celebra este descenso del número de desempleados en el mes de mayo, sin embargo, alerta que sigue habiendo más de 60.000 personas que se encuentran en busca de trabajo. En este sentido, Juan Carlos González, vicepresidente provincial de CSIF, afirma que hay que seguir apoyando el tejido empresarial de la provincia desde las Administraciones con el fin de que esta bajada no sea algo coyuntural y sea la tónica habitual en la provincia. “Este es el mejor mes de mayo desde el 2011, según los datos publicados. Pero, Jaén ha tenido muchos meses consecutivos de subida en el número de parados en los últimos años y es el momento de que esta situación tenga un giro de 180 grados y no este vaivén que tenemos mes a mes”.

Desde UGT Jaén muestran sy preocupación porque la precariedad y temporalidad en el desempleo se está convirtiendo en estructural, ya que se siguen debilitando los contratos indefinidos a tiempo completo y aumentando los temporales, sobre todo a tiempo parcial, teniendo esta tendencia consecuencias muy negativas en cuanto a la calidad en el empleo. UGT Jaén continua reclamando un cambio de modelo económico que se asiente en actividades productivas, que se invierta en industria e innovación, que se apueste por la realización de un plan de choque por el empleo en la provincia de Jaén que genere empleo de calidad y con derechos.

El Secretario de Empleo de CCOO Jaén, Francisco Cantero, ha indicado que, “este descenso del paro en la provincia no puede llevarnos a lanzar las campanas al vuelo, porque no supone ningún tipo de respiro para la población trabajadora de la provincia. La crisis continúa”.  En los primeros meses de 2016 no se ha producido “ninguna recuperación del empleo”. A su juicio, “el descenso del paro registrado en 1.421 personas, cuando en el sector agrícola se ha reducido en 1.423, está claramente motivado por la salida al extranjero de los jornaleros en busca de oportunidades laborales, una vez que acabó la campaña de aceituna y por el abandono de otras personas en la búsqueda activa de empleo debido al desánimo”. El sector servicios ha sido “el garbanzo negro” del empleo en mayo en Jaén. Esta sector, que ha sido el responsable de muchos de los acelerones en la contratación estacional en la provincia,  ha pinchado y ha dejado a 69 personas más en el paro.

*Iremos ampliando con valoraciones de políticos y sindicatos

banner-ortopedia-lopez-nuevo

BANNER-MACDONAL-NUEVO-7-7.2017