banner-peque;o-cuidate-natur
image_pdfimage_print

JAÉN-. Hace unos instantes se acaba de presentar en La Quinta de Mahler (Madrid) la programación de la nueva edición de Música en Segura, festival dirigido por el clarinetista Daniel Broncano, que se celebra del 24 al 28 de mayo en Segura de la Sierra (Jaén). Manuel Fernández, Diputado de Turismo de Jaén; Juan Ángel Vela del Campo, periodista y crítico musical; y Albert Sanz, pianista de jazz; han acompañado al director en esta presentación a medios. La cuarta edición de Música en Segura cuenta con 19 eventos programados, de los cuales 15 son conciertos de música clásica, flamenco, jazz y canción de autor. Junto a la calidad de su programación musical, los espacios singulares donde se desarrollan las actuacionesconvierten a esta propuesta en algo único. Estos escenarios resaltan el enclave histórico de la zona y son, entre otros, la Antigua Iglesia del siglo XVI de los Jesuitas, sede principal del festival; los Baños Árabes y la pequeña aldea de Morajelos. Además, el festival se desarrolla en un entorno natural privilegiado: el Parque Natural de Cazorla. “Cada vez se busca un turismo más diferente, de sensaciones y de emociones, y Música en Segura nos ofrece todo esto gracias a su propuesta especial”, afirma Manuel Fernández, Diputado de Turismo de Jaén.

“Este es un festival de cuento fantástico que se produce en un pueblo donde prima el silencio, y el silencio es fundamental para la música”, asegura el periodista y crítico musical Juan Ángel Vela del Campo. “El futuro de la música se encuentra en propuestas como estas que tienen lugar en espacios singulares”. En colaboración con Olivar de Segura, el festival arranca el 24 de mayo con un concierto inaugural en la almazara de Orcera (Jaén). Flamenco y música clásica se fusionarán en la interpretación de la célebre obra de Manuel de Falla “El amor brujo”, interpretado por la cantaora Rocío Bazán y el grupo contemporáneo londinense Riot Ensemble. “Cada año Música en Segura se abre no solo a la música clásica, sino también a otro tipo de músicas afines como el flamenco; en esta edición contamos por primera vez con una actuación de jazz”, afirma Daniel Broncano, director del festival. “Con el festival pretendemos llevar la cultura a lugares donde normalmente no llega y también acercar la música clásica a un tipo de público más amplio, desde jóvenes hasta personas de toda la vida de Segura de la Sierra o de cualquier otra localidad”.

El elenco internacional del festival incluirá al Cuarteto de Cuerda Dudok de Ámsterdam, el Trío Rodin, la soprano japonesa Mamie Matsuda y el cantautor argentino Gabo Ferro, entre otros. El pianista de jazz Albert Sanz es una de las propuestas fuertes de la escena nacional y también forma parte de la programación de esta edición. Como novedades, las ilustraciones de Clive Hicks-Jenkins acompañarán al Cuarteto para el Fin de los Tiempos de Messiaen. Una excursión musical llevará la Sinfonía Pastoral de Beethoven a la cumbre del monte Navalperal. Además, por primera vez Música en Segura colabora con el Festival Internacional de Cuento de Los Silos (Tenerife). La oferta musical se completa con actividades como una cata de vinos en la Sierra de Segura que pone en valor los sabores de la tierra y la exhibición de lutería que reivindica el lado más artesanal de la música.Programación y venta de entradas en la web del festival: www.musicaensegura.com Música en Segura cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Diputación de Jaén,  la Fundación Henri Moerel, Olivar de Segura, Fundación Caja Rural de Jaén y Obra Social La Caixa, entre otros. El mecenazgo colectivo (crowdfunding) y el apoyo de voluntarios volverán a ser fundamentales para el festival.