cuidate-natur-agosto
image_pdfimage_print

JAÉN.- ​La Consejería de Fomento y Vivienda ha adjudicado en 287.324 euros dos obras más para la barriada de Arrayanes, en Linares, que permitirán mejorar los espacios públicos del entorno de las viviendas públicas en alquiler que configuran este barrio. Los trabajos, que se enmarcan en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declarada para este ámbito residencial, comenzarán a lo largo del mes agosto y estarán ejecutados antes de que termine el año, afectando a la plaza situada en la calle Blasco Ibáñez y a la plaza Duque de Rivas. ​De las dos obras adjudicadas, la de mayor calado es la de Blasco Ibáñez, que contempla la creación de una pista de fútbol sala en la zona norte y otra instalación para la práctica de baloncesto en la zona central sur. A esas actuaciones se sumarán otras mejoras, en los diferentes espacios libres de la calle, como la instalación de nuevas farolas, bancos, papeleras y plantas. En la plaza Duque de Rivas se creará una nueva zona ajardinada en la placeta, se repondrá la solería y se repasarán los muretes.

El ARRU de Arrayanes, declarada mediante convenio firmado por el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía, está permitiendo la rehabilitación de edificios que suman un total de 516 viviendas, con una inversión prevista para las obras completas de 2,1 millones de euros. Al amparo de dicho convenio y con financiación FEDER, estatal y autonómica, se ejecutarán obras de rehabilitación en Blasco Ibáñez 2, 4, 6 y 8 A, Tirso de Molina 2, 6 y 10, y plazas José Zorrilla y Manuel Andújar, además de las actuaciones de reurbanización en las plazas de Blasco Ibáñez, Tirso de Molina, Duque de Rivas, Azorín y Pedro Antonio de Alarcón.

Las obras en Arrayanes se enmarcan en una intervención promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda para rehabilitar las zonas comunes del parque residencial autonómico. La operación está permitiendo mejorar las condiciones de vida de 8.756 familias residentes en las promociones que han sido declaradas ARRU, las cuales se encuentran repartidas por una veintena de municipios de las ocho provincias andaluzas. La intervención en las ARRU andaluzas, declaradas mediante acuerdos entre la Junta de Andalucía y el Estado, tiene una inversión inicial de 99,99 millones, de la cual la Consejería de Fomento asume 61 millones a través de Fondos FEDER.

​Las actuaciones proyectadas contemplan, en la mayoría de los casos, la rehabilitación de zonas comunes de los edificios y la reparación de fachadas, cubiertas, escaleras e instalaciones. Además, se interviene también en espacios públicos de algunas de estas barriadas para mejorar así el entorno de las viviendas. En la provincia de Jaén, además del ARRU de Linares, se declararon otras áreas: Lagunillas Puerta Madrid en Andújar y Polígono del Valle en Jaén. En total, las ARRU de Jaén beneficiarán a 1.175 familias que residen en los bloques incluidos en las mismas.

14-AGOSTO-2017