cuidate-natur-agosto
image_pdfimage_print


JAÉN-. Deporinter, empresa organizadora de la Vuelta Ciclista Andalucía, da a conocer el recorrido de la 63ª Ruta del Sol, que se celebrará del 15 al 19 de febrero y que se estrenará en 2017 en Hors Categorie (HC2). Esta edición estará formada por cinco jornadas, en las que contará con dos etapas de media montaña, una contrarreloj individual, una jornada alta montaña que se presume como “etapa reina” y otra mixta, que combina media montaña y llana.

1ª ETAPA. Miércoles 15 de febrero de 2017.
Etapa en línea. RINCÓN DE LA VICTORIA (Málaga) – GRANADA. 155,4 Km

2ª ETAPA. Jueves 16 de febrero de 2017.
Etapa en línea. TORREDONJIMENO (Jaén) – MANCHA REAL (Jaén). 177,9 Km

3ª ETAPA. Viernes 17 de febrero de 2017.
Etapa contrarreloj individual. LUCENA (Córdoba). 12 Km.

4ª ETAPA. Sábado 18 de febrero de 2017.
Etapa en línea. LA CAMPANA (Sevilla) – SEVILLA. 179,3 Km

5ª ETAPA. Domingo 19 de febrero de 2017.
Etapa en línea. SETENIL DE LAS BODEGAS (Cádiz) – COÍN (Málaga). 151,5 Km

El miércoles 15 de febrero la localidad axárquica de Rincón de la Victoria dará el pistoletazo de salida con una etapa de media montaña que unirá las provincias de Málaga y Granada en 155,4 kilómetros de recorrido. Desde este baluarte de la Costa del Sol se recorrerá las primeras distancias a nivel del mar, paralelos al Mediterráneo, hasta encontrarse con el primer escollo; el puerto de Zafarraya de 1ª categoría. Tras superarlo, el pelotón se adentrará en la provincia de Granada, ascendiendo los míticos puertos de 3ª categoría, el Navazo, Alama y el Alto del Lucero de 2ª categoría. La clave de la jornada se encontrará en el ascenso al puerto de Monachil (1ª categoría) situado a 19 kilómetros de la meta, con un vertiginoso descenso hasta llegar al Paseo del Salón en la ciudad de Granada, propiciando así una llegada al sprint.

El jueves 16 de febrero la provincia de Jaén será la protagonista con una jornada de alta montaña larga e intensa, de 177,9 kilómetros que además se vislumbra como “etapa reina”. Desde Torredonjimeno, municipio profundamente vinculado al ciclismo, se tomará la salida, rumbo a un puerto inédito en la historia de la Vuelta Andalucía, el Valle Puerto Viejo, muy duro e intenso de 1ª categoría. Tras su paso, la caravana multicolor comenzará a adentrarse en el interior de la provincia hasta llegar a la “capital del Santo Reino”, pasando por Jaén. El paso por los puertos de 2ª categoría las Siete Pilillas y el de Torres serán el preámbulo de un final en alto, inédito y explosivo por su dureza y ascensión. Será la Peña del Águila en Mancha Real la que marque las primeras diferencias en el pelotón, un puerto de 1ª categoría con 6 kilómetros de ascensión sin descanso en los que se pasa de una cota de 770 metros a 1.269 de elevación máxima.

El viernes 17 de febrero se celebrará la 3ª etapa con una Contrarreloj Individual en Lucena, Córdoba. Con un recorrido circular de 12 Km, será una crono de media distancia y técnica que incluirá alguna subida destacada y en la que los líderes de la clasificación tendrán que defender sus posiciones en la tabla.

La localidad sevillana de La Campana será el punto de inicio de la 4ª etapa, el sábado 18 de febrero, con una jornada mixta de transición que combina la llanura de la campiña sevillana con la dureza de la Sierra Norte de la provincia. Será por tanto 100% sevillana. Desde esta salida inédita en la historia de la Ruta del Sol comenzará un recorrido que irá de menos a más, pasando de una orografía suave hasta llegar a una zona de media montaña y constantes “subibajas”. Será la más larga de las cinco etapas con 179,3 kilómetros. El paso por los puertos de tercera categoría, Alto de las Minas y Alto de Cazalla, y el de segunda en el Alto de Constantina, pondrán el punto de tensión y dificultad hasta finalizar en la ciudad de Sevilla, favoreciendo una llegada al sprint en la recta de llegada situada en la Avda. Mª Luisa.

La última jornada unirá las provincias de Cádiz y Málaga con un recorrido de 151,5 kilómetros. El domingo 19 de febrero, el pintoresco y singular municipio gaditano de Setenil de las Bodegas será el arranque de la 5ª etapa. Desde la Avda. de las Cuevas se tomará rumbo hacía la serranía de Ronda, tierra de bandoleros, pasando por la propia ciudad de Ronda. Tras ascender los puertos de 3ª categoría del Viento y de las Abejas, se descenderá buscando la Costa del Sol. Habrá un primer paso por Coín, donde finalmente estará ubicada la línea de meta. Pero antes, se realizará un circuito de 57 kilómetros pasando por Alhaurín de la Torre, donde estará ubicada una Meta Volante, subiendo al Alto de Jarapalos, para terminar en el municipio malagueño de Coín, distinguida como Villa Europea del Deporte en 2017.

La participación deportiva volverá a ser muy alta en calidad y cantidad. Una media de 20 equipos profesionales de todas las nacionalidades acudirán a la 63ª Ruta del Sol dispuestos a incluir Andalucía en el arranque de sus temporadas, por sus recorridos técnicos y equilibrados, bellos paisajes y su climatología cálida y estable. Un excelente producto de turismo deportivo que sirve de prescriptor de Andalucía, que provoca un efecto multiplicador en la promoción del territorio.

La difusión televisiva en directo seguirá siendo uno de los puntos más importantes del evento y garantía de repercusión y difusión de la imagen de Andalucía en el exterior. En esta edición volveremos a contar con la cobertura diaria de dos horas de emisión a través del Grupo Eurosport, llegando a más 100 países.

bannner-completo-ortopedia-lopez3