cuidate-natur-agosto
image_pdfimage_print

JAÉN.- Juventudes Socialistas de Jaén (JSA-Jaén) cree que la programación presentada por el PP para evitar el botellón en la Fiesta de la Primavera el 6 de abril “no evita el efecto llamada” porque “es de salir del paso”. La secretaria general de JSA-Jaén, Azahara Cabrera, señala que el 90% de la programación alternativa propuesta por el Ayuntamiento “es la que le brindan los establecimientos hosteleros, que además forma parte de una labor privada habitual de promoción cultural para atraer a su clientela como cualquier otro fin de semana del año”. “Muchos de estos locales ya ofrecen desde hace meses estos conciertos y sesiones de monólogos, y tienen muy buena acogida, pero no es algo excepcionalmente pensado de cara a la Fiesta de la Primavera, donde el Ayuntamiento tiene que hacer un esfuerzo como institución y no delegar el peso de esta cita en otros”, dice Cabrera. “Fuera de eso lo que plantea el equipo de Gobierno como programación en exclusiva es alguna exposición fotográfica y poco más. Que nos digan qué alternativa a la Fiesta de la Primavera capaz de convencer a 6.000 personas es esa”.

La dirigente socialista confía en que la propuesta de programación que el concejal Manuel Heras llevó a la Mesa Local de la Juventud se mejore y sea más atractiva. “Esperamos que le den una vuelta más al coco y se enriquezca porque a todas luces es insuficiente para ofrecer alternativas a la movilización juvenil de cara a un botellón”. “Prohibir un botellón y ofrecer una alternativa pensada con pocas ganas no es la solución”, dice Cabrera. Así, señala que JSA-Jaén entiende que el Ayuntamiento debe cumplir con la normativa que controla este tipo de manifestaciones sociales pero, por otro lado, debe preocuparse también por ofrecer una programación cultural y de ocio juvenil capaz de hacer que las cosas cambien, “que los jóvenes pasen de la prohibición a la convicción”. Cabrera señala que no hay nada con respecto al aprovechamiento de la gran cantidad de espacios públicos y su apertura con contenido que podría hacerse, ni de propuestas relacionadas con el cine o la música en espacios municipales sufragadas en todo o en parte con fondos públicos ni de colaboración con instituciones que gustosamente habrían ofrecido alternativas económicas que sumar a una programación más completa.

Asimismo, la secretaria general de Juventudes Socialistas recuerda que el listado de actividades para la Fiesta de la Primavera del Ayuntamiento de Jaén concentra toda la programación en el eje Catedral-San Ildefonso, con lo que espera que el PP “garantice la tranquilidad y la seguridad de quienes quieran participar de esta alternativa y que prevea las posibles repercusiones, a ver si por prohibir un botellón en un punto de la ciudad lo va a llevar indirectamente a otro”. Por último, Cabrera lamenta que el PP sea incapaz no solo en situaciones de este tipo, sino en la gestión cotidiana de las políticas culturales y de ocio juvenil, de tener iniciativa propia. “Su estrategia es siempre sumarse al dinero y el esfuerzo que ponen los empresarios en organizar eventos en lugar de diseñar por su cuenta una programación a la altura de una capital o con ilusión para que los jóvenes cambien botellón por participación en estas actividades”.

14-AGOSTO-2017