cuidate-natur-agosto
image_pdfimage_print

JAÉN.- Las Salas de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación acogen desde hoy y hasta el próximo 11 de junio una muestra fotográfica que bajo el título “Proyecto Nómadas”, recoge un total de 45 imágenes de los fotógrafos Nacho Guadaño, Carlos Tajuelo y Merche Pérez. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, ha inaugurado esta nueva exposición en la que la Administración provincial ha colaborado con UniRadio, emisora de la Universidad de Jaén, para la puesta en marcha de esta iniciativa dirigida por Trinidad Alonso, y que realiza un viaje a la situación de los refugiados sirios. “El Palacio Provincial se vuelve un poco más solidario con una exposición que recoge no todo lo que es, pero sí mucho de lo que está pasando con los refugiados y con ese gran drama que tenemos en nuestro mundo”, ha explicado Juan Ángel Pérez.

Por su parte, la directora del proyecto, Trinidad Alonso, ha detallado que “Proyecto Nómadas es un trabajo coral que comenzó en UniRadio Jaén porque decidimos que desde Jaén teníamos que dar nuestro punto de vista sobre lo que está pasando con este drama humano”, ha comentado. Respecto a la exposición, ha detallado que ofrece tres perspectivas, “desde la parte más reivindicativa a la más reflexiva, y otra de vida cotidiana, que muestran como el ser humano, hasta en las condiciones más duras, puede llevar una vida razonable”. Por último, Trinidad Alonso, ha manifestado que el objetivo de Nómadas “es que el espectador pueda sacar su propio punto de vista. El nuestro es que el ser humano nunca pierda la dignidad en ninguna condición y que sea recordado”.

El Proyecto Nómadas nació en diciembre de 2015 a la sombra del maratón radiofónico Abecedario Solidario impulsado por UniRadio. A raíz de aquel programa, Carlos Tajuelo y Merche Pérez viajaron al campo de refugiados de Idomeni, en Grecia, donde meses antes había estado Nacho Guadaño. De la mirada de estos tres fotógrafos y de la vocación y el compromiso de evitar el olvido de todas aquellas personas expulsadas de su país, separadas de sus familias y desposeídas de sus hogares, nace este proyecto que, a través de la fotografía, intenta levantar conciencias. Junto a las fotografías, la muestra incluye textos de María del Carmen Muñoz, profesora de Derecho Internacional Público y Común Europeo; de Francisco José Acosta, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén; de Julio Ángel Olivares, profesor de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén y director de UniRadio Jaén; de José Luis Cárdenas, economista y cooperante internacional; Rosario Oliveros, enfermera; y de Trinidad Alonso, subdirectora de la BibliotecaUniversitaria de Jaén. “Proyecto Nómadas” podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 19 a 21 horas, hasta el próximo 11 de junio. La celebración de exposiciones es una de las principales actividades culturales que desarrolla la Diputación en su sede principal, que también acoge conferencias, presentaciones de publicaciones e incluso conciertos.