Banner cuidate natur
image_pdfimage_print

JAÉN.- Mario Sonseca es el protagonista de Mandylion, una novela de Raúl Cueto Muñoz, ambientada en el Jaén contemporáneo que nos sumergirá en la ciudad, mostrando, a veces, aspectos desconocidos a pesar de vivir aquí diariamente. Mario es un policía navarro. Licenciado en Humanidades es una persona idealista, amante de la literatura, el arte y la música. Sin poder trabajar en lo que le gusta aprueba unas oposiciones para la Policía que le darán estabilidad económica. Pero su primer destino es Jaén. Lo que él considera un paraíso, por ser ciudad pequeña, sin turismo y tranquila se convierte, después de tres años, en un pozo del que no consigue salir. “Es una obra que no gustará a políticos ni a muchos jiennenses. Lo que muestra la novela es la dejadez y la desidia de la sociedad”, matiza Raúl Cueto, “aunque es un canto a Jaén”. Este policía hastiado por la decadencia de la ciudad y derrotado por el destino es testigo de un terrible suceso que cambiará su vida para siempre y le permitirá conocer Jaén de una manera más profunda y distinta a la que había conocido en estos tres años. “No puedo decir que es Mandylion porque entonces desvelaría la novela entera. Sonseca conocerá todas las leyendas y misterios del Santo Reino y emprenderá un viaje por la masonería, las batallas ocurridas en la provincia, órdenes de caballería, misterio y crítica social”, subraya el autor del libro Mandylion.

En este viaje conocerá personajes e historias que suponen un psicoanálisis de la sociedad española pero centrado en una pequeña ciudad de provincia. Un laboratorio donde se ven las distintas mentalidades. Es un fiel reflejo de la amnésica y resentida realidad que emana de la sociedad con un gran componente de crítica social. “Sonseca se da cuenta que está en un pozo. Pero por el desconocimiento y la negatividad de los propios jiennenses por no defender durante años su patrimonio. No sólo está la Catedral sino Otiñar, Baños Árabes, casco antiguo… Se tienen conceptos asentados pero no se les tiene cariño. El protagonista, que se considera ya un jaenciano, además de navarro, se rebela a lo largo de las páginas contra esa realidad. No es un abrazo cariño, es una bofetada a la sociedad”, reseña Raúl. Siempre con un halo de esperanza y futuro.  Una novela que hará disfrutar porque está ambientada en Jaén. “Hay capítulos que son auténticas clases de historia de la ciudad”, comenta el escritor de la novela. Un año de investigación no sólo en las bibliotecas de la ciudad sino del país. En estas páginas se desgrana, por ejemplo, el asesinato del Condestable, datos de la virgen de la Capilla,  Santa Catalina, y muchas historias reales que aportan nuevas hipótesis históricas a estos acontecimientos que siempre han estado descritos en base a leyendas y no a datos reales. Esta novela ofrece estas pruebas de cómo fueron realmente estos hechos.

Una obra que puede ser, perfectamente, una guía por la ciudad. De hecho se está estudiando realizar visitas guiada o incluso paquetes turísticos para conocer Jaén de una manera más profunda. Este libro surgió como un micromecenazgo que ha visto la luz y que está disponible en Amazon, Googleplay, Tagus, iBook y en papel físico en las librerías Don Libro, Delfos, Metrópolis y,en breve, en El Corte Inglés. La fanpage del libro es: https://www.facebook.com/pages/Mandylion/239441689512809?fref=ts

BANNER-MACDONAL-NUEVO-7-7.2017