image_pdfimage_print

BANNER-NUEVO-VOLVO-CON-FECHAS-ACTUALIZADAS

hora-jaen-javier-lacarra-motor-y-sport

FERRARI F12 BERLINETTA GT EDICION ESPECIAL. EMBLEMA ITALIANO

En Maranello ha querido rendir homenaje a uno de los grandes con este Ferrari F12 Berlinetta Edición Especial GT SWB. Se trata de una one-off inspirado por el Ferrari 250 GT Berlinetta SWB de los años 60, uno de los Gran Turismo más emblemáticos de la historia de Ferrari construido entre 1956 y 1961 que acabaría dando pie al icónico 250 GTO. Este legendario coche de carreras que en la actualidad se vende por cifras astronómicas. Este derivaba de otras versiones como el Ferrari 250 GT SWB o el 250 GT Tour de France. La compañía sabe que es una de sus mayores creaciones y no duda en rendir homenaje directa o indirectamente. Para ello nace el último de ellos, el F12berlineta Edición Especial GT Berlinetta SWB. El habitáculo como no puede ser de otra manera comparte el mismo color marrón con inserciones en rojo que el modelo original de los sesenta. Desde Ferrari se han negado a compartir más detalles de este modelo, aunque seguramente se trate de un one-off realizado por encargo de algún afortunado y apasionado cliente deseoso de conducir y poseer un modelo con pedigrí clásico.

Sin apenas información de Ferrari, este F12 Berlinetta será un clásico rejuvenecido y creado por encargo para alguno de los clientes afortunados que tiene Maranello.

Sin apenas información de Ferrari, este F12 Berlinetta será un clásico rejuvenecido y creado por encargo para alguno de los clientes afortunados que tiene Maranello.

PORSCHE 911 GT2 RS 700 CV. POTENCIA HISTORICA.

El Porsche 911 GT2 RS se convierte en el modelo homologado de calle más potente de la historia del fabricante alemán y lo hace tan exclusivo como accesible a millonarios.

El Porsche 911 GT2 RS se convierte en el modelo homologado de calle más potente de la historia del fabricante alemán y lo hace tan exclusivo como accesible a millonarios.

Porsche ha desvelado en el famoso Festival of Speed de Goodwood (Inglaterra), cita anual en la que se dejan ver los mejores automóviles de todas las épocas desfilando y marcando tiempos en un famoso circuito su última creación: el Porsche 911 GT2 RS. Para quien no esté familiarizado con las siglas que acompañan a este modelo, aquí va un dato: es el nueveonce más potente homologado para calle de toda su historia. Para lograr este título se recurre ni más ni menos a un motor bóxer biturbo de 3,8 litros que ofrece 700 caballos de potencia y 750 Nm de par. Es el mismo propulsor del Porsche 911 Turbo S (580 CV), pero potenciado gracias a una serie de mejoras que  le permiten, entre otras cosas, alcanzar los 100 km/h desde parado en 2,8 segundos. Las prestaciones aumentan fundamentalmente al incorporar dos turbocompresores que aumentan el aire de admisión que llega a las cámaras de combustión. La transmisión queda en manos de la eficaz caja automática PDK de siete velocidades, adaptada especialmente a las características y prestaciones del nuevo motor. Los Porschistas más puros puede que echen de menos la opción de un cambio manual pero la marca ha puesto algunos argumentos para que el 911 GT2 RS llegue al mercado sin pedal de embrague. Otros de sus puntos fuertes tras el aumento de potencia es el chasis, el eje trasero direccional, la suspensión adaptativa con una puesta a punto específica y los frenos con discos cerámicos, todo ello de serie. Muchas piezas de la carrocería son de fibra de carbono para reducir peso, pero además existe un paquete opcional firmado por Weissach que logra aligerar el conjunto en 30 Kg extra. El interior predomina la piel de  Alcántara en color rojo, el cuero negro y el carbono como acabado para determinadas superficies. Solo existe un problema que le hace ser muy  exclusivo e inalcanzable para los terrestres. El Porsche 911 GT2 RS tiene un precio de partida de 326.094 euros. Si al millonario comprador no le importa desembolsar un poco más, Porsche ofrece como complemento un cronógrafo hecho en titanio cuya misión es medir los tiempos por vuelta de forma precisa y “solo” cuesta 9.608 euros en exclusiva.

APOLLO IE. EL AVE FÉNIX RESURGE CON FUERZA.

El mundo necesita una bestia para compensar y el Apollo IE resurge como el Ave Fénix para ocupar un sitio entre los mejores superdeportivos actuales.

El mundo necesita una bestia para compensar y el Apollo IE resurge como el Ave Fénix para ocupar un sitio entre los mejores superdeportivos actuales.

Roland Gumpert ya no está en la empresa que fundó en 2004, tras la compra por parte de Ideal Fund Venture a principios de 2016, una firma radicada  en Hong Kong. Pero Gumpert no ha muerto, renace de sus cenizas, y lo hace con el nuevo Apollo IE, del que se vislumbran ya algunas imágenes  e información. Ahora la empresa se llama Apollo Automóvil; y va a volver al mundo de los superdeportivos con este Apollo IE, un coche que equipara un motor V12 creado por Manifactura Automobili Tornio- MAT-, que había desarrollado en octubre del año pasado el motor para el Arrow Concept, presentado en Ginebra en 2016 con un V8. Lo que se incluye en el paquete es un alerón curvo, en fibra de carbono, y un triple escape central colocado muy arriba, con bonitas formas geométricas que dibujan la forma de una flor. Se intuyen formas angulosas en su parte superior del paso de rueda trasera, así como unas ópticas sutiles. Sin más datos por ahora pero con el interés que levanta el resurgir de un nuevo deportivos V12 que será, previsiblemente, atmosférico. Las siglas IE pueden que impliquen otro tipo de motor, esperando los puristas que no sea un propulsor eléctrico.

ROLLS-ROYCE DAWN BLACK BADGE. DISEÑO ARTÍSTICO.

Al lujo y la exclusividad del Rolls-Royce Dawn Black se une esta versión personalizada y al incremento de su potencia para viajar en un diseño artístico de elite.

Al lujo y la exclusividad del Rolls-Royce Dawn Black se une esta versión personalizada y al incremento de su potencia para viajar en un diseño artístico de elite.

El exclusive Rolls-Royce Dawn estrena nuevos acabados y equipamiento en una versión especial denominada Black Badge en la que el color negro es el protagonista. Con esta nueva versión especial del cabrio Dawn que está presentado en el Festival de la velocidad Goodwood celebrado en  el Reino Unido. Esta versión solo está disponible en un exclusivo tono negro que domina en todo el vehículo. La carrocería está integralmente realizada en este color y como es habitual en la marca incluye un completo proceso de pintado multicapa con seis superficies de laca para conseguir un acabado esmerado y de la máxima calidad. Este tono oscuro cubre la practica totalidad del vehículo -incluido el famoso emblema del espíritu del éxtasis- así como el interior. En su habitáculo, como es habitual en la marca abundan los detalles cuidados y los materiales de lujo. El negro domina salvo en algunas inserciones en naranja que se completan con algunos accesorios en aluminio, cuero e incluso fibra de carbono. Este lujoso modelo equipa de serie el conocido motor V12 Twin Turbo de 6.6 litros pero ahora con un incremento de potencia significativo llegando hasta los 600 caballos de potencia, desde los 571 de serie. Su par también se ve incrementado hasta los 840 Nm. Pocos cambios más en el apartado mecánico que va unido a una transmisión automática de ocho velocidades desarrollada por el especialista ZF.

RENAULT SCENIC INITIALE PARÍS. REFINAMIENTO MONOVOLUMEN.

El lujo y la calidad exclusiva se dan cita en la Scenic Initiale Paris, una de las pocas opciones del mercado encuadrada en el segmento de los Monovolumenes.

El lujo y la calidad exclusiva se dan cita en la Scenic Initiale Paris, una de las pocas opciones del mercado encuadrada en el segmento de los Monovolumenes.

Nuevo acabado tope de gama para el modelo, con una imagen exclusiva, un interior de mayor calidad y una dotación de equipamiento más amplia. Es la variante Premium del monovolumen del Renault Scenic, uno de los pocos  representantes que quedan del casi extinto segmento de los monovolumenes. A pesar de ello, en su última generación ha tenido que tomar elementos de sus más directos enemigos, los SUV, para mantenerse atractivo de cara al público. A la fórmula ahora se suma el lujo que conlleva a la que es la variante tope de cualquier modelo de la marca francesa: en este caso, el Renault Scenic Initiale París. Disponible también para la carrocería Grand Scenic, este acabado se distingue  ya desde su imagen. Cuenta con una exclusiva pintura en su carrocería Amethyst Black, luces antiniebla especificas, parrilla de diseño exclusivo de puntos cromados y nuevas llantas de 20 pulgadas. En su habitáculo se respira y disfruta del ambiente Premium gracias a la tapicería de Nappa, tanto para el volante como la palanca de cambios y los asientos ( que gozan de funciones de calefacción y masaje); a la consola central con un color especifico y a los umbrales de las puertas de aluminio con el logo de “ Initiale París”. Parte del nivel de equipamiento Intens, lo que supone una dotación que incluye faros Full LED, cámara trasera, selector de modos de conducción y sistema multimedia con pantalla de 8,7 pulgadas; a lo que se añade elementos como el Easy Park Assist, un Head.Up Display a color y un sistema de audio Bose. En el apartado mecánico se podrá elegir un motor gasolina Tce de 130 CV o por  los diésel dCi de 130 y 160 CV, este último con caja de cambios automática de doble embrague.

VOLKSWAGEN GEN-E CONCEPT. PRELUDIO DEL PRÓXIMO GOLF VIII.

La octava generación del Golf tiene un exponente eléctrico mas en el Gen-E Concept

La octava generación del Golf tiene un exponente eléctrico mas en el Gen-E Concept

El único dato ofrecido por la marca alemana es que su autonomía eléctrica supera los 400 kilómetros. Esta desarrollando unos robots de recarga móviles para que la sea rápida y se resuelva en garajes y otras localizaciones. Sin demasiado ruido Volkswagen ha presentado un concept eléctrico denominado Gen-E en un evento tecnológico en Hannover. Teniendo en cuenta las intenciones del Grupo Volkswagen de reposicionarse como líder en el futuro comercial de los coches eléctricos, este compacto encaja perfectamente en el marco de la nueva generación del “Rey” Golf, la octava, que llegará entre 2018 y 2019 a los concesionarios europeos. El concept desvelado muestra un dos puertas con un diseño futurista y deportivo que a pesar de su figura más ancha, recuerda al del nuevo gran buque insignia de la marca, el Arteron. En el nuevo Concept desaparecen los retrovisores exteriores en favor de sendas cámaras de visión trasera, con el fin de potenciar unas líneas más angulosas. Además enseña unos faros frontales de LED con forma de C, que se asemejan mucho a los del e-Golf que la marca presentó hace poco tiempo. Las puertas de abren hacia arriba en tijera, contando con unos tiradores integrados en la carrocería. Destaca el embellecedor del faldón inferior y el spolier sobre el pilar B. Volkswagen destaca el uso de una arquitectura enfocada hacia la ligereza pero a la vez ha sido diseñada para aportar la máxima seguridad en caso de accidente, algo que incluye la batería basada en avanzadas células de iones de litio, mientras que también anuncia una eficiencia mejorada en el motor eléctrico.

NISSAN X-TRAIL X-SCAPE. LIBERTAD Y UN DRON DE SERIE.

Ingenioso y original el X-Trail X-Scape al equipar un dron de serie que permite las imágenes de cada viaje y disfrutar de un completo equipamiento en el SUV nipón de producción limitada a 1200 unidades para toda Europa.

Ingenioso y original el X-Trail X-Scape al equipar un dron de serie que permite las imágenes de cada viaje y disfrutar de un completo equipamiento en el SUV nipón de producción limitada a 1200 unidades para toda Europa.

Nissan refuerza la gama del X-Trail incorporando la versión X-Scape, que cuenta con un dron compacto de serie, el cual permite que los usuarios puedan tomar fotografías y videos, según información de la marca nipona en un comunicado. Nissan indicó que el dron es un Parrot Bebop 2 que tiene un peso de 500 gramos con la marca Nissan y cuenta con un control remoto y auricular, con los que se puede desplegar la función de vista en primera persona a través de una señal en directo de una cama de catorce mega píxeles. Además este dispositivo, que cuenta con una autonomía de vuelo de hasta 25 minutos, y su equipo adicional vienen con una carcasa personalizada en forma de mochila con el fin de garantizar su protección en todo momento. El Nissan X-Trail X-Scape se asocia a una motorización diésel de 1.6 litros que desarrolla 130 caballos y con el acabado de equipamiento Tekna, con elementos como asientos delanteros calefactados y de piel o los faros bi-led automáticos. Cuenta, también, con el sistema multimedia NissanConnect y con diferentes tecnologías de seguridad como la cámara inteligente de 360 grados con detector de movimiento, el sistema anticolisión inteligente o el aviso de cambios de carril. Esta versión especial incluye tanto el modelo de cinco como el de siete plazas del Nissan X-Trail.

MERCEDES CLASE V AMG LINE. DEPORTIVIDAD Y ESPACIO

Espacio amplio, deportividad en su concepto y la firma de AMG en la Clase V de Mercedes para los que buscan algo más que el lujo y los detalles sin renunciar a las sensaciones racing.

Espacio amplio, deportividad en su concepto y la firma de AMG en la Clase V de Mercedes para los que buscan algo más que el lujo y los detalles sin renunciar a las sensaciones racing.

Ni suena a locura ni a broma, la Clase V cuenta con el Kit AMG. Mercedes –Benz se ha preocupado mucho de que su Clase V no fuera vista como una furgoneta adaptada para pasajeros, sino como un monovolumen de lujo con amplio espacio. Con independencia de hayan conseguido, o no, su objetivo, el trabajo de transformación de una Mercedes Vito en el Mercedes Clase S de los monovolumenes ha dado sus frutos, hasta el punto de que a partir de ahora  se podrá adquirir un Clase V con Kit AMG, su preparador más racing. Este modelo comprende toda una serie de mejoras dinámicas y estáticas para hacer de este inmenso monovolumen un producto deportivo y ágil. Algo que tampoco es ninguna broma si tenemos en cuenta que con un motor de 190 caballos, y algunos extras, el precio se pone en 50.000 euros. La pregunta es, ¿si adquiere un producto así tiene recorrido comercial? Este Mercedes-Benz Clase V con kit AMG Line no tendrá nuevos motores, ni más potencia de la anunciada en los propulsores actuales que monta con potencias que van desde los 136 a 190 CV en diésel y también con cualquiera de sus carrocerías, de batalla corta, media y larga. El paquete AMG incluye llantas de 19 pulgadas, un frontal más agresivo con un lado deportivo y entradas de aire más amplias, suspensiones más rígidas y rebajadas 15 milímetros y frenos con discos de 17 pulgadas con pinzas donde se inscribe Mercedes-Benz. Se puede adquirir con el sistema Agility Control y suspensiones adaptativas. A bordo también hay cambios, mejoras estoicas de interés. Este modelo contará con pedales de aluminio, salidas de aire cromadas, acabado en negro y detalles e inserciones con acabado estilo fibra de carbono.

BANNER-NUEVO-VOLVO-CON-FECHAS-ACTUALIZADAS

NORTON ATLAS 750. BELLEZA CLÁSICA.

Cuando la Norton ATLAS 750 apareció en 1962, se parecía bastante a la Norton 650. Sobre lo único que tenia de diferencia era el motor más grande a petición de Joe Berliner que pidió al departamento de marketing de Birmingham, Inglaterra. La empresa fundada por James L. Norton había recorrido un largo camino en sesenta años. Comenzó construyendo bicicletas motorizadas en 1902, siguiendo con modelos V-twin, y luego una serie de excepcionales válvulas laterales OHV y OHC singles. Norton murió en 1925. Después de la Segunda Guerra Mundial, Norton fue uno de los primeros en dominar el medio litro. Este diseño particular puso el único árbol de levas hacia delante de los cilindros, girado por una cadena conducida a través de la caja de tiempo derecha. Más tarde la cadena sería sustituida por engranajes. Bautizada inicialmente como 750 SS, la moto estaba inicialmente disponible solo en el marcado estadounidense, después de haber propuesto su montaje con un deposito de nueve litros y manillar de “Cuerno de Vaca”. Su potencia declarada era de 52 CV a 6500 rpm que lanzaba a la moto a 190 Km/h. A Europa llego en 1964 con dos versiones disponibles. Ese mismo año recibió algunas mejoras: sistema eléctrico de 12V, filtro de aire en carburadores y tacómetro de serie. El modelo Atlas se fabricó hasta 1968, cuando fue sustituida por el innovador Comando.

Una moto de belleza clásica que dio el salto de América a Europa innovando en su fabricaci

Una moto de belleza clásica que dio el salto de América a Europa innovando en su fabricaci

ón.

SUZUKI VISION GSX- R 750. MITO SOBREALIMENTADO.

Potencia y actualización para un icono de Suzuki que pasa de Mito a potente opción para los moteros del Mundo que buscan emociones fuertes

Potencia y actualización para un icono de Suzuki que pasa de Mito a potente opción para los moteros del Mundo que buscan emociones fuertes

En 1985, Suzuki lanzó al mercado su primera GSX-R 750, una moto revolucionaria en el creciente segmento de deportivas, de contenido peso y elevada potencia, convirtiéndose en un objeto de deseo de motoristas de todo el mundo.  Algo mas de 31 años después, y a pesar de que la situación del mercado ha cambiado de forma radical, la Gixxer 750 ha sabido mantenerse dentro del catalogo de la firma de Hamamatsu a pesar de haber desaparecido de las parillas del Mundial de Superbike. Para Suzuki, este modelo es un icono, y lejos de estar dispuesta a ceder a la demanda del mercado (donde imperan las SBK de 1000 cc), desde Japón quieren dar una vuelta de tuerca al concepto deportivo que ofrece esta moto y ponerse al nivel de la competencia más directa y potente. La Suzuki Visión GSX-R 750 es un modelo inspirado en la primera Visión de 1985- el doble faro delantero es su gran seña de identidad- con una abrumadora carga tecnológica, incluyendo un sistema de sobrealimentación que le permite superar de forma fácil los 300 caballos de potencia. Llantas de fibra de carbono, horquilla de competición balance free fork, escape tipo megáfono de inspiración MotoGP y un chasis de doble viga de aluminio totalmente pulido son algunos de los detalles que adelanta la información de esta espectacular moto.

HISTORIA.

AMY JOHNSON. PIONERA EN SOLITARIO DE AVIACIÓN.

Pionera y piloto de aviación. Amy Jonson consiguió registros únicos y fue la primera mujer que unió Gran Bretaña con Australia en un vuelo en solitario.

Pionera y piloto de aviación. Amy Jonson consiguió registros únicos y fue la primera mujer que unió Gran Bretaña con Australia en un vuelo en solitario.

Amy Johnson fue una piloto pionera de la aviación británica. Fue la primera mujer piloto en volar sola de Gran Bretaña a Australia. Volando en solitario o con su marido, Jim Mollison, estableció numerosos registros de larga distancia durante la década de 1930. Voló en la Segunda Guerra Mundial como parte Auxiliar de Transporte Aéreo y murió durante un vuelo en Ferry. Recibió la Orden del Imperio Británico en el grado de Comendador (C.B.E.). Realizó los estudios en su ciudad natal, licenciándose más tarde en arte y economía por la Universidad de Sheffield. Trabajó en Londres como secretaria y se inicio en la aviación por afición, obteniendo su licencia de piloto a finales de 1929. Ese mismo año fue la primera mujer botánica en obtener el titulo de técnico en mantenimiento de aeronaves. En 1930 fue la primera mujer que voló desde Inglaterra hasta Australia, en un vuelo de 17.600 kilómetros a bordo de un De Havilland Gipsy Moth que en la actualidad se encuentra en el Museo de la Ciencia de Londres. Por esta hazaña recibió  el Trofeo Harmon, así como la Orden del Imperio Británico en su grado de Comendador. Realizó otros vuelos notables entre 1931 y 1933. Se casó en 1932 con el piloto escocés Jim Mollison, del que se divorció en 1938. El avión que compró de segunda mano al señor De Havilland fue nombrado Jason. Falleció en Londres, el 5 de enero de 1941, en un trágico accidente cuando pilotaba un avión, cayendo al río Támesis. Debía de entregar un avión en Kidington, cerca de Oxford y nadie se explicó porque estaba tan lejos de su ruta. Su cuerpo nunca se encontró. Fue la primera aviadora de la Air Transport Auxilary, pilotando aviones para la RAF, muerta en la Segunda Guerra Mundial.

CLÁSICOS.

FORD AA DE 1929 DE FRANCISCO PALAU.

En un pequeño taller de la calle Galileu del barrio de Sants de Barcelona se esconde un museo del vehículo clásico. Su propietario, Francisco Palau, no solo trabaja con viejos motores y chasis de antaño, sino que, además, convive día y noche con ellos. Su casa está sobre el taller y desde su sofá tiene a la vista algunas de sus piezas mas valiosas, como un Ford y un Renault con 114 años de historia, por ejemplo. Hace unos pocos años, Francisco comenzó la restauración de su enésima reliquia, un Ford AA originario de 1929, sobre cuyo chasis incorporó, además una cuba de vino y su pertinente bomba de extracción, un antiguo equipo de gasógeno. Es precisamente esta pieza la que da sentido a toda la restauración, la chispa que da lugar a la inevitable ignición en el espíritu de Francisco y la minuciosa restauración posterior del Ford. Desde que inicio la búsqueda de este vehículo hasta la llamada de un amigo de Martorell. Tenía un chasis de un viejo Ford de 1929.

Francisco Palau es uno de esos arqueólogos de la mecánica que resucitan y dan vida a la historia de los clásicos, en este caso con el Ford AA, a la del transporte.

Francisco Palau es uno de esos arqueólogos de la mecánica que resucitan y dan vida a la historia de los clásicos, en este caso con el Ford AA, a la del transporte.

“El vehículo no estaba mal, había estado bajo techo cubierto, pero no tenía cabina ni caja, era el chasis pelado. Se lo compré y empecé la restauración”. Este excamionero hijo de transportista empezó a restaurar clásico por afición, durante los fines de semana, y poco a poco -cansado de la vida sacrificada al volante y empujado también por el deseo de su hijo, que prefería dedicarse a la mecánica antes que seguir los pasos de su padre-fue abandonando los rigores del volante por la tranquilidad del taller. Clásico a clásico, Francisco fue ganando reputación entre los aficionados a los clásicos sobre ruedas de toda España. Únicamente con un chasis, por un lado, y un gasógeno por otro, con paciencia y horas, primero, y luego con imaginación y buen gusto se dedicó a dar vida al Ford AA. Recuperó todo el material que pudo, no obstante, se conservó. El motor, por ejemplo, es el original del AA, un cuatro cilindros de 3,3 litros y 40 caballos de potencia, el mismo que montaba la versión turismo del Ford A, reconstruyendo toda la mecánica. “Este motor ya era una maravilla en su época, de lo mejor que ha fabricado Ford”. La recuperación de piezas, la improvisación cuando faltan, el ingenio del mecánico, todo juega a favor de la restauración. Fue necesario encontrar los planos del modelo AA y mandar a un carpintero amigo que los interpretara y fabricase. El Ford AA de Francisco es, probablemente, uno de los pocos gasógenos que se conservan listos para ser usados. Por suerte para el mundo clásico, todavía quedan arqueólogos de la mecánica que alargan un poco más la historia del Transporte.

MECÁNICA.

FRENO DE TORRICELLI.

Curiosa idea la de este invento que reduce ampliamente la distancia de frenada y es especialmente eficaz en entornos urbanos. Solo falta saber si este sistema tendrá éxito en el futuro.

Curiosa idea la de este invento que reduce ampliamente la distancia de frenada y es especialmente eficaz en entornos urbanos. Solo falta saber si este sistema tendrá éxito en el futuro.

La compañía sueca Autoliv ha desarrollado un sistema de frenado muy potente, que puede reducir la distancia de frenado de un vehículo hasta un 40%. Este ingenioso dispositivo llamado freno de Torricelli, consiste en una placa plana resistente y una bomba de vacío. Cuando se frena, la pizarra cae en la cuenta y se activa la bomba de vacío, algo que tiene el efecto de ventosa entre coche y suelo. En 50 Km/h la distancia de frenado se reduce en 4,5 metros. Muchos accidentes son causados por el retardo en la frenada. Con este invento, la empresa Autoliv afirma que podría revolucionar la seguridad en zonas urbanas. El dispositivo fue desarrollado en la Unidad de Investigación en Suecia y nombrado después por el físico Evangelista Torricelli, especialmente conocido por ser el inventor del barómetro. Las habilidades del conductor para llevar a cabo la maniobra de frenada poco a poco han ido perdiendo importancia gracias a las múltiples ayudas tecnológicas que aseguran un final feliz en este tipo de situaciones. Sin embargo, a veces gozar de este tipo de sistema no es garantía de evitar una colisión o atropello. La plancha de acero está terminada en caucho. El tiempo en el que la plancha se activa una vez detectado la entrada del asistente de frenada de emergencia es de solo 0,1 segundos, momento en el que se produce una carga contra el suelo de 15.000 Newton, independientemente de la fricción del neumático en ese momento. Con estas cifras, sus creadores aseguran que un vehículo equipado con el freno de Torricelli disminuye su distancia de frenado en un 40% siempre y cuando no se rebasen los 70 km/h, con independencia si el asfalto esa seco, mojado, o incluso con hielo. Este sistema resulta ideal para los entornos urbanos, donde la posibilidad de encontrar imprevistos que obliguen  a frenar bruscamente se multiplican.

SEGURIDAD VIAL.

ESPECIAL MOTOS EN JULIO.

El aumento de accidentes y víctimas entre el colectivo motociclista hace necesario una seria reflexión y la toma de medidas que disminuyan y protejan a este importante grupo.

El aumento de accidentes y víctimas entre el colectivo motociclista hace necesario una seria reflexión y la toma de medidas que disminuyan y protejan a este importante grupo.

La DGT ha puesto en funcionamiento una campaña especial de control de motocicletas durante estos días, poniendo el objetivo en la velocidad, adelantamientos, drogas y alcohol y casco, entre otros. Los agentes de Trafico de la Guardia Civil recorrerán los tramos de carreteras habituales que son más transitados por los motoristas, sobre todo los fines de semana, para vigilar la convivencia entre las motos y el resto de usuarios. Para ello, la vigilancia se hará a pie de carretera y desde  el aire con helicópteros de la DGT. El aumento de la afluencia de motos en ciertas carreteras durante esta época del año y los más de CIEN motoristas muertos en vías interurbanas en lo que va de año, han hecho que Trafico haya tomado medidas al respecto. Es España hay 32 millones de vehículos; de los cuales algo mas de tres millones son motocicletas, un 9% del total. Sin embargo, según datos de la DGT, los motoristas se han visto involucrados en un 25% de los accidentes de tráfico con victimas. En concreto hubo 329 motoristas fallecidos y otros 2.599 heridos graves. El 75% de los accidentes de motos son en vías urbanas, pero las lesiones graves se suelen producir en vías interurbanas (75% de los fallecidos y el 45% de los heridos graves). Lo que es muy grave es que el 5% de los usuarios de moto fallecidos en carretera no utilizaban el casco, igual que el 1% de los heridos hospitalizados. En vía urbana, 8 de los 82 fallecidos en moto no llevaba casco ni el 3% de los ingresados en un hospital. Aunque sean números porcentuales bajos ¿no se dan cuenta de que el CASCO es absolutamente esencial en la moto? Dentro del Consejo Superior de Trafico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible, existe el grupo de trabajo GT 52 sobre motocicletas, del que forman parte fabricantes, distribuidores, aseguradoras, administraciones locales, asociaciones…etc. en el se plantean y debaten problemas del colectivo motociclista, la formación vial y las necesidades de investigación y conocimiento sobre la movilidad y siniestralidad de la moto.

COMPETICION.

JAÉN MERECE MÁS. EN EL MOTOR TAMBIÉN.

Si hace pocos días se celebraba una concentración histórica en Jaén y que tuvo una importante respuesta por parte de la sociedad antes la situación de desidia y abandono por parte de determinados grupos de gobierno institucional y económico, el deporte también merece más y en este caso el relacionado con el motor y la competición deportiva. No cabe la discriminación positiva cuando la provincia de Jaén cuenta con un excelente plantel de deportistas del motor y clubes que organizan múltiples actividades vinculantes. Este deporte tiene unas connotaciones muy particulares ligadas al espectáculo que garantiza y a los beneficios económicos e imagen que generan. Este año, por suerte y gracias al trabajo de organizadores y la implicación institucional, la actividad esta resultando histórica. Con dos pruebas del andaluz de montaña, una del nacional de todoterreno y dos Rally crono pendientes (este mes en La Carolina) y los resultados obtenidos por los equipos, pilotos y copilotos con diferentes presencias, Jaén ha cumplido de sobra cualquier expectativa. Lastima que la capital siga ajena a esta actividad y no tenga protagonismo alguno en este tipo de deporte de forma directa. De forma anónima (casi siempre), los deportistas del motor logran resultados relevantes y en la mayoría de los casos con financiación propia e integra o pequeñas aportaciones de patrocinadores privados que sirvan poco mÁs o menos que para el combustible y algún café en los viajes que realizan los equipos y deportistas hasta llegar a los destinos donde participan. Lo más paradójico es que se sienten muy jaeneros y llevan a la provincia en sus diferentes modos de imagen, representando a una provincia que en algunos casos no se implica recíprocamente y en la misma proporción con que estos buscan el mejor resultado obtenido a base de esfuerzo, sacrificio y su propio dinero. La sociedad de Jaén merece más, también en el motor. Los beneficios de contar con estos embajadores y la organización de pruebas y actividades reportan un retorno y beneficios en todos los sentidos muy amplios, además de disfrutar de uno de los deportes más intensos y espectaculares que existen. El motor mueve mucho más que las “maquinas” que se pilotan o las organizaciones que asumen el enorme esfuerzo y responsabilidad que conlleva la vinculación a esta actividad. Por tanto, primero, merecen respeto y luego implicación y apoyos. Seguro que la sociedad en general lo agradecería y después el beneficio conjunto contribuiría al desarrollo de una provincia que merece mas, mucho mas. El motor es un mecanismo que puede aportar mucho, no es cuestión de desaprovechar las oportunidades que tiene este maravillo y pasional deporte.