image_pdfimage_print

banner-volvo

hora-jaen-javier-lacarra-motor-y-sport

PEUGEOT INSTINCT CONCEPT. EL COCHE QUE PIENSA.

Peugeot-Instinct_Concept-2017-ig

Un coche capaz de pensar y adecuar la conducción y los recorridos al estado del conductor al tráfico y elementos que pueden intervenir en la conducción.

El centro de diseño que Peugeot tiene a las afueras de París fue el escenario donde se dio a conocer el prototipo francés salido de la mente de los diseñadores e ingenieros de la marca. Se ha bautizado con el nombre de Instinct Concept y se debe a la capacidad propia de tomar decisiones a partir de no solo el entorno que le rodea, sino de la agenda o estado físico del conductor de tal manera que, por ejemplo, pasa de un modo de conducción autónoma si aparece el cansancio después de un duro día de actividad. O, al contrario, como puede saber que no ha habido actividad física en los últimos días, sugiere aparcar unos minutos y caminar para ejercitarse. Aunque sus atenciones podrían ir mucho más lejos. Comprobar que la casa se ha cerrado cuando se sale de ella, o conectar a través de la domótica con los distintos aparatos del hogar. Y a ello añade todos los datos que el propio vehículo genera sobre los recorridos y horario habituales, estilo de conducción y muchos más datos telemétricos posibles. Peugeot se ha aliado con Samsung, que es la encargada de procesar toda esa información, de la cual se derivan cuatro modos de conducción. Dos son autónomos, uno más dinámico donde prima ir rápido de un lugar  a otro en el menor tiempo posible y otro para trayectos largos como un recorrido por autopista donde merece la pena descansar y distraerse viendo alguna película. También existen dos modalidades de conducción convencional en función de que haya ayudas, como el control de crucero, o no. En cualquier caso, la última palabra la tiene siempre quien maneja los mandos situados en el volante o los pedales que se pueden retraer cuando no se hagan uso de ellos. También los cuatro asientos disponibles pueden adoptar distintas posiciones, al estilo de butacas de clase business de un avión, según se quiera descansar, trabajar en el ordenador o conducir. Por supuesto dado que el Instinct es una propuesta de futuro, el habitáculo cuenta con enromes pantallas digitales y carece de muchos mandos y relojes tradicionales que son reemplazados por hologramas. Si este coche futuristas se fabricase alguna vez en serie y conservase la propulsión del prototipo, llevaría un sistema híbrido enchufable de 300 caballos y con tracción a las cuatro ruedas gracias a la contribución del motor eléctrico.

DS7 CROSSBACK. ELEGANCIA Y LUJO FRANCÉS.

Lujo y tocología punta para el DS 7 Crossback, el SUV más avanzado y exclusivo del momento en esta versión La Première limitada.

Lujo y tocología punta para el DS 7 Crossback, el SUV más avanzado y exclusivo del momento en esta versión La Première limitada.

Se llama DS7 Crossback y definitivamente, es el SUV de la firma PSA. Inspirado en el concepto DS Wild Rubis y dispuesto sobre la nueva plataforma EMP2 del Peugeot 3008, el DS 7 ha debutado en el Salón de Ginebra haciéndolo de la mano de una edición limitada con la que DS celebra su lanzamiento a nivel internacional. De forma esta, el modelo es el DS 7 Crossback La Première y está destinado a quienes sean más rápidos a la hora de adquirirlo. Entre los detalles que le distinguen del resto de la gama destaca su pintura que únicamente se podrá elegir entre Gris Artense, Blanco Nacaro o Negro Perla, así como las llantas de aleación de 20 pulgadas y diseño París. Pero también su exclusiva tapicería de cuero con remates de Art Rubis, los asientos envolventes o el reloj B.R.M. que preside su salpicadero. Entre el equipamiento de esta versión La Première destacan los sistemas de asistencia a la conducción como el DS Connected Pilot, que le permite circular de forma autónoma en determinadas circunstancias, el DS Night Visión de visión nocturna o el DS Active Scan Suspensión, que es capaz de reconocer el terreno y adaptar la suspensión anticipándose a las irregularidades del mismo mediante las imágenes que sirve una de sus cámaras. Presumiblemente, el DS 7 Crossback de serie, también podrá incluir estos elementos en su equipamiento de forma opcional sin bien la firma gala no ha confirmado este punto todavía. En la misma línea, el interior cuenta con una completa dotación tecnológica, incluida una gran pantalla multifunción situada en el centro del salpicadero y un cuadro de mandos completamente digital. De hecho, DS asegura que este será su primer coche que podrá reservarse a través de Internet. Estará disponible con un solo motor 2.0 BlueHDI de 180 caballos y con gasolina THP de 225 CV, ambos asociados a una nueva transmisión de ocho velocidades, el DS más avanzado y exclusivo del momento. A la espera de confirmar mas datos, todo apunta a que el primer SUV de DS acogerá una nueva mecánica 1.5 HDI de 130 caballos así como una mecánica híbrida de similar potencia.

BMW i8 AC SCHNITZER. IMAGEN MÁS DEPORTIVA.

El preparador alemán AC Shnitzer aligera el BMW i8 para hacerlo mas deportivo y ofrecer una mejora en sus prestaciones a base de usar fibra de carbono en su carrocería y componentes aerodinámicos y su llantas muy ligeras y especificas de 21 pulgadas.

El preparador alemán AC Shnitzer aligera el BMW i8 para hacerlo mas deportivo y ofrecer una mejora en sus prestaciones a base de usar fibra de carbono en su carrocería y componentes aerodinámicos y su llantas muy ligeras y especificas de 21 pulgadas.

Los especialistas alemanes de AC Schnitzer han trabajado sobre la base de la exclusividad y eficiente como es el BMW i8. Debutando en Ginebra. Esta versión, que estrena un deportivo kit aerodinámico bautizado como ACS8 o Infernó Red Chrome, el cual decora su carrocería, íntegramente fabricada en fibra de carbono. Este ligero material es el elegido también para fabricar sus nuevos componentes aerodinámicos, entre los que aparecen un nuevo paragolpes delantero, los splitter laterales, las estriberas, un inconfundible alerón posterior o un generoso difusor trasero de dos piezas. Menos  funcionales, pero igual de atractivas a la vista son las nuevas tomas de refrigeración para el capo o los laterales, que tambien están fabricada en carbono. De este mismo material son las carcasas de los espejos retrovisores y alguna que otra pieza que decora su exterior y lo más probable que el interior. El conjunto lo rematan un exclusivo juego de llantas de 21 pulgadas AC1 Forged que tienen un acabado bitono. AC Schnitzer asegura que cada una de ellas es 4,4 kilos más ligera que las de 20 pulgadas originales de un BMW i8, de esta forma que se bajarán ligeramente los 1.560 kg que pesa esta eficiente máquina con una mecánica híbrida enchufable. Las llantas van calzadas con unos generosos neumáticos 245/35  en la parte delantera y 285/30 en el eje trasero. El preparador alemán no incrementa la potencia en los vehículos que modifica, o al menos no es lo habitual en AC Schnitzer, en este caso manteniendo el motor 1.5 TwinPower Turbo de 231 CV y un motor eléctrico con 131 CV extra que suma un total de 362 caballos de potencia que mueve este deportivo hecho en fibra de carbono y permite acelerar de 0 a 100 Km/h  en 4,4 segundos y alcanzar los 250 km/h limitados electrónicamente.

PORSCHE PANAMERA SPORT TURISMO. FAMILAR Y DEPORTIVO.

Más espacio para equipaje y la posibilidad de incorporar un tercer asiento en la parte trasera sin perder la filosofía de Porsche y su arraigada deportividad en el Panamera Sport Turismo.

Más espacio para equipaje y la posibilidad de incorporar un tercer asiento en la parte trasera sin perder la filosofía de Porsche y su arraigada deportividad en el Panamera Sport Turismo.

El Porsche Panamera Sport Turismo se convierte en un familiar que mantiene sus características deportivas de la marca alemana. Es el modelo ideal para aquellos que buscan un Panamera con mayor espacio de maletero y más espacio y aptitudes para viajar con más pasajeros y equipaje. La nueva versión de carrocería en el Panamera, más familiar, con mayor capacidad en general y la posibilidad de albergar tres pasajeros en la parte trasera permiten al deportivo lucir una estética más break, diferente del Panameña Berlina, con un techo con una línea mas elevada, y un portón mas grande, que da acceso a un maletero con mayor capacidad de litros de espacio. Es un Panamera con un estilo más familiar, pero que no pierde en absoluto la filosofía de deportivo Gran Turismo que lleva en el ADN a este modelo. Este Panamera tiene una segunda fila formada a base de dos butacas independientes en los laterales y una tercera butaca que permite viajar a un tercer pasajero. Porsche denomina a esta configuración como 2+1, ya que la plaza central es para uso ocasional. En cualquier caso, en el primer Panamera con tres asientos traseros. Si el cliente puede solicitarla opción de tres o solo la de dos plazas individuales con regulación eléctrica en la parte trasera, como en la versión berlina. El maletero ofrecido en esta versión es de 520 litros ampliables a 1.390 abatiendo los respaldos de la segunda fila en proporciona 40.20.40. En el caso de la versión híbrida, esta capacidad máxima se reduce en 1.295 litros. El Panamera Sport Turismo incorpora por primera vez un spolier de techo adaptable, que modifica su ángulo en función de la velocidad.

AUDI R8 V10 ABT PLUS SPORTSLINE.  INYECCION DE ADRENALINA.

El preparado ABT alemán, inyecta más potencia, modifica la aerodinámica y reduce el peso del Audi R8 V10 para hacerlo mas radical y ofrecer unas prestaciones de maxi deportivo.

El preparado ABT alemán, inyecta más potencia, modifica la aerodinámica y reduce el peso del Audi R8 V10 para hacerlo mas radical y ofrecer unas prestaciones de maxi deportivo.

Por si no fuera suficiente con 610 caballos de potencia, el V10 de este súper deportivo entrega más caballos de fuerza aún. Además de las prestaciones por parte de las reconocidas marcas de coches, el recién celebrado Salón del Automóvil de Ginebra sirve de escaparate para los tuners, como es el caso de ABT Sportsline, que presentó el Audi R8 con importantes mejoras visuales y mecánicas. Desarrollado para aquellos que desean más potencia y un aspecto mas atlético y deportivo en el R8 V10 Plus, el taller germano especializado en modelos Volkswagen y Audi ha desarrollado un paquete que afina a este maxi deportivo. El R8 mejora la aerodinámica gracias a un Kit compuesto por un splitter, faldones laterales, entradas de aire y un difusor. De forma adicional, incorpora un juego de llantas de 19 o 20 pulgadas, según la elección del cliente, tapicería de cuero negro e inserciones d fibra de carbono. Pero lo mejor de este Kit, sin duda, esta en la entrega de potencia, ya que ahora el diez cilindros de 5.2 litros atmosférico cuenta con 20 caballos de potencia adicionales, en cifras esto quiere decir que el Audi R8 de ABT Sportsline ofrece un total de 630 CV. La suspensión ha sido modificada y mejorada y monta barras estabilizadoras en ambos ejes, así como una reducción de peso de 50 kilogramos.

banner-volvo

RADICAL TURBO RXC 500. GENÉTICA SALVAJE.

Radical absoluto, un coche de carreras-cliente solo apto para conductores consumados que tengan dotes de pilotaje de competición

Radical absoluto, un coche de carreras-cliente solo apto para conductores consumados que tengan dotes de pilotaje de competición

Radical: se dice de la persona, ideología o maquina extrema, que no admite término intermedio. Si esto es un radical, al menos, para el diccionario, definiremos mejor el término. En la era del smartphone, las telecomunicaciones, el vehículo eléctrico o el autónomo, los amantes de la gasolina, de las carreras, del lado más puro y a la vez más contaminante del automovilismo, resisten tan atrincherados, como fieles a sus principios. Son los denominados gentleman drivers, los puristas, los incondicionales que comen motores y beben combustibles de alta competición. Y todos tienen una bandera común, la de Radical Cars, una firma británica afincada en Peterborough, a más de 100 km de Londres, que realiza bólidos homologados para carretera y que llegó a España de la mano de SPV Motorsport. Los preparadores británicos de Radical acostumbrados a ridiculizar a deportivos de potencia superior, conservan récords en el Infierno Verde como el 6.48:00 de la barqueta SR8LM, todavía vigente. El RXC 500 ha sido concebido como el vehículo de producción mas rápido en carretera y circuito del mundo. Argumentos no le faltan. Cuenta con un chasis multi tubular fabricado en acero de alta resistencia, una suspensión propia de un Fórmula 1 y una relación peso/potencia de 0,53 caballos/kilo. Su agresivo aspecto da la sensación de estar visualizando las 24 Horas de Le Mans porque su estética es igual a la de los bólidos de esta carrera. El Radical RXC Turbo 500 es mucho más parecido a un monoplaza que cualquier turismo, aunque sea deportivo. Basta con acceder a su interior para comprobarlo siempre y cuando se quite su volante antes de saltar literalmente hacia al asiento para lo que hay que estar bien físicamente. Su aspecto interior es de pura sangre con las barquetas de competición y accionado el embragué que solo se hará una vez. El cambio que equipa es de siete marchas firmado por Quaife que solo emplea 50 milisegundos en las transiciones. De la potencia mejor no hablar solo decir que el rendimiento es brutal y que con la velocidad se gana un punto extra de agarre debido a su aerodinámica esmerada. Sus revisiones, como dato, son cada 10.000 kilómetros..

ABARTH 595 PISTA.  EL PEQUEÑO FIAT SE RENUEVA.

La gama Abarth de Fiat renueva su gama deportiva 500 y presenta el nuevo Pista valido para viajar y eficaz cuándo de conducción deportiva se trata.

La gama Abarth de Fiat renueva su gama deportiva 500 y presenta el nuevo Pista valido para viajar y eficaz cuándo de conducción deportiva se trata.

Después de anunciar la llegada del Fiat 500 especial, por la celebración de sus 60 años, vuelven a sorprender con un modelo, aunque de pequeñas dimensiones, más radical, inclinado hacia los más jóvenes, de espíritu aventurero y mas deportivo. Este novedoso modelo promete captar la atención de posibles compradores y pelear de tú a tú con los modelos de su segmento. Se trata del Abarth 595 pista, el pequeño Fiat renovado por completo que presenta mejoras tanto estéticas como a nivel interno, y un poderoso motor capaz de proporcionar máximas emociones. Cuenta con un motor de 1.4 litros dotado de turbo, capaz de generar 160 caballos y acelerar de 0 a 100 Km/h en 7,3 segundos y 213 Km por hora de velocidad punta. Monta una caja de cambios secuencial de seis velocidades. Además de las prestaciones cuenta con detalles técnicos que lo convierten en un vehículo de especiales prestaciones, como su sistema de frenos perforados y la suspensión trasera de la reconocida marca especialista Koni. Monta llantas de 17 pulgadas con diseño especial rines y equipa un sistema de escapes Abarth Record Monza. En su interior el Fiar Abarth 595 Pista cuenta con asientos deportivos  regulables y una pantalla táctil de siete pulgadas desde la que se controlan algunas de sus interesantes funciones del sistema de infoentretenmiento UconnectTM, radio de seis altavoces y toda la comodidad posible para viajar cómodamente o disfrutar de las carreteras de montaña y una conducción mas deportiva.

VOLSWAGEN TIGUAN ALLSPACE. MISMA EFICACIA Y MAYOR ESPACIO.

Más espacio, misma eficacia y equipamiento que sus hermanos Tiguan. Humanizado de forma real, para personas reales que viven en un momento real, sin artilugios más allá que el placer de conducir cómoda y en un espacio amplio.

Más espacio, misma eficacia y equipamiento que sus hermanos Tiguan. Humanizado de forma real, para personas reales que viven en un momento real, sin artilugios más allá que el placer de conducir cómoda y en un espacio amplio.

Manteniendo sus demostrados atributos como automóvil encuadrado en el segmento de los todocamino, la principal y prácticamente novedad de este modelo es su transformación para acoger a siete ocupantes en su habitáculo. Para lo cual crece 22 centímetros y alcanza una longitud de 4,074 metros. Medidas que se comparten con el Skoda Kodiaq, aunque con un poco más Volkswagen. Además de las dos nuevas plazas y el estreno de un bloque motor que solo llegará al mercado estadounidense -un dos litros de cuatro cilindros gasolina de 184 caballos-, la gama ofrecida para el nuevo Tiguan Allspace parece que será igual a la disponible de su hermano de cinco plazas. Dispondrá de tres acabados distintos denominados: Edition, Advance y Sport, asociables con hasta en seis opciones de motorizaciones diferentes, compuestas por un 1.4 TSI de 150 CV, un dos litros TSI de 180 y 220 caballos y otro bloque de dos litros TDI de 150, 190 y 240 CV. La tracción total y el cambio DSG también estarán disponibles, aunque no en todas las versiones. Por supuesto, como cualquier SUV DE 2017, EL Tiguan Allspace ofrecerá a su propietario un equipamiento completo con mucha luz LED, sistemas de conducción semi-automática y mil formas de estar conectado a su smartphone. Es decir, no hay nada que vaya a dar las vuelta al universo, pero será un vehículo muy correcto y eficaz, de los que las personas reales usan en un mundo real.

RENAULT CAPTUR. RENOVADO Y MÁS PERSONAL.

La ligera renovación del Renault Captur le da una imagen mas joven y aventurera para en 2019 lanzar el modelo totalmente renovado para lo cual la marca francesa ya ha iniciado las pruebas del nuevo Captur.

La ligera renovación del Renault Captur le da una imagen mas joven y aventurera para en 2019 lanzar el modelo totalmente renovado para lo cual la marca francesa ya ha iniciado las pruebas del nuevo Captur.

El nuevo Renault Captur 2017 pasa por el departamento de estética y lavado para renovarse ligeramente y hacerse más personal que su versión anterior. El pequeño crossover francés. Desvelada la renovación su pequeño SUV urbano se actualiza tanto en su aspecto exterior como en el interior para consolidar su buen hacer en el segmento de los crossover, Además, la firma francesa también introduce cambios en su equipamiento. El lavado de aspecto del pequeño de su saga (no se había actualizado desde su lanzamiento en 2013), era necesario. Con la renovación, los faros delanteros y traseros están repletos de LED, las luces diurnas en ambas mitades del vehículo tienen forma de C y se ve un parachoques delantero de nuevo diseño. La nueva parrilla, ahora con una tira en cromo, acentúa el aire aventurero del Captur para acércalo más a su hermano mayor, el Renault Kadjar. Por otro laso, se aumentan las opciones en cuanto a llantas, ahora habrá cuatro modelos disponibles sobre los tres niveles de equipamiento. Dos de 16 pulgadas (Victoria e Iguazú) y dos de 17 pulgadas (Emotion y Niágara). Otro plus lo aportara el nuevo techo de cristal panorámico, fijo y con disponibilidad en dos colores. Si se habla de colores, la firma aumenta su oferta de personalización con la llegada de dos más: naranja Atacama y azul océano. El techo permitirá la mezcla con gris platino, y el el interior aparecen hasta seis packs de distinta configuración. Con este trabajo de renovación el nuevo Captur adquiere una imagen más juvenil y aventurera. Este es el primer paso para la renovación total que tendrá el Captur. Renault ya ha comenzado el desarrollo de la nueva generación del crossover, con las primeras unidades de prueba siendo probado con la falsa apariencia del Clío Sports Tourer y será presentado en 2019.

LA MOTO DE LOGAN. CINE Y DISEÑO EXCLUSIVO.

La Harley Davidson Road King ha sido modificada para ser la moto característica de Lobezno en esta última entrega de la saga con “Logan” como protagonista final.

La Harley Davidson Road King ha sido modificada para ser la moto característica de Lobezno en esta última entrega de la saga con “Logan” como protagonista final.

Tras 17 años interpretando a Lobezno, Hugh Jackamn podrá fin a esta larga duración tras el estreno de la película “Logan”. Las motos han sido uno de los elementos que más han caracterizado a Lobezno en todas las películas. Esta moto tiene personalidad de Logan, como su garras, un espacio para los puros materiales similares al adamantiunm. Por ello para el punto final de la saga se ha recreado uno de los objetos más significativos de Lobezno, una moto. La elegida ha sido una Harley Davidson Road King. Los desarrolladores de la moto, Efrarón Triana y Peter G. Tapia Pan Speed Shop, han asegurado que su intención ha sido que, “la moto pareciese que había sido la compañera de fatigas “Logan” durante toda su vida. Esta Harley Road King ha sufrido un cambio radical, se han eliminado todos los accesorios y modificado su chasis para complementarla con elementos técnicos e icónicos del personaje. Se le ha añadido una patina (capa de óxido que se forma en el bronce y otros metales a causa de la humedad) de desgaste para conseguir el efecto de que ha sido usada a lo largo de la historia del personaje cinematográfico. El depósito de gasolina tiene huellas de las garras de Lobezno. Su asiento esta inspirado en la cazadora de cuero que suele llevar Lobezno y la batería esta tapada por un deposito similar al adamantium, una sustancia química ficticia y una aleación de metal en el universo de Marvel Comics. La moto, como detalle extra, tiene un hueco para llevar los puros que fuma este héroe.

INDIAN FTR 750. LA MOTO PARA LA GLORIA PLANA.

La Indian FTR 750 es una motocicleta exclusiva para la competición desarrollada en colaboración con Polaris-SwissAuto con el único objetivo en mente: aniquilar de las actuales carreras de pista plana a Harley-Davidson. Han pasado décadas desde que Indian Motorcycle y Harley fueron duros competidores entre si en los circuitos de pista plana de los Estados Unidos, y el regreso de la marca de motocicletas más antigua de Estados Unidos es un evento de significado para este tipo de carreras -es un renacimiento de una batalla entre las dos marcas que se ha producido desde antes de la Primera Guerra Mundial. La unidad de potencia de la FTR 750 es un DO-DO, de cuatro válvulas por cilindro, refrigerado por líquido, gemelo en V de 35 grados. Es un motor de avanzado diseño que fue desarrollado en un tiempo récord por SwissAuto, y rinde 109 caballos de potencia a 10.000 revoluciones por minuto, diseñado en un impresionante tiempo de 30 horas. El depósito de combustible y su carrocería están hechos en fibra de carbono y su parte trasera en monohock, Öhlins es la encargada de montar su horquilla delantera de suspensión y solo cuenta con un freno en su parte trasera de disco firmado por Brembo. La gran pregunta es si Indian construida una versión de la FTR 750 para la comercialización. De momento el fabricante ha dejado claro que este modelo en particular ha sido desarrollado para la competición solamente destinada a correr en pista plana en las carreras AMA americanas.

La Indian FTR 750 es el arma de la marca americana para luchas por las victorias en las carreras de Pista Plana en la AMA americana.

La Indian FTR 750 es el arma de la marca americana para luchas por las victorias en las carreras de Pista Plana en la AMA americana.

HISTORIA.

JHON SURTEES. EL MITO QUE GANÓ EN MOTOS Y F1.
El mundo del motor sufre la pérdida de un mito, Jhon Surtees, unico piloto campeón del mundo de Fórmula Uno y motos. Falleció el pasado viernes en Londres a los 83 años. Ganó con Ferrari el Mundial de F1 de 1964 después de haber ganado cuatro mundiales en motos. Surtees fue condecorado con la medalla de Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE) en 2016 por su enorme contribución al deporte del motor. El piloto británico, que ganó en 1964 el mundial de F1 y cuatro títulos en la categoría reina del motociclismo entre 1956 y 1960, con MV Agusta, fue ingresado el pasado mes de febrero en un hospital de la capital británica aquejado de problemas respiratorios y se encontraba en cuidado intensivos. Jhon Surtees fue una de las figuras más grandes en el deporte del motor, y siguió trabajando hasta hace muy poco en la The Henry Surtees Fundación y en el circuito de Kart de Buckmore Park.

CLÁSICOS.

LOTUS TYPE 16. NACIDO PARA LA FÓRMULA.

TYPE LOTUS-1El Lotus 16 fue diseñado tanto para la Fórmula Uno como para la Fórmula Dos. Creado por Colin Chapman, fue el segundo coche de carreras de un solo asiento y creado con el objetivo de competir en la F1 de entonces. Utilizando la tecnología y las lecciones aprendidas del Lotus 12, la evolución 16 incorporó muchas ideas de Chapman que había desarrollado mientras trabajaba en los coches de carreras Vanwall. Aunque le Lotus 16 anotaría solo cinco puntos en el mundial de F1 durante tres temporadas de carrera, abrió el camino párale sucesor mas exitoso, el Lotus 18 y el 21. El 16 tenía un chasis tubular convencional con una suspensión independiente en ambos ejes. En la parte posterior montaba el “Chapman Strut” que apareció por primera vez en el Lotus 16 fabricado. Equipaba un motor FPF de cuatro cilindros que posteriormente subió de cilindrada hasta los 2.2 litros y finalmente 2500 centímetros cúbicos. Su caja de cambios era de cinco velocidades manual secuencial. La trasmisión fue diseñada por la propia Lotus pero construida por la marca alemana de cajas de cambios ZF y que dio problemas de funcionamiento. Estas deficiencias fueron subsanadas por Colin Chapman cuando contrató a Keith Duckworth en 1957 para remodelar la caja de cambios. El Lotus 16 montaba frenos de discos en las cuatro ruedas y contaba con llantas de aleación que venían de la industria de la aviación. El chasis fue diseñado por el aerodinámico automotriz Frank Costil utilizando aluminio para construir la carrocería. El piloto adquiría una posición de conducción ligeramente reclinada. Detrás del puesto de pilotaje se situaba una aleta trasera rechoncha que incorporaba el tanque de combustible. En la temporada de 1959, el Lotus 16 recibió un motor mejorado de 2.5 litros, y muchos de los problemas mecánicos en todo el vehículo fueron abordados, mejorados o actualizados. El trabajo sobre el monoplaza continuaría durante toda la temporada en busca de solucionar los problemas de fiabilidad que sufría. El equipo de Lotus Works lanzó el Lotus 16 para Alan Stacey y Alberto Rodríguez Larreta para la primera ronda del Mundial de Fórmula Uno de 1960. Tristemente el Lotus 16 se retiró pronto sin puntuar. El equipo Lotus abandonó el proyecto del Lotus 16 ese mismo año.

El Lotus 16 fue la creación de Colin Chapman desarrollando e innovando sobre el monoplaza hasta abandonar el proyecto en 1960 ante la falta de resultados en la Formula Uno.

MECÁNICA.

COLUMNA DE DIRECCIÓN.

La aparición de la dirección favoreció el guiado de los vehículos y una mejora importante del comportamiento.

La aparición de la dirección favoreció el guiado de los vehículos y una mejora importante del comportamiento.

La dirección es el conjunto de órganos que permiten a cualquier vehículo modificar su trayectoria para seguir el rumbo deseado. Una excepción es el caso del ferrocarril, en el que la dirección es controlada por medio de raíles y desvíos. La función primaria de todo sistema de dirección es permitir al conductor guiar el vehículo. En estos con ruedas al actuar sobre el volante (o manillar), el conductor/a cambia el ángulo de deriva (ángulo entre el plano de la rueda y la trayectoria de la rueda) de la o las ruedas directrices. La fuerza creada entre la carretera y el eje de giro hacen girar al vehiculo. La historia de la dirección comenzó con los vehículos tirados por caballos, especialmente cuando surgieron los primeros vehículos con más de un eje. La solución obvia para conseguir un sistema de ruedas orientables es conectar solidamente las ruedas con extremos de un eje rígido que bien gire libremente sobre un único pivote de dirección vertical o descanse sobre una rueda de dirección- turntable o fifí Wheel en ingles-. El sistema se utilizó históricamente en los ejes delanteros -e intermedios en su caso- de muchos carruajes de más de un eje, de modo que los caballos podían tirar del carro desde los lados en curvas haciendo que el vehículo girase sobre su ultimo eje, llegándose a aplicar incluso a los primeros automóviles como el Clement-Panhard. La geometrías de dirección Ackermann  determina la disposición geométrica de los elementos que intervienen en la dirección del automóvil u otro vehículo, diseñada para lograr que la rueda interior y exterior tracen círculos  de diferentes radios. Descrita por primera vez por el constructor de transporte alemán “Lankensperger” en 1817, se trataba de un cuadrilátero articulado para coches de caballos, en el que cada rueda delantera contaba con su propio pivote de dirección, pese a los cual se mantenían paralelas. Fue patentada por  Rudolph Ackermann, agente del alemán (1764-1834). Esta geometría resolvió definitivamente el objeto de dirigir los ejes de las ruedas a ese punto, alineando cada eje con el radio de su circunferencia ideal de manera simple y efectiva. En la actualidad este sistema se usa en estado puro, siendo habitual jugar con los ángulos de las ruedas interior y exterior para aumentar el agarre o minimizar el desgaste. Los pivotes de dirección de las ruedas directrices que pivotan en torno a un eje geométrico próximo a la vertical. El volante y su eje (o columna de dirección), la caja de dirección formada por un tornillo sin fin encargado de trasformar el moviendo de rotación del eje del volante en movimiento de traslación, el brazo Ptman o brazo de mando engranando a la caja de dirección gira sobre su eje hacia delante o atrás al girar la dirección, la biela de dirección dispuesta longitudinalmente conecta el brazo de mando con una de las portamangentas, los brazos de acoplamiento o tirantes conectados a los portamangetas y unidos entre si por una barra de acoplamiento formando junto con el puente delantero el cuadrilátero articulado conocido como geometría Ackermann.

SEGURIDAD VIAL.

EL CINTURÓN SALVA VIDAS.

El cinturón de seguridad salva vidas. Con intendencia de su obligatoriedad, el sentido común y el respeto a la vida hacen de su uso, la medida que mas vida salva o minimiza las consecuencias en caso de accidente.

El cinturón de seguridad salva vidas. Con intendencia de su obligatoriedad, el sentido común y el respeto a la vida hacen de su uso, la medida que mas vida salva o minimiza las consecuencias en caso de accidente.

En HoraJaen Motor&Sport no se cesa en recordar la importancia que tiene la vida cuando de conducir se trata y el resultado negativo si no se usa el cinturón de seguridad. “Salva vidas y evita lesiones”. Una reflexión evidente que no se debe de obviar jamás tratándose de la medida mas eficaz en la seguridad pasiva de los viajeros. En 1940 se incluyó de serie en la fabricación de automóviles. Desde 1977 es obligatorio su instalaciones en los vehículos a los que se han sumado otra serie de avances en materia de Seguridad Vial, como los frenos ABS, los reposacabezas o el airbag, entre otros más. Cuando se produce una colisión, el cuerpo humano se ve sometido a unas fuerzas de inercia que tienden a impulsarlo hacia delante. La misión del cinturón de seguridad consiste en impedir que el pasajero salga despedido fuera del vehículo y evitar en lo posible que se golpee contra el volante, salpicadero, parabrisas o asiento delantero. Según los datos que se barajan desde la DGT, la mayoría de los usuarios que usan dicho sistema de seguridad cuando salen a la carretera, descuidan su uso en vías urbanas y trayectos cortos. La falta de su uso se amplía en los pasajeros en asientos traseros, una medida obligatoria e imprescindible no solo para su seguridad: se ha demostrado vital para quien conduce o copilota, puesto que el peso del viajero de tras puede invalidad su protección. Para que sea eficaz es aconsejable: No usarlo nunca por debajo del brazo. Puede ocasionar una lesión grave al hígado y brazo, se corre altas posibilidades de sufrir una lesión de cabeza y cuello, y aplica demasiada fuerza a las costillas en el momento de un choque. No dejar holgado el cinturón. Si no va ajustado, en el momento de un impacto el viajero se verá lanzado contra el volante y el salpicadero, y restara efectividad al airbag. Desarrollar el cinturón. Para que los pretensores actúen correctamente, es necesario que el tejido quede estirado.

COMPETICIÓN.

MICHÉLE MOUTON. LA MUJER QUE PLANTÓ CARA A LOS RALLY.

Michéle Mouton planto cara a los rallye masculinizados del mundial y se convirtió en la mujer y piloto más importante de la historia del automovilismo en los rallye, acompañda por Fabrizia Pons de copiloto.

Michéle Mouton planto cara a los rallye masculinizados del mundial y se convirtió en la mujer y piloto más importante de la historia del automovilismo en los rallye, acompañda por Fabrizia Pons de copiloto.

Piloto de automovilismo francesa, Michéle Mouton nació en Grasse, Francia, el 23 de junio de 1951, marcando un antes y un después en el mundo de los rally donde el dominio de las máquinas estaba destinado a los hombres y que Mouton plantó cara superando los kilómetros, la distancia entre sexos y obteniendo resultados de altísima relevancia. Ya retirada de la competición (no así de la actividad vinculada a la misma), compitió en el Campeonato del Mundo de Rally, donde logró cuatro victorias y nueve podios. Fue subcampeona del mundo en 1982, y resultó quinta en 1983 y octava en 1981, en los tres como piloto oficial de la marca alemana Audi. Es considerada la más exitosa y más famosa piloto de rally de todos los tiempos, así como del automovilismo en su conjunto. Su primera participación en el mundial fue como copiloto en el Rally de Montecarlo de 1973, hecho que repetiría en 1975. Como piloto se estrenaría en el Mundial en la prueba del Tour de Córcega el 30 de noviembre de 1974, al volante de un Renault Alpine A110 Culinaria su carrera como piloto en 1986, también en Córcega, a bordo de un Peugeot 205 Turbo 16. Después de su debut con el Alpine A110, condujo un Lancia Stratos y un Fiat 131 Abarth. En 1981 fue fichada por Audi Sport para probar el nuevo modelo Audi Quattro Sport del Grupo 4 con el revolucionario sistema de tracción a las cuatro ruedas, para secundar a Hannu Mikkola en la búsqueda del título mundial. En su primer año completo, entró en la historia del Mundial de Rally al ser la primera mujer (y la única) en ganar una fecha del Campeonato Mundial; fue en el Rally de San Remo, en octubre de ese año. En 1982 hace equipo con Stig Blomqvist y, junto a Mikkola, marcan el ritmo del Campeonato desde el inicio de la temporada. Mouton suma tres victorias más en su palmarés: el Rally de Portugal, el Rally de Brasil y el Rally Acrópolis, sin embargo por la inconsistencia del funcionamiento del Audi Quattro que pilotaba, dejó el título en manos de su rival, Walter Röhrl, quien se coronó durante el Rally Costa de Marfil. Mouton terminó como subcampeona, el mejor lugar en la historia del Campeonato Mundial para una mujer. Perdió el campeonato en Costa de Marfil cuando venía peleando con Röhrl, y recibió la noticia durante el transcurso de la carrera, del fallecimiento de su padre. Podía haber sido Campeona del Mundo, sin duda, de no haber tenido esa trágica noticia y perder la concentración en el trascurso de la prueba. En 1985 participó en la carrera Pikes Peak Internacional Hill Clima, en los Estados Unidos ganando allí y donde hizo valer su condición de campeona al imponer tres marcas en la competición: ser la primera participante no estadounidense en ganar la carrera, ser la primera piloto en ganarla y adicionalmente, rompió el tiempo récord del recorrido con el Audi Quattro S1. Siempre estuvo acompañada en el Campeonato Mundial de Rally por su inseparable copiloto, la italiana Frabrizia Pons.

banner-volvo

14-AGOSTO-2017