image_pdfimage_print

banner-volvo

hora-jaen-javier-lacarra-motor-y-sport

JEEP GRAND ONE CONCEPT.  REGRESO AL PRESENTE.

Veinticinco años después de que el Jeep Grand Cherokee original saliera a la escena, el SUV de la generación ZJ está recibiendo una nueva visión de la vida. Este es el concepto del Jeep Grand ONE, parte del Jeep Safari de 2017 que trae un equipamiento de todoterreno moderno y algo de la vieja escuela con espíritu deportivo y aventurero. Las creaciones retro se ven a menudo en el Wrangler como exponente actual del offroad bash, pero esta nueva idea aplicada al Jeep sirve para rendir homenaje a la historia de su más lujoso modelo orientado al “fuera de asfalto”. Decorado en un azul claro, con el exterior del Grand ONE fiel al perfil boxy original se considera el donante del Grand Cherokee de 1993 que el equipo de Jeep encontró en Craigslist. Las modificaciones claves incluyen ruedas de oro de 18 pulgadas, modificación de los guardabarros, revestimiento sutil de madera de diseño y paragolpes delanteros y traseros reestructurados. Jeep aumenta ligeramente la distancia entre ejes y eleva la carrocería. Equipa neumáticos BFGoodrich e instala un bloqueo en los diferenciales delanteros y traseros para la máxima eficacia fuera de la carretera. Su propulsor será un 5.2 litros V8 unido a una transmisión automática de cuatro velocidades, igual que hicieron en su día con el Jeep original que se une al interior de los años 90. El ONE Concept se presentara con motivo del Safari Pascua que tendrá lugar en Moab (Utah), que se celebra del 8 al 16 de Abril.

Un modelo de los años 90, actualizado y modernizado, sin perder la esencia de la época. Lastima que de momento solo este disponible en Estados Unidos.

Un modelo de los años 90, actualizado y modernizado, sin perder la esencia de la época. Lastima que de momento solo este disponible en Estados Unidos.

AUDI Q2 TDI 190 CV QUATTRO S TRONIC. TODO ESTÁ DICHO.

El Audi Q2 190 CV dinamiza el concepto y añade personalidad propia y deportividad en este compacto versátil en ideas y uso al que esta destinado.

El Audi Q2 190 CV dinamiza el concepto y añade personalidad propia y deportividad en este compacto versátil en ideas y uso al que esta destinado.

Audi hace algún tiempo hizo público los bocetos del que iba a ser su primer SUV compacto. Se especuló entonces que el nuevo coche se llamaría Q1, demostrando claramente que este SUV representaría el primer escalón de la gama crossover de Audi. Pero en realidad acabó llamándose Q2, quizás para evitar confusiones. Ya que su base no es la del Audi A1, sino la del Audi A3. Utiliza la plataforma MQB del grupo Volkswagen, la misma que utilizan el Golf, Seat León o el Tiguan. No obstante las medidas del Audi Q2 son inferiores a todos ellos, y sus 4,19 metros de longitud, 1,51 de alto y 1,79 de ancho lo encuentran dentro del grupo de los todocamino más compactos, y destinados a un uso más urbano. Audi lo define como un SUV compacto para el uso diario y el ocio, un coche enfocado, en teoría, a un público más joven que el que accede a un Q3, un Q5 o un Q7. Aunque estéticamente recuerda a cualquier otro SUV de Audi, el Q2 cuenta con personalidad propia. Algunos detalles de su carrocería le dan un toque más fresco, deportivo y atractivo a primera vista. Su frontal es poco arriesgado con la típica parrilla Singleframe, acompañada de unos afilados y agresivos faros LED, junto a un paragolpes deportivo con grandes entradas de aire. Su línea de cintura es alta, y la progresiva caída del techo hacia la parte trasera obliga a utilizar muy poca superficie acristalada. Lo que más se puede destacar está en su parte trasera. El Blade, un plástico de color personalizable que cubre el pilar C, da un aire deportivo y muy coupé visto desde el lateral, una imagen que también se refuerza con un bonito spolier. El paragolpes cuenta también con un difusor y unas salidas de escape cromadas. Su línea deportiva se refuerza con un juego de llantas de 19 pulgadas. Otro punto a destacar radica el la mecánica. Un dos litros TDI de 190 caballos, aunque existen otras dos opciones de potencia: 150 y 116 CV, esta última en el diésel de acceso, un 1.6 TDI. El de mayor potencia va asociado de forma obligatoria al sistema tracción quattro y a un cambio Stronic de siete relaciones. Este motor de 190 CV permite exprimir las excelentes cualidades dinámicas de este crossover, que sin tener un carácter extremadamente deportivo, sí transmite muy buenas sensaciones ofreciendo un buen empuje a bajas vueltas y estira progresivamente hasta las 5.000 rpm, sin demasiados ruidos. El Audi Q2 es muy confortable, silencioso en autopista y carreteras. La posición de conducción es ligeramente deportiva y sus asientos y volante deportivo forrado de piel con levas y su parte inferior achatada dan personalidad deportiva.

SSANGYONG REXTON 2017. EL TODOTERRENO AUTÉNTICO.

Una nueva generación de este superviviente y auténtico todoterreno que cambia, mejora y se actualiza aplicando nuevas tecnologías y más conectividad y seguridad.

Una nueva generación de este superviviente y auténtico todoterreno que cambia, mejora y se actualiza aplicando nuevas tecnologías y más conectividad y seguridad.

Uno de los pocos con bastidor de largueros y travesaños y reductora que queda en el mercado. Más conectividad y diseño del Tivoli. SsangYong presentaba la cuarta generación de su icono, el Rexton, tras casi cinco años de espera. El nuevo Rexton 2017, uno de los pocos todoterreno auténticos, se presentó en el Salón de Seúl con un nuevo chasis quad frame desarrollado junto a la siderurgia Posco que aporta la inclusión de un acero de alta resistencia y dureza para disminuir el peso. En lo que hace referencia a la carrocería también recurre a un 81% de acero de alta resistencia, la proporción más elevada de todo el segmento de estos vehículos. En cuanto a las motorizaciones también hay novedades. Llega con un motor de gasolina totalmente nuevo ( de momento no estará disponible en España), de dos litros, denominado e-XGDi200T, que tiene una potencia de 225 CV y un par de 350 Nm, asociando a una transmisión automática Aisin de seis marchas. La versión diésel montará el conocido motor e-XDi220, de 2.2 litros y 181 caballos con un par de 400 Nm, acorde a la normativa Euro6, asociado a una transmisión manual de seis velocidades o la fiable caja de cambios automática de siete velocidades de Mercedes-Benz. Habrá una versión solo 4X2 con solo propulsión trasera. Pero donde más destaca es la conectividad y ayudas a la conducción donde destaca especialmente esta cuarta generación del Rexton. Su nueva pantalla de 9,2 pulgadas en el centro del salpicadero, su volante es regulable en altura y profundidad. Con la llegada de la inclusión de Apple Carplay y Android Auto, contando con Wi-fi en su habitáculo y navegación HD. Tras el volante aparece otra pantalla de siete pulgadas como apoyo al conductor, un concepto muy cuidado para este modelo por parte de la marca. Entre las ayudas a la conducción hay que señalar, por ejemplo, el asistente a la frenada de emergencia y la alarma de proximidad al coche delantero, la del punto ciego lateral y la alerta de tráfico trasero. Cuenta con control de descenso de serie en las versiones cuatro por cuatro.

FERRARI GTC4LUSSO. EVOLUCIÓN TRADICIONAL.

Innovación, versatilidad, prestaciones, deportividad y elegancia han alcanzado un significado enteramente nuevo gracias a su integración impecable en el GTC4Lusso. Potente a la par que sofisticado, deportivo y a la vez lujoso, el nuevo 12 cilindros de Ferrari convierte cada viaje en una experiencia radicalmente diferente. Tanto si se conduce solo o con sus cuatro asientos ocupados. La nueva incorporación a la gama Ferrari pone la persona como centro de todo un nuevo mundo. Hay que olvidarse del deportivo anteriormente conocido como Ferrari FF. El nuevo gran turismo de Ferrari ya no se llama así, ahora es GTC4Lusso, heredero del FF que ya presentaba cuatro plazas para viajar y su trasera tipo shooting-brake.

Deportividad, lujo, prestaciones y diseño confluyen en el Ferrari GTC4Lusso manteniendo el tradicional modo de potencia de su V12 atmosférico y tracción total.

Deportividad, lujo, prestaciones y diseño confluyen en el Ferrari GTC4Lusso manteniendo el tradicional modo de potencia de su V12 atmosférico y tracción total.

El Ferrari GTC4 Luso no es un modelo completamente nuevo, pero sí una evolución de los que hasta ahora se conocía como FF. Esta evolución es más potente, cuenta con detalles estéticos nuevos, y más tecnología, pero fiel al V12 atmosférico y la tracción a las cuatro ruedas empleada hasta la fecha. Su estética se refuerza con los nuevos detalles mencionados, como su curvatura más acentuada para la caída del techo en su zaga, un nuevo diseño del portón y luneta trasera, y unos grupos de pilotos traseros dobles, que serán la característica más reconocible cuándo se efectue un adelantamiento con este Ferrari y se pierda en la lejanía con rapidez. Su nuevo difusor trasero con cuatro salidas de escape, dos a cada lado y las nuevas branquias en los laterales de las aletas delanteras se unen al carácter del frontal que muestra el diseño del capó, nuevos faros y  una nueva parrilla. El Ferrari GTC4Lusso conserva su motor V12 atmosférico, un dato destacable si se tiene en cuenta que los últimos modelos en renovarse, el Ferrari California T y el 488 GTB, evolucionaron de un V8 atmosférico a un V8 turbo. Ferrari confía aún en los motores de aspiración, al menos en lo que respecta a sus motores de doce cilindros. El V12 del GTC4Lusso entrega 690 caballos de potencia a 8.000 rpm, de una relación entre más y potencia de 2,6 kilogramos-caballo de fuerza. Su ruido contundente en revoluciones altas se suaviza en regímenes bajos, sobre todo pensando en que sea un coche relativamente silencioso en viajes en autopista y ciudad.

NISSAN GT-R TRACK EDITION. DEPORTIVIDAD EN ESTADO PURO.

Deportivo y versátil, esta diseñado para compaginar su uso en carretera y circuito con un nivel de prestaciones óptimo y un nivel de seguridad de deportivo de altos vuelos.

Deportivo y versátil, esta diseñado para compaginar su uso en carretera y circuito con un nivel de prestaciones óptimo y un nivel de seguridad de deportivo de altos vuelos.

El Nissan GT-R Track Edition 2017, nace y se hace para disfrutar de la calle o trasladarse al circuito. En cualquiera de las dos posibilidades el deportivo nipón hará disfrutar, eso sí hay que pilotarlo y conducirlo por manos expertas si se quiere exprimir la segunda generación del GT-R. Ya está a la venta y ofrece 570 caballos y chasis y equipamiento específicos. La segunda generación completa su oferta con un nuevo acabado, ya tradicional en la marca. El Nissan GT-R Track Edition 2017 se une a la versión Premium, Prestige, Black Edition y Nismo, siendo la versión más deportiva por detrás del radical Nismo. El concepto del GT-R. El concepto de este deportivo es el de hacer una versión que pueda compaginar su uso en carretera abierta con el uso esporádico en circuito, no siendo tan especialista como la versión más radical del Nismo en pistas de carreras pero ofreciendo un mayor margen de utilización. El GT-R ha sido puesto a punto por los mismos ingenieros de Nismo (Nissan Motorsport), quienes han trabajado tanto el la suspensión como en su equipamiento deportivo, a fin de hacerlo más rápido y ligero. Incluye en su paquete la suspensión Blistein Damptronic con una puesta a punto a modo RACE hecha para optimizar su estabilidad a alta velocidad en recta y en curva. Mantiene el motor V6 Biturbo de 3,38 litros y 570 caballos.

LUCID AIR. COMPETENCIA ELÉCTRICA DE ALTO VOLTAJE.

Alto voltaje entre los deportivos eléctricos a los que se suma el Lucid Air con registros  explosivos y prestaciones de súper deportivo, con detalles y equipamiento de lujo y clase.

Alto voltaje entre los deportivos eléctricos a los que se suma el Lucid Air con registros  explosivos y prestaciones de súper deportivo, con detalles y equipamiento de lujo y clase.

El Lucid Air es el primer modelo de Lucid Motors, una startup dedicada a la fabricación de coches eléctricos que acaba de presentar su creación. Por fin se ha levantado el telón y se desvelan sus inatenciones. Apunta directamente a las versiones más altas de la gama Tesla Model S. El Lucid promete mucho aunque no a un precio barato. Las carreteras blancas de Minnesota han sido el escenario en el que los responsables de la compañía han llevado a cabo los test, con éxito. El estilo de sus fabricantes es claro y no esconden nada referente al desarrollo de su coche, que esperan llevar a producción a finales del año próximo. El motivo de realizar las pruebas sobre nieve obedece al examen del sistema de frenado y el dinamismo del vehículo. Las superficies con bajo agarre son un desafío para el conjunto coche-conductor, lo que permite desarrollar el antibloqueo de los frenos y los controles de tracción y estabilidad para asegurar un comportamiento estable y cómodo en las peores condiciones en carretera, asegura David Lickfold, ingeniero jefe de Lucid para la Dirección y Dinámica Digital del Chasis. El Lucid Air está impulsado por dos motores eléctricos, uno para cada uno de sus ejes, cuya potencia conjunta hace un total de 1.014 caballos. Los clientes tendrán la opción de montar una batería de 100 kW o de 130 kW; recomendando esta última por ofrecer una mayor autonomía: 644 km con una sola carga. Al igual que el Model S 9100D, los propulsores del Lucid permiten que el vehículo sea excepcionalmente rápido en línea recta. De hecho, la compañía anuncia un registro de 0 a 100 Km/h en 2,5 segundos, el mismo de Tesla.

SKODA VISION E. EL SUV ELÉCTRICO CHECO.

El Skoda Visión E es el primer exponente de la electrificación de la marca a la que se sumaran otros modelos que antes del 2025 tendrá una proporción de uno a cuatro en este segmento limpio.

El Skoda Visión E es el primer exponente de la electrificación de la marca a la que se sumaran otros modelos que antes del 2025 tendrá una proporción de uno a cuatro en este segmento limpio.

Después de desvelar las primeras imágenes del exterior del Skoda Visión E, el SUV con el que la firma checa debutará en el ámbito de los coches eléctricos, se daba a conocer su interior. La presentación oficial tendrá lugar en el Salón del Automóvil de Shanghai, que se celebra del 19 al 28 de abril. Del habitáculo, al igual que su exterior, se mostraban dos teaser que descifran sus tres aspectos claves. Asientos giratorios: Ligeramente elevados y rotan hasta 20 grados. Cuando se abren las puertas, giran hacia fuera, facilitando el acceso y salida del interior. Cuando se cierran las puertas (de apertura inversa), los asientos vuelven a  su posición original. Pantalla por persona: Cada ocupante tiene su propia pantalla, que puede utilizar tanto para tener información del vehículo como para entretenimiento. El dispositivo del acompañante esta situado en el panel de control, mientras que las pantallas de los demás pasajeros están integradas en los respaldos de los asientos delanteros. Los ocupantes pueden personalizar su programa de entretenimiento a través de las pantallas táctiles. Espacio para el smartphone: Cada una de las puertas tiene un compartimiento para el teléfono integrado en el interior, desde el cual pueden recargarse dichos dispositivos por inducción. Del mismo modo, las preferencias, datos e información personales contenidas en el smartphone son accesibles a través de la pantalla individual de cada ocupante. El Skoda Visión E es tan solo el inicio de la nueva etapa de la marca checa, en consonancia con el resto de filiales del Grupo Volkswagen y su camino hacia la electrificación. “Además de los vehículos híbridos enchufables, antes de 2025 tenemos previsto lanzar cinco modelos 100% eléctricos en diversos segmentos. Con ello, uno de cada cuatro coches ofrecidos por Skoda tendrá propulsión eléctrica”, aseguraba Bernard Maler, CEO de la firma.

TOYOTA HILUX TONKA CONCEPT. BESTIAL CONCEPTO.

Impresionante aspecto del Toyota Hilux Tonga Concept, nacido para conquistar los espacios más agrestes y duros del mundo y trabajar y moverse en los peores terrenos.

Impresionante aspecto del Toyota Hilux Tonga Concept, nacido para conquistar los espacios más agrestes y duros del mundo y trabajar y moverse en los peores terrenos.

La firma japonesa presenta el Toyota Hilux Tonga Concept, un espectacular y bestial todoterreno pensado para hacer disfrutar a los niños, pero también a los adultos. Nace de la colaboración entre Toyota y Tonga, un conocido fabricante de juguetes. Ha sido diseñado, desarrollado y fabricado por completo en Australia. Recuerda a un coche de Juguete, al fin y al cabo, es fruto de la colaboración de ambas empresas. Conocido fabricante de juguetes, conmemora los 80 y 70 años respectivamente creando un Pick-up de Toyota. Un auténtico todo terreno con gran capacidad de carga del que se han vendido la friolera de más de 16 millones de ejemplares en todo el mundo desde su introducción allá por el año 1968 y de esos, más de 920.000 ejemplares han ido a tierras australianas, donde la mayoría de los cuales continúan funcionado a pesar se las durísimas condiciones en las que funcionan. El Toyota Hilux Tonka es el segundo vehículo con esta temática que introduce las marca tras el Tonga 4Runner que debuto en el SEMA Show de 2015. Posee una altura libre al suelo increíble. Se han instalado un kit de suspensiones y unos neumáticos todoterreno de mayor diámetro incorporando unas aletas más anchas mientras que para proteger la carrocería, aparecen unas robustas taloneras metálicas compatibles con un gato tipo HI-Lift. El paragolpes trasero es nuevo, igual que el frontal, un elemento fundamental para moverse por Australia con seguridad que se usa, especialmente, para evitar averías mecánicas y un más que posible atropello animal. Sin embargo y a diferencia de los que suele ser habitual, este último elemento esta fabricado con ligera fibra de carbono y no con metal, no perjudicando en exceso el comportamiento dinámico del nuevo Totoya Hilux Tonga Concept. Este material se utiliza en el capo y en la puerta de la caja de carga, que para la ocasión ha sido equipada con un chasis tubular que permite la colocación de bidones de combustible, respuestas o material de rescate.

RYNO. EL COCHE ELÉCTRICO DE UNA RUEDA.

Ryno es el monociclo eléctrico monorueda que conduce como una moto a través de sensores, ideal para la ciudad y lugares de espacios reducidos.

Ryno es el monociclo eléctrico monorueda que conduce como una moto a través de sensores, ideal para la ciudad y lugares de espacios reducidos.

Ryno es el coche eléctrico, con una rueda que se conduce como una moto. Ryno Motors ya tiene siete años, pero es ahora cuando se han comenzado a hacer las primeras entregas a razón de unos 4.075 euros por unidad. El proyecto es de un ingeniero que convirtió un dibujo hecho por su hija en una realidad. Es eléctrico y tiene una autonomía de 24 kilómetros. Aunque la idea inicial de su diseñador, Chis Hoffman, era no haber esperado dos años desde que lo presento para su venta, la tarea no ha resultado fácil y por fin el monociclo eléctrico de Ryno Motors se pondrá a la venta en 2018. No es especialmente accesible, pero poseer un medio de transporte tan exclusivo como este no tiene porque serlo, a pesar de que sus características técnicas hayan variado ligeramente con respecto a las primeras intenciones de comercialización. La batería extraíble del monociclo Ryno no tiene una autonomía concreta. Se habla de 24 o 16 km y su velocidad máxima estará limitada a 16 Km/h, ligeramente inferior a los previstos de inicio pensados en 25 km/h. El peso de todo el conjunto es de 72,5 Kg y será capaz de soportar a un conductor de hasta 113 Kg de peso. El método de conducción del monociclo Ryno será similar al del popular Segway. No dispone de acelerador ni freno, su movimiento se basará en sensores accionados por el peso del cuerpo y esta auto-estabilizado lateralmente de forma autónoma gracias a un sistema de giroscopios.

 

 

 

banner-volvo

HONDA X-ADV. EL HÍBRIDO SCOOTER POLIFACÉTICO.

HONDA X-ADV 2017

La Honda X-ADV lo tiene todo para convertirse en un modelo histórico, donde su capacidad y diseño le hacen ser un híbrido que se trasforma y adapta al uso y los recorridos.

El polifacético Honda X-ADV es una de las principales apuestas del fabricante japonés para responder a una demanda muy concreta, la de usuarios que buscan un vehículo para moverse por la ciudad y que además permita divertirse fuera de ella, tanto en la carretera como fuera de ella. Es un híbrido moto-scooter con espíritu off-rodad. Esta respuesta más aventurera se consigue gracias a unas suspensiones de largo recorrido ( 154 mm delante y 150 mm detrás), que, en cambio, no elevan excesivamente la altura del asiento: 820 mm con opción a montar un asiento más bajo posicionado a 790 mm del suelo. Dispone de una horquilla invertida de 41 mm de diámetro, ajustable en precarga y rebote, mientras que detrás se encuentra un amortiguador, igualmente ajustable en precarga, que opera directamente sobre el basculante de aluminio. Su chasis de acero ha sido diseñado para permitir un hueco bajo el asiento de generosas dimensiones y 21 litros de capacidad donde albergar el casco u otras mercancías, estando iluminado por una bombilla LED y una toma de corriente de 12V. El motor de la X-ADV es el ya conocido bicilíndrico en línea de 745 cc y 54 CV a 6.250 rpm, y un par de 68 Nm a 4.750 rpm, lo que supone una gran respuesta a bajo y medio régimen. Su consumo esta por debajo de los cuatro litros y  tiene una autonomía superior a los 300 km gracias a los trece litros de capacidad de su deposito. El X-.ADV dispone de un cambio DCT  8 Dual Clutch Transmisión) de Honda con dos modos automáticos (D Y S) y uno manual. Cuenta con un amplio equipamiento, disponiendo de una “Smart Key” que el piloto pueda llevar en su bolsillo y que le permita poner en marca el motor, abrir el tapón de combustible y el asiento.

YAMAHA YZF-R6 2017. EL ÉXITO DE UNA LEYENDA.

Yamaha renueva por completo la R6, siendo un revulsivo de cara a las demás marcas en el segmento de las deportivas de 600 centímetros cúbicos

Yamaha renueva por completo la R6, siendo un revulsivo de cara a las demás marcas en el segmento de las deportivas de 600 centímetros cúbicos

La Yamaha YZF-R6 2017 A es una supersport que regresa con un diseño totalmente renovado respecto a la generación anterior y directamente heredado de la R1 actual. Una electrónica más avanzada, la nueva carrocería o el peso reducido con algunas de las características de esta nueva moto deportiva. El segmento de las 600 cc con carácter deportivo ha sido tomado por Yamaha como iniciativa siendo, posiblemente, un revulsivo de cara a la competencia. La R6 llega con más fuerza que nunca, después de una ausencia importante. Ya esta aquí y lo hace con una importante carga de novedades. Por un lado la más evidente es el que ataña a la parte estética, sobre todo en su parte frontal, con un carenado delantero y pantalla de nuevo diseño donde aparecen nuevos intermitentes de LED incorporados en los espejos retrovisores. La cúpula delantera se ha desarrollado utilizando algunos de los elementos clave de la YZF-R1 y mejora en un 8% en la eficiencia aerodinámica. Si  este apartado y su estética es un punto del cambio, también se ha trabajado mucho en la electrónica, como no podía ser de otra manera en estos tiempos. La YZF-R6 adopta la admisión controlada Yamaha ( YCC-I), un sistema de control de tracción ( TCS) con seis niveles de intervención, así como con función de desconexión o también sistema de cambio rápido ( QSS). En cuanto al apartado ciclo recibe mejoras destacables. Su horquilla delantera KYB es de 43 mm como en la R1, el eje de la rueda delantera es ahora de 25 mm de diámetro, y los discos de freno crecen en 10 mm, llegando a los 320 mm y mordidos por pinzas de cuatro pistones de aluminio. Para hacerla lo más ligera posible, el subchasis está fabricado en magnesio moldeado CF y es de 20 mm más estrecho en la parte delantera, lo que permite al piloto situarse más cerca del depósito para una mejor aerodinámica. El depósito de combustible es de aluminio soldado con tecnología CMT para crearlo de forma esculpida siendo 1,2 Kg más ligero que su equivalente en acero. Para finalizar los cambios, el cuadro de instrumentos incluye un tacómetro de estilo analógico y un velocímetro digital con una pantalla multifunción donde se puede ver el estado del TCS y el ABS..

HISTORIA.

MOTOS BOBBER.

Cuando se piensa en motos la imagen que se representa es la de una Chopper de horquilla kilométrica, de esas que ven construir a los de Orange Country Choppers. Sin embargo, hay otro tipo de motos, las olvidadas Bobber. Al principio de los motoclubs, las Bobber eran las reinas de las carreteras americanas, motos muy divertidas de cabalgar según aquellos que lo hacían. Tras la Segunda Guerra Mundial, los excombatientes venían con ansias de vida. Además trajeron los conocimientos técnicos suficientes como para transformar las pesadas máquinas americanas en algo más parecido a las ágiles y divertidas motos existentes en Europa, así en los años 40-50 apareció la tendencia Bobber. Basadas en distintas teorías, se cortaba el guardabarros trasero y se rotaba hacia arriba dándole un aspecto de cola de pato.

El Mundo Bobber refleja la filosofía de este tipo de motos y el romanticismo existente al trasformar la moto en un modo de vida al viajar.

El Mundo Bobber refleja la filosofía de este tipo de motos y el romanticismo existente al trasformar la moto en un modo de vida al viajar.

Esta técnica recibía el nombre de “to Bob”, “bobbear” y era un trabajo totalmente artesanal al no existir piezas fabricadas, todo se hacía a mano. Un tal Bob arreglando la moto de un cliente tuvo la feliz idea de recortar el guardabarros, al tipo lo despidieron y montÓ su taller con la especialidad de la casa en nobbear motos. Historia tan romántica como posiblemente incierta. Bobber viene del nombre bobbed que se daba al peinado de las mujeres de la época, que sin ser largo caía sobre los hombros y se movía al balancearse. Una moto bobber se asemeja a una chopper, de hecho es su predecesora. En ambos estilos se modifican elementos y se quita todo lo superfluo para aligerar el peso y mejorar el funcionamiento, pero existe una diferencia fundamental entre los dos estilos. Las Bobber mantienen el chasis original, mientras que las Chopper generalmente modifican su estructura de fábrica, tendiendo a separarlo del suelo. Las Bobber suelen llevar llantas de radios, de poco diámetro y gran perfil y la mayoría de los casos montan neumáticos de igual anchura y perfil en las dos ruedas. Los modelos más utilizados para este estilo son las que provienen de motores panhead y hnucklehead, por lo que montan chasis rígidos y asientos de muelles, horquillas springer y faro delantero de grandes dimensiones y formas, y pedal de arranque. En la actualidad se utiliza todo, manillares más elevados, cortes de aspectos deportivo, fusión bobber-chopper con horquillas más largas, chasis con mas grados de elevación en la pipa de la dirección, depósitos en forma de Maní y más detalles específicos de la tendencia Bobber.

CLASICOS.

VOLVO P1800. DEPORTIVO COUPÉ GRAN TURISMO.

El Volvo P1800 era un coche deportivo que fue fabricado por Volvo Cars entre 1961 y 1973. Se trata de un dos puertas para dos pasajeros, con motor central y propulsión trasera, en versión coupé (1961-73) y shooting brake (1972-73). El P1800 era más un gran turismo que un deportivo antes de que se implantaran nuevas capacidades en velocidad, haciéndose famoso a través de su aparición como coche principal, conducido por Roger Moore, en la serie televisiva. El Santo, emitida entre 1962 y 1969. Ese P1800 había sido diseñado por Prieto Frua y poseía una mecánica derivada del Volvo Amazon 122. En 1998, el P1800 fue certificado como el primer vehículo con mayor kilometraje, conducido por su propietario original en servicio no comercial. Habiendo superado los tres millones de millas (mas de 4,8 millones de kilómetros) en 2013. En total se fabricaron 47.492 unidades del P1800 y 1800.

Un clásico que Volvo Cars fabrico y que obstante distintos récord de largo kilometraje y el protagonismo televisivo en la serie El Santo.

Un clásico que Volvo Cars fabrico y que obstante distintos récord de largo kilometraje y el protagonismo televisivo en la serie El Santo.

MECÁNICA.

EL ÁRBOL DE LEVAS.

El árbol de levas se encarga de activar distintos mecanismos a intervalos repetitivos y actúa sobre el diagrama de la distribución y redunda en el rendimiento del motor.

El árbol de levas se encarga de activar distintos mecanismos a intervalos repetitivos y actúa sobre el diagrama de la distribución y redunda en el rendimiento del motor.

Un árbol de levas es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas, que pueden tener distintas formas y tamaños, y están orientadas de diferente manera para activar diferentes mecanismos a intervalos repetitivos, como por ejemplo unas válvulas. Es decir, constituye un temporizador mecánico cíclico, también denominado programador mecánico. En un motor, controla la apertura y el cierra de las válvulas de admisión y escape, por los que hay tantas levas como válvulas tenga. Dichas levas pueden modificar el Angulo de desfase para adelantar y retrasar la apertura y el cierra de las mismas, según el orden de funcionamiento establecido. El árbol de levas consta de un eje con una serie de elementos, entre los cuales se encuentran los camones o levas ya citados ( prominencias del árbol con un tramo curvilíneo llamado 2 cresta” del camon), que es el que actúa sobre el taque y unos muñones  de apoyo sobre los que gira, cuyo numero varia en función del esfuerzo a transmitir. Sobre el mismo árbol se sitúa, sobre todo en motores antiguos, una excéntrica para el accionamiento de la bomba de combustible, y el piñón de arrastre para el mando del distribuidor de encendido en los motores de gasolina. El árbol gira sobre cojinetes de fricción o bien sobre taladros de apoyo practicados directamente sobre el material de la culata. Esta lubricado mediante el circuito de lubricación, a través de conductos que llegan a cada uno de los apoyos. Los árboles de levas se fabrican en una sola pieza de hierro fundido o de acero forjado, debe tener gran resistencia a la torsión y al desgaste, para ello se la da un tratamiento de templado. El desgaste del árbol de levas puede suponer una modificación del diagrama de distribución, redundando en una disminución del rendimiento del motor.

SEGURIDAD VIAL.

CASCO BRAKE FREE. LA LUZ SEGURA.

Más seguridad para los motociclistas que serán mas visibles en carretera gracias al dispositivo Brake Free que se puede acoplar a los cascos de moto, emitiendo luz cuando se frena o disminuye la velocidad de marcha.

Más seguridad para los motociclistas que serán mas visibles en carretera gracias al dispositivo Brake Free que se puede acoplar a los cascos de moto, emitiendo luz cuando se frena o disminuye la velocidad de marcha.

Brake Free es un dispositivo para el casco con luz de freno incorporada. Este accesorio que se adhiere a la parte trasera del casco emitiendo una luz de posición durante la marcha, volviéndose más fuerte cuando se frena la moto. Se convierte en una gran ayuda e idea que ayudará a los motoristas a ser más visibles para el resto de vehículos. Por desgracia la mayoría de los accidentes que tienen lugar en la carretera es porque el resto de vehículos no ven, o eso dicen,  a los usuarios que circulan por la misma vía encima de una moto o scooter. Este problema se intenta solucionar con equipamiento reflectante para los motoristas, el uso del claxon para advertir a los vehículos que pueden impactar o las nuevas tecnologías como este dispositivo Brake Free, una herramienta muy útil para acoplar a cualquier casco de moto y con el que ser mas visibles en la carretera gracias a su luz de freno incorporada en el propio casco. Con un peso de solo 170 gramos, Brake Free encierra en su interior numerosos sensores para detectar si la moto esta frenando. Gracias a esos sensores, se enciende de forma automática cuando el piloto reduce la velocidad, independientemente si lo hace con los frenos, con el freno motor o reduciendo relaciones de cambio. Lo que hace es detectar si se trata de una frenada estándar, de motor de emergencia, y emite unos destellos u otros en consecuencia. Al acoplar el Brake Free al casco, se puede elegir dos modos de funcionamiento. Uno normal que mantiene los LED siempre encendidos variando su intensidad a medida que se reduce la velocidad o se frena, y un modo Flash que emite destellos de forma continua y que, ademas, también regula su intensidad de acuerdo a la velocidad a la que se circula. Su lanzamiento se espera para abril de 2018. Con este sistema para el caso se hará entrega de un cargador micro USB para las baterías que tendrán una duración estimada de unas diez horas, y un par de soportes magnéticos, que son los encargados de fijar el sistema al casco.

COMPETICION.

SHINDEN ROKU. LA BESTIAL SUPERBIKE ELÉCTRICA DE COMPETICION.

El mundo eléctrico llega a las motos con este claro ejemplo de superbike diseñada para la competición participando el la peligrosa y espectacular carrera TT de la Isla de Man.

El mundo eléctrico llega a las motos con este claro ejemplo de superbike diseñada para la competición participando el la peligrosa y espectacular carrera TT de la Isla de Man.

La bestial superbike eléctrica de los pilotos McGuinness y Guy Martín para el TT de la Isla de Man 2017, posiblemente la prueba motociclista más peligrosa y espectacular del mundo. Mugen ha presentado en el último Tokio Motocycle Show la superbike eléctrica que John McGuinness y Guy Martín pilotarán este año en el TT de Man. Bautizada como Shinden Roku, la fábrica japonesa ha mejorado la moto del año pasado denominada Shinden Go, introduciendo numerosos cambios internos que permiten reducir su peso final en dos kilos quedando en los 248 kilos actuales, además de estrenar un carenado más aerodinámico y un colín más afilado con el que se busca mejorar la velocidad máxima en las secciones mas rápidas del Mountain Course. Sobre el papel, el motor sigue siendo el mismo que el empleado el año anterior, un propulsor ecléctico trifásico, refrigerado por agua de tipo brushless con imanes permanentes sin cepillos capaz de entregar 160,9 CV de potencia, con un extraordinario par máximo de 210 Nm. Donde sí parece que habrá cambios es en el apartado de baterías empleadas para alimentar el motor. Según Mugen, se trata de baterías recargables de Litio Ion laminado fabricadas por Maxell con un voltaje de 370 vatios o más, sin más detalles. Es conveniente recordar que uno de los puntos clave para ser competitivo en el TT Zero es encontrar el equilibrio perfecto entre la capacidad de las baterías y el peso final de la moto (mas baterías = mayor potencia máxima durante mas kilómetros, pero también mas peso). En la parte ciclo, la Shinden Roku es una autentica moto de carreras. El chasis, de tipo monocasco como la Ducati Panigale, está fabricado en una mezcla de plástico y fibra de carbono. El equipo de frenos y suspensiones es cien por cien japonés, con una horquilla Showa SFF delante y pinzas radicales Nissin monobloque. Las llantas son obra de Marchesini, en magnesio forjado, mientras que los neumáticos son unos Dunlop KR, tipo slick, de alta adherencia.

banner-volvo