MOTOR&SPORT | Smart Brabus, Opel Corsa S o Renault Space TCE

BANNER-NUEVO-VOLVO-CON-FECHAS-ACTUALIZADAS

hora-jaen-javier-lacarra-motor-y-sportSMART BRABUS 15 TH ANNIVERSARY EDITION. CUMPLEAÑOS FELIZ.

Aparece el Smart Brabus 15 th anniversary edition, una preparación que no afecta a la parte mecánica del pequeño pero sí a su carrocería. La estrecha colaboración entre Smart y Brabus cumple una década y media. La empresa de preparaciones y la conocida marca gobernada por Mercedes llevan trabajando quince años, motivo por el cual están de celebración. El regalo en la celebración del cumpleaños tiene nombre y apellido. Solo se fabricarán quince unidades y habrá varias carrocerías y mecánicas a elegir, pudiendo personalizar cada unidad en edición limitada. De este modo, el cliente podrá escoger entre carrocería coupé o cabrio, pudiendo combinar esta configuración con los dos propulsores de gasolina disponibles, el de 90 y 109 caballos de potencia. Los cambios más relevantes que se introducen son visibles.

Celebración por todo lo alto de Brabus y Mercedes con este Smart 15 th anniversary edition cuando se cumplen quince años de trabajo conjunto.

Celebración por todo lo alto de Brabus y Mercedes con este Smart 15 th anniversary edition cuando se cumplen quince años de trabajo conjunto.

En primer lugar, aparece un exclusivo color que adorna la carrocería denominado “Anniversary Silver”, ampliando la gama de colores ampliamente. Del mismo modo destaca el kit de carrocería más aerodinámico, con faldones laterales, paragolpes más agresivos y un pequeño difusor trasero. El Brabus monta unas llantas que van desde 17 o 18 pulgadas, adorno que añade fuerza al conjunto. Aparece la fibra de carbono en los espejos retrovisores y detalles únicos en esta edición limitada de aniversario.

OPEL CORSA S.  DEPORTIVO URBANO DE ESPÍRITU INQUIETO.

La gama del Opel Corsa crece y se enriquece tras el verano, estando prevista en septiembre la llegada de una nueva e interesante oferta que hará las delicias de los amantes de las sensaciones fuertes y las claras prestaciones. Bajo la denominación S, que incluye la misma motorización de gasolina que el Adam S y el Kit deportivo OPC-Line que lo hace más deportivo. La nueva variante del Corsa llega para cubrir el espacio entre las versiones convencionales y el OPC, este último demasiado potente y caro para los que ponen sus ojos en un pequeño deportivo. El Corsa S debería ser la respuesta a sus deseos sin que lleguen a ser extremos. El aspecto exterior de los paragolpes, llantas de aleación de 17 pulgadas de atractivo diseño, alerón en su zaga, cola de escape cromada, faldones laterales, retrovisores pintados en negro, parrilla frontal sin elementos cromados y suspensión deportiva rebajada son algunos de sus elementos diferenciadores a nivel visual. En el interior destacan detalles en rojo, pedales deportivos de aluminio, volante forrado en cuero perforado, pomo del cambio exclusivo, alfombrillas especificas y unos asientos tipo baquet con apoyacabezas integrados similares a los del Adam S. En cuanto a la mecánica, se ha elegido el motor 1.4 con 150 CV que se combina con una caja de cambios manual de seis velocidades. Con es apotencia se anuncia una velocidad máxima de 207 Km/h y acelera de 0 a 100 Km/h en 7,9 segundos. Registros sumamente atractivos que harán las delicias de los amantes de sensaciones fuertes.

El Corsa S, llegará en septiembre y Opel ocupará con este modelo un espacio desierto hasta ahora para ofrecer un deportivo urbano de espíritu inquieto.

El Corsa S, llegará en septiembre y Opel ocupará con este modelo un espacio desierto hasta ahora para ofrecer un deportivo urbano de espíritu inquieto.

VOLKSWAGEN  GOLF R PERFORMANCE. PASIÓN AL ROJO VIVO.

La pasión, el sonido embriagador y las prestaciones del Golf R Performance le hacen ser un compacto de emociones fuertes y desarrollo tecnológico y deportivo.

La pasión, el sonido embriagador y las prestaciones del Golf R Performance le hacen ser un compacto de emociones fuertes y desarrollo tecnológico y deportivo.

Rompiendo récords gracias a una potencia afinada sin límites, combinada con un turbocompresor de gran rendimiento y una suspensión deportiva, el Golf R está preparado con toda la fuerza en una fracción de segundo. Con 310 caballos, diez más que la versión anterior y cambios manuales y DSG automático, esta versión deportiva se presenta con un serio aspirante al reinado entre los compactos de tamaño medio. Y un sonido que enloquece. Fabricado por Akrapovic y desarrollado entre la marca y este especialista esloveno le dan un toque mayor a la deportividad que desarrolla. Solo necesita 4,6 segundos para pasar de cero a cien y gracias a sus 400 Nm de par motor dispone de potencia desde las 2.000 a las 5.400 rpm. Este modelo de 2017 es una evolución del presentado en 2014 con algunos cambios como la adopción digital del interior, retoques exteriores o mejoras técnicas. Una de las sensaciones llamativas este en el paso por curva. Su tracción total (4Motion) y la estabilidad que trasfiere su amortiguación denotan una gran combinación. Su motor turbo de cuatro cilindros y dos litros invita a empujar a sus más de trescientos caballos con un “tirón” que engancha. Además, su noble comportamiento hace que la conducción sea mas fácil y sin sobresaltos. En cuanto a la carrocería, la versión R también esta disponible con el familiar Variant. En su interior se instala uno de los nuevos sistemas de infotainment como el Digital Cockpit o la pantalla central de 9.2 pulgadas y control gestual. En el perfil Sport, el Sport.HMI del sistema ofrece a través de la pantalla central datos realmente interesantes como información del motor, potencia requerida o la fuerza G que se visualiza mediante un acelerómetro.

RENAULT SPACE TCE 225. CREACIÓN DEPORTIVA.

Confort es la palabra que mejor define el comportamiento del Renault Space Tce 225 unido a la deportividad y calidad del conjunto que se mezclan para obtener un gran producto.

Confort es la palabra que mejor define el comportamiento del Renault Space Tce 225 unido a la deportividad y calidad del conjunto que se mezclan para obtener un gran producto.

Con la Space Tce 225, Renault vuelve a sorprender a todos. Equipa un motor Alpine de 225 caballos desarrollado por su departamento sport. El nuevo Space 2017; una evolución del modelo de 2015, cuya novedad más importante se sitúa en la incorporación del nuevo propulsor de gasolina Tce 225 EDC. Este motor es el mismo que monta el nuevo Alpine A 110, aunque está potenciado hasta lograr 252 CV. En el caso del ligero Alpine, la prioridad  en el desarrollo de su motor es la potencia a alto régimen, mientras que para el Renault Space Tce 225, mucho más civilizado, lo que se busca es el par a bajo régimen para mayor placer de conducción. En ambos casos, retrata de un 1.8 Turbo Tce de gasolina, con cuatro cilindros, que ofrece un par máximo de 300 Nm asociando exclusivamente a una transmisión de doble embrague EDC7 con siete relaciones con la que se homologa un consumo de 6,8 L/100Km. En su interior aparecen materiales de buena calidad. Dispone de dos filas de asientos y cinco plazas individuales idénticas entre sí, con dos mas opcionales en una tercera fila. El salpicadero esta recubierto de cuero, los plásticos son suaves  y el equipamiento, con sonido Bose y otros aditamentos de alta gama, esta en relación a sus precio. Destaca el sistema One Touch que permite plegar eléctricamente los asientos traseros. Cuenta con asientos delanteros ventilados, de una opción de tapicería de cuero “Sable Grey”, portón trasero motorizado y una nueva iluminación interior con tecnología LED. También esta presente la ultima versión de comunicación “R-Linck 2 con nuevas funciones conectadas como Apple Car Play y Android Auto, que permiten duplicar la vista del smarphone sobre la gran pantalla central. L capacidad del maletero oscila entre los 614 y 2.035 litros en función de las disposición de los asientos. A los colores que existen se añade uno nuevo “Titanium Grey y dos nuevos diseños de llantas de 18 y 19 pulgadas.

JEEP WRANGLER 2018. PROBANDO EN LAS DUNAS.

El nuevo Jeep Wrangler promete mejoras y cambios en su conjunto aunque hay cosas que no cambiarán en la próxima generación del Wrangler, manteniéndose fiel a sus principios.

El nuevo Jeep Wrangler promete mejoras y cambios en su conjunto aunque hay cosas que no cambiarán en la próxima generación del Wrangler, manteniéndose fiel a sus principios.

El Jeep Wrangler 2018 fue cazado mientras se le sometía a una sesión de pruebas; y , en esta ocasión, las fotos espía muestra como podría ser  y el aspecto que determine el diseño final la nueva generación del icónico 4×4 de Jeep. Esta primera mula de pruebas de la carrocería de dos puertas, muy esquiva hasta ahora. Además, se cree que podría equipar un techo duro retráctil eléctrico sobre las plazas delanteras que sustituya al actual, que se desmonta de modo manual. El Wragler 2018 se acerca cada vez más, con algunas cazadas en fase de pruebas ahora un miembro de JL Wrangler Forum lvisualizo haciendo test fuera del asfalto en un lago semi-seco y surcado por numerosas dunas de pequeño tamaño. En las pruebas demostró el modo de superar socavones y saltos a toda velocidad, dirigiéndolos sin ningún problema y demostrando una gran estabilidad. El nuevo Jeep Wrangler 2018, que promete ser más eficiente que su predecesor aunque no se aprecie por el camuflaje que cubre los laterales y frontal, aunque se vean sus puertas y ventanas, y una especie de funda frontal y la zaga que evita ver cualquier detalle de diseño. Aun así el nuevo Wrangler presentada un diseño evolutivo, nuevos grupos ópticos y un mayor compromiso con la aerodinámica.

INFNITI QX30. UN PLUS DE SUV PREMIUM.

La versión QX30 esta pensada para ofrecer un mejor rendimiento en recorridos fuera del asfalto sin renunciar al confort y la calidad que Infiniti aplica a este modelo.

La versión QX30 esta pensada para ofrecer un mejor rendimiento en recorridos fuera del asfalto sin renunciar al confort y la calidad que Infiniti aplica a este modelo.

Adaptarse o sucumbir. Es la consigna de los fabricantes y es lo que quieren los clientes que están haciendo prácticamente que todas las marcas de coches apuesten por el segmento SUV en todas sus variables. Infiniti ha reaccionado más o menos rápido a esta tendencia y cuenta con una oferta de dos productos que encajan a la perfección: Q30 y QX30. Mientras que el primero trata de hacerse un hueco entre los compacto tradicionales pero sin olvidar que su altura libre al suelo ya es superior a la de muchos crossovers, y esto sin que sea aparatoso o excesivamente pesado. Para los que echan de menos un toque más off-road en su diseño está el QX30, la alternativa campera con el maquillaje estético que tanto gusta hoy. El QX30 llama la atención por sus firmas. El trabajo de diseño realizado por el departamento es extraordinario y juegan con la estampación de las puertas o el capo para transmitir dinamismo y elegancia a partes iguales. El proceso de fabricación no resulta nada económico pero el resultado vale la pena. Como es lógico se le ha sometido a los cambios necesarios que enganchan a los usuarios, barras de techo cromadas, molduras plásticas por todo el contorno de la carrocería, protectores de bajo en símil aluminio o difusor posterior específico, además de llantas de aleación de 18 pulgadas exclusivas. El QX30 es posiblemente uno de los crossovers compactos con mejor calidad de acabados. En su interior no solo cobran importancia los materiales elegidos sino que los ajustes en casi todos los espacios son excepcionales, incluso cuando no están a la vista y posiblemente no se tocarán. La piel y los plásticos acolchados recubren buena parte del interior las zonas inferiores, con material rígido, también transmiten una elevada sensación de calidad. El espacio habitable es uno de los puntos fuertes. Cuatro pasajeros viajan cómodamente. En cuanto al maletero ofrece 368 litros de capacidad que se amplían al abatir los respaldos de las plazas traseras. La gama del QX30 de momento está limitada en el mercado español a un único motor de 2.2 litros y 170 caballos que combina con una caja de cambios automática y la tracción total a las cuatro ruedas, y dos niveles de acabado: Premium y Premium Tech. El amplio equipamiento tecnológico está presente en el modelo.

MCLAREN 570 S SPIDER. SENTIR EL AIRE A 330 KM.

Volar bajo a cielo abierto es una de las muchas virtudes que ofrece el McLaren 570 S Spider, además de su carácter deportivo y la tecnología de Woking británica.

Volar bajo a cielo abierto es una de las muchas virtudes que ofrece el McLaren 570 S Spider, además de su carácter deportivo y la tecnología de Woking británica.

Desde la fábrica británica de Woking y con destino a unos cuantos afortunados, llega el McLaren 570 S Spider. La variante descapotable de un modelo que forma parte de la gama Sport Series, que pretende llegar a un mayor número de clientes por su precio más contenido y unas  cualidades menos radicales y más apta para un público más extenso. Este McLaren no es un modelo simple ni descafeinado. Bajo su capó alberga un motor V8 con turbo, de 3.8 litros de cilindrada que entrega 570 caballos y 600 Nm de par motor. El resultado es una aceleración de cero a cien Km/h en 3,2 segundos y una velocidad máxima de 330 Km. Se convierte así, en rival de modelos del segmento fuertes a lo que hace frente sin problemas. El propulsor va ubicado en posición central, detrás de los asientos y llega directamente a las ruedas traseras mediante una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. Los neumáticos Pirelli Zero Corsa en medidas 225/35 – delante- y 285/35 – detrás-, montado sobre llantas de 19 y 20 pulgadas en encargan de que ni un solo caballo se pierda en el asfalto. El elemento estrella del 570 S Spider es, sin duda, su techo duro retractil que permite disfrutar de la conducción a cielo abierto. Se compone de dos paneles que pliegan de forma automática en apenas 15 segundos mediante un mecanismo que puede funcionar hasta una velocidad de 40 Km/h. Con este sistema el peso total solo aumenta en 46 Kg y su rigidez estructural no se ve alterada frente a la versión cerrada.

BANNER-NUEVO-VOLVO-CON-FECHAS-ACTUALIZADAS

DUCATI 1000 V4. NACIDA PARA GANAR EL SBK.

Ducati ya tiene sustituta para el SBK. La V4 1000 será la encargada de mantener el reinado y lograr muchas victorias en la competición.

Ducati ya tiene sustituta para el SBK. La V4 1000 será la encargada de mantener el reinado y lograr muchas victorias en la competición.

El Gran Premio de San Marino y de la Rivera de Rimini de MotoGP que se celebrará el segundo fin de semana de septiembre en el circuito de Misano podría ser el escenario elegido por Ducati para presentar en sociedad a la sustituta de la actual Panigale, una moto muy esperada con la que piensan alzarse con el título en SuperBike. La nueva V4 hereda buena parte de la tecnología de la Desmosedici de MotoGP con mucha electrónica y saber como usarla después de 15 años en el mundial de motociclismo. El antecedente más inmediato de la nueva moto se encuentra en la Desmosedici RR de 2007-2008, una exclusiva edición limitada de 200 caballos y 66.000 euros que ya incorporó un propulsor V4 de 959 centímetros cúbicos. Como dato curioso cabe mencionar que en 1964 Ducati fabricó un prototipo V4 de 1.257 cc para competir contra Harley en el marcado americano bautizado Apollo, la tatarabuela de esta futura SBK que se presentada el mes próximo.

SCOMADI TL400. EL FUTURO SCOOTER PARA 2018.

Scomadi prepara el desembarco con el TL400 que se actualiza para se mas eficiente y una alternativa en el competido segmento de los scooter.

Scomadi prepara el desembarco con el TL400 que se actualiza para se mas eficiente y una alternativa en el competido segmento de los scooter.

El Scomadi TL400 es un prototipo de la marca británica. Bajo el mismo concepto que el resto de la gama TL, se encuentra un motor que está en plena actualización para llegar a este nuevo scooter y comercializarlo en 2018. Su motor de 400 cc se ha tomado como base la evolución del Franco Moroni FM400. Refrigerado por agua con culata multiválvula de 383 cc utilizado por otros modelos como la Malaguti Madison K400 o la Benelli Velvet que rinde 34 caballos y un par motor de 34 Nm cumpliendo la normativa Euro 4. Scomadi ha adquirido recientemente los derechos sobre el diseño de este motor caracterizado por sus cárteres muy compactos. Además, está prevista la actualización de la mecánica de carburación a inyección y cumplir con la normativa en materia de emisión de contaminantes. El prototipo de Scomadi TL400 llegará con la misma carrocería plástica de los scooter TL conocidos hasta ahora con algunos retoques para dar cabida a la voluminosa campana de embrague por el lateral izquierdo. Tendrá una entrada de ventilación para refrigerar el radiador por debajo de la quilla, nuevas llantas de cinco palos curvados, frenos de disco mas grandes y un original escape cromado al estilo antiguo en forma de tabarro en su recorrido hasta el colectores que esta unido con muelles.

HISTORIA.

CITROËN 2CV SÁHARA. DOS MOTORES Y 4X4.

CITROEN 2 CV DOS MOTORESEl Citroën 2CV Sahara salió de fábrica en 1961, aunque retocado en Suiza en la década siguiente. Como buen Sáhara, deriva del 2CV AZL y se mueve con dos motores de 435 cc mecánicamente independientes que entregaban 12 caballos cada uno a un eje, de manera que se podía elegir la tracción total o bien solo la delantera. Los dos depósitos de gasolina, 15 litros cada motor, se alojaban bajo los asientos delanteros. El modelo fue creado para su uso en las colonias francesas, se presentó en el Salón de París de 1958 y se comercializó a partir de 1960. De 1962 en adelante pasó a la llamarse Citroën 2CV 4X4. Existe una unidad, en concreto la número 0139, que está en no muy buenas condiciones. Aun así funcionan sus dos motores y sistemas de transmisión, la refrigeración trasera por ventilación ha sido remodelada por que el ventilador original solo esta ahí para que se vea, mientras que el funcional es de tamaño diferente y no hay un armazón para colocarlo. Por otra parte, las gomas de los cardanes están dañadas, los limpiaparabrisas no funcionan, los motores adolecen de fallos de estanqueidad. En su carrocería no se aprecian daños importantes aunque necesitaría algún pequeño repaso. De cualquier modo no deja de ser una versión peculiar y atractiva que hará las delicias en paseos por el campo y subiendo y bajando dunas en el desierto. Su precio de subasta estaba en 20.000 dólares, ahora mismo ya va por 30.100 (unos 22.670 euros). Su propietario actual no da ningún tipo de garantía, así que con este Citroën 2CV Sáhara la aventura está confirmada.

CLÁSICOS.

BUGATTI ROYALE.  LUJO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN.

BUGATTI ROYALE KELLNEREl Bugatti Type 41, más conocido como Royale, es un automóvil de gran lujo con 4,3 metros de distancia entre ejes y 6,4 metros de longitud total. Su peso aproximado es de 3.175 kilogramos y monta un motor de ocho cilindros en línea de 12, 7 litros (12.763 cc). En comparación con el moderno Rolls-Royce Phanton, el Royale es aproximadamente un 20% más largo, y un  25% más pesado. Esto hace del Royale uno de los coches más grandes del mundo. Ettore Bugatti había planteado construir 25 unidades del Royale, y venderlos a la realeza para convertirlo en el automóvil más lujoso. Pero incluso la realeza europea no podría comprar esos coches durante la Gran Depresión, y Bugatti solo fue capaz de vender tres de los seis fabricados. Todos los Royale fueron carrozados de forma individual. La tapa del radiador representaba un elefante, una escultura del hermano de Ettore Rembrandt Bugatti. La primera unidad de este lujos coche fue entregado en 1932. Aun existen seis Royale fabricados de serie (el prototipo resultó destruido en un accidente en 1931), y cada uno tiene una carrocería distinta. El primer Royale fue el número 41.100, conocido con el nombre de Coupé Napoleón que equipaba un gran motor de 14,7 litros de cilindrada y albergaba de 275 a 300 caballos, basado en un diseño de motores de aviación que había diseñado el Ministerio del Aire francés que nunca se produjo en esa configuración.

MECÁNICA.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y TRACTORES AUTÓNOMOS.

La inteligencia artificial y las tareas agrícolas autónomas son una realidad de carácter productivo  y comodidad en el trabajo en el campo.

La inteligencia artificial y las tareas agrícolas autónomas son una realidad de carácter productivo  y comodidad en el trabajo en el campo.

A menos de que ocurra algo muy grave, en 2025 habrá en el mundo diez mil millones de habitantes y el tamaño del planeta será el mismo. Esto significa que la misma cantidad de tierra tendrá que ser compartida con muchas mas personas. Junto con el calentamiento y la escasez de agua, los problemas de alimentaciones estarán presentes. Es por eso que las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial llegan cada vez más preparadas para ayudar a marcar el comienzo de una nueva etapa en la producción alimentaría. Sentado cómodamente en casa, al abrigo del aire acondicionado o disfrutando de la información de HoraJaén, puede visualizar como su moderno tractor, emparejado a una cosechadora, recogen el fruto del campo por sí solos. Se habla de muchos coches autónomos e incluso de motores que se pilotan solos. Así que no podía faltar el tractor autónomo. Los automatismos y sistemas de guiado hace años que están presentes en los vehículos destinados para tareas agrícolas, que tienen quizás el mejor campo de cultivo para el desarrollo de la conducción autónoma. Por que hacen tareas repetitivas, en grandes campos libres de obstáculos, no abiertos al trafico y que comparten su caso con algún que otro vehículo. Es decir guiado sencillo y problemas mínimos. Un conjunto de radares, cámaras, laseres y sensores permiten al vehículo desenvolverse con total autonomía. Toda la información que recogen, además de la programación informática que se introduce para asignarles la tarea puede ser monitorizada a distancia por el agricultor, desde el mismo campo, desde su casa o incluso desde otro vehículo en el que esté trabajando en ese momento, duplicando la productividad. Todo gestionado a través de un GPS que es programado para el recorrido elegido y la tarea a desarrollar. Incluyendo los apeos que necesiten (arar, sembrar, recoger, segar. etc.). Todos estos parámetros se puede modificar sobre la marcha y es posible poner  atrabajar a varias maquinas al mismo tiempo.

SEGURIDAD VIAL.

HUELGA DE EXAMINADORES.

EXAMINADORES HUELGA

El conflicto que afecta a los examinadores puede tener consecuencias mayores si no se llega al acuerdo entre la DGT y Asextra, con una huela general, del sector para septiembre.

La huelga de examinadores de tráfico suspende 80.000 prácticas desde junio. El colectivo que agrupa a la Asociación de Examinadores de Trafico (Asextra), inicio la huelga el día dos de junio, prologando los paros al día 19 del mismo mes y a todos los lunes, martes y miércoles del mes de julio. El motivo de la movilización de este colectivo es la petición de un incremento del complemento específico (algo más de 200 euros al mes), así como la mejora de las condiciones laborales de supuesto, al haber un déficit en el número de funcionarios examinadores. Por otro lado, según la DGT, el porcentaje de seguimiento de toda la huelga, que finalizó el 31 de julio, ha sido de un 70% de media, con porcentajes que rozaban el 75% los primeros días y descendiendo la 62% en los últimos. Del mismo modo, el organismo destaca que el seguimiento de las jornadas ha sido desigual en determinados territorios. El presidente de Asextra, Joaquín Jiménez, comunicaba la falta de contacto con el director de la DGT, Gregorio Serrano, desde que el colectivo se concentrara a las puertas de la sede de Tráfico el pasado 25 de julio para pedir y negociar soluciones. Además, el colectivo examinador continúa con las gestiones legales oportunas para el inicio de la convocatoria de la huelga indefinida a partir del 4 de septiembre. Estas gestiones presentadas a lo largo de la semana pasada, según confirma Jiménez, que exige que Serrano tome interés por “este problema” que ha calificado como “brutal”. Puede tener consecuencias mayores si no se evita la huelga definida, advirtió el presidente de Asextra.

COMPETICIÓN.

SE FUE EL PILOTO VITAL, ANGEL NIETO.

El piloto, vital y enérgico, 12 + 1 campeonatos tendrá en Jerez, la Catedral del motociclismo su circuito que llevara su nombre para siempre.

El piloto, vital y enérgico, 12 + 1 campeonatos tendrá en Jerez, la Catedral del motociclismo su circuito que llevara su nombre para siempre.

Vital, sabio, popular y querido. Así fue y vivió el padre del motociclismo hasta el fin de sus días. Quien lo podía imaginar, el doce más uno de los mundiales, el chico de Zamora que sacrificó su juventud para lograr un sueño que se hizo realidad. No es necesario recordar sus triunfos ni victorias sus mundiales ni carreras, tampoco nada aquello que sirve para escribir de la leyenda que perdurará en el tiempo y en la historia. Se fue un Ángel, el piloto, la persona, el padre y marido, el comentarista respetado y querido por todos los que viven con pasión el deporte del motor y las dos ruedas. Lágrimas y letras ha estado cercanos hasta el último momento de su muerte, triste, inesperada y cruel. El destino juega malas pasadas y analizando el recorrido que acompaña a los pilotos donde el riesgo es un modo de vida y el peligro la filosofía que acompaña al sacrificio. Ese mismo que hizo que Ángel Nieto se labrase una historia de leyenda que se prolongará en el tiempo. El consejero, al amigo, el experto que después de tantos títulos y victorias, seguía siendo el joven zamorano que se fue a Barcelona a correr con su marca de siempre, las balas rojas, Derbi, su casa. La dura realidad que el destino guarda sin saber cuando hará acto de presencia. La vida se va en un minuto a 300 kilómetros por hora o en una rotonda en un desgraciado accidente que algún día se sabrá lo que ha rodeado a este fatídico accidente que acabó con la vida del piloto. No hay duda que ciertos detalles se desconocen y que algún día se sabrán aunque la vida de Ángel Nieto no regrese jamás.  Los mensajes de condolencias y apoyos llegaron de todos los rincones del mundo y de muchos deportistas de otras disciplinas afectados por la muerte de este icono y pionero del Mundial de Motociclismo. Por desgracia la frase hecha es tan verdadera como cruel: para morir solo hace falta estar vivo y en este caso la vida se escapó del humano. Sirva como homenaje a la leyenda vital, al piloto que tantos días de gloria regalo al motociclismo y desde HoraJaén se desea que la paz y el recuerdo sea el mejor homenaje que se le pueda ofrecer.