cuidate-natur-agosto
image_pdfimage_print

PROVINCIA.- El día 22 de Septiembre acabará el Verano y dará comienzo el Otoño. El deseado y esperado otoño que nos debería traer las ansiadas lluvias que tanto necesitan nuestros embalses y campos.  Sin embargo y según las previsiones meteorológicas de “Aemet”, para este próximo otoño, es que será seco. Estos datos tan a largo plazo habría que tomarlos con todas las reservas. Los mapas de la mencionada Agencia, indican que en todo el otoño tendremos escasos días de lluvia, por el contrario, el cabañuelista de Quesada ” Jaén”, Alfonso Cuenca predice un otoño lluvioso.

Esperemos que esté en lo cierto pues un invierno y primavera secos, seguidos de un verano con temperaturas superando con facilidad los 40º, constituyen una mezcla difícil para los embalses y reservas hídricas de nuestra provincia. Las reservas de estos, están al 29,09% con un total de agua embalsada al día 5 de septiembre de 677 hm3. .El agua embalsada en esa fecha en el año 2016 era de 1147 hm3 un 49,29 % del total. Los datos del Informe de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir no son nada alentadores. Según dicho informe, En Agosto dos embalses de la provincia ya estaban en situación de “emergencia”.

Esto quiere decir que El Dañador en Montizón y la Bolera, en Pozo Alcón y que abastece a la población del Condado, no tienen agua suficiente para cubrir la demanda durante un año. Pero no son estos dos los únicos pantanos de la provincia que están en esa situación. Los datos son lo suficientemente elocuentes como para cortar el derroche del líquido elemento y que a diario se pierde en las cloacas. El Quiebrajano con 7,7 hm3 está al 24,7 %, mientras que El Tranco se sitúa al 34,51 %. Con 166,66 hm3. El Rumblar con 31,85 hm3 al 26 %, está en “alerta”. El Aguascebas con 2,73 hm3, está al 50 % y su situación es de “prealerta”.

El Guadalén dispone de 35,34 hm3 lo que suponen unas reservas del 21,4 %. Ante esta situación el llamamiento para hacer un uso responsable del agua por parte de los consistorios es constante. El 29,09 % de reservas es un dato   preocupante.  O llueve, o vamos a vivir situaciones complicadas para el abastecimiento normal de los hogares. Otra alternativa que aunque tardía, no  por eso menos importante, es la del consumo responsable y el ahorro hídrico  al que hacen llamamiento los alcaldes y que se olvida con suma facilidad al caer las primeras gotas.