cuidate-natur-agosto
image_pdfimage_print

JAÉN.- La Asociación Vecinal Fuente de la Reja de Pegalajar, en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad continúan este fin de semana con la segunda parte  de las “Jornadas sobre la Cultura del Agua en Pegalajar”. Estos encuentros se enmarcan en el trabajo que se viene realizando en Pegalajar, desde hace muchos años, para la recuperación y puesta en valor del patrimonio local asociado al agua de su famosa Charca. Hay que recordar que el manantial que la nutre de agua está seco en la actualidad, como consecuencia de la sobreexplotación del acuífero, perdiéndose una de las señas de identidad más singulares de la provincia. La primera parte de dichas Jornadas se celebró el pasado día 1 de abril con la participación del Catedrático de la Universidad de Sevilla,  Leandro del Moral, y del Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Víctor J. Cifuentes. La segunda parte se celebrará el próximo sábado, día 22, con el siguiente programa:

17,30 h.- Proyección del documental “La vida del Agua” realizado por la Asociación Vecinal Fuente de la Reja.

18 h. – Charla: “Análisis de la situación actual de la Unidad Hidrogeológica Mancha Real- Pegalajar” D. Antonio González Ramón. Hidrogeólogo e Investigador IGME. Granada.

19 h.- Mesa redonda con la participación de representantes de los diferentes Grupos Políticos (Parlamentarios andaluces y Diputados en el Congreso). Hasta el momento han comunicado su asistencia diversos parlamentarios andaluces del PSOE, PP y Podemos. También participarán Diego Cañamero y Pedro Arrojo (Diputados de Unidos Podemos en el Congreso), quienes han presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados sobre el caso de Pegalajar instando soluciones al Gobierno (se adjunta). Finalizará la Jornada con una degustación de productos típicos de Pegalajar que la Asociación vecinal ofrece a todos los asistentes de dichas Jornadas.La Asociación y el Ayuntamiento de la localidad esperan un impulso al conjunto de medidas contempladas en el Plan de Ordenación de Extracciones con el fin de conseguir un derrame permanente de agua en la Fuente de la Reja.

14-AGOSTO-2017