cuidate-natur-agosto
image_pdfimage_print

JAÉN-. Quedan solo 11 días para que arranque la décima edición de Imagina Funk (#Take10), un año muy especial, puesto que con motivo de este décimo aniversario se hizo una campaña en redes sociales para que los usuarios comentaran cuáles fueron los mejores momentos que vivieron en las nueve ediciones del festival. De todo lo que trasladaron, se ha conformado un cartel muy especial en el que se darán cita, los días 28 y 29 de julio, algunas de las mejores bandas y artistas que han actuado en el festival de Torres (Sierra Mágina, Jaén). Juan Ramón Canovaca, director de Imagina Funk, ha presentado hoy en la Diputación Provincial de Jaén la programación y las últimas novedades, junto al vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández; el delegado de Fomento, Rafael Valdivielso; y el alcalde de Torres, Diego Montesinos. Juan Ramón Canovaca recordó que este es un año muy especial, por cumplirse esos diez años del festival, y es por esa razón que se quiso implicar a toda la familia de Imagina Funk –especialmente a su público– a la hora de diseñar ese gran cartel de aniversario. El director de la cita ha recordado que Imagina Funk nació con la pretensión de ser el festival de referencia de la música negra en su ámbito, y si bien han aparecido nuevas citas en torno a este género, el festival jienense sigue siendo ese gran referente.

Respecto al cartel del #Take10, Canovaca ha destacado que el festival se abre el 28 de julio con Elenco da Paz, una banda angoleña que ha sido una de las dos seleccionadas en el programa de Casa África ‘Vis a Vis’. Agapornis regresará al festival de Torres, consolidándose como una de las mejores bandas del funk patrio. A continuación le llegará el turno a Juan Rozoff, impulsor del funk en Europa y uno de sus grandes representantes en la actualidad tras rehabilitar el género en el continente. Y a continuación otros grandes, The Apples. Los israelíes integran la que está considerada como la mejor banda de funk electrónico del mundo. Precisamente, The Apple Dj´s serán también los encargados de cerrar la primera jornada, llevando la fiesta hasta el amanecer.

Y el sábado, 29 de julio, otra gran descarga de la mejor música. Comenzará el programa de noche con The Soulomonics, banda ganadora el año pasado en el Concurso de Bandas de Música Negra. Y a continuación, Aurora & The Betrayers, uno de los proyectos más solventes del panorama actual, y que desde el soul avanza hacia el rock y la psicodelia en su último trabajo. The New Mastersounds, banda británica liderada por Eddie Roberts, subirá la temperatura en el ecuador de la segunda jornada, pues se trata de la principal banda europea del género. Y cerrará el cartel de esta décima edición Pimps of Joytime. Los neoyorquinos, con su potente directo, demostrarán por qué conforman la banda más influyente del funk americano. Sr. Lobezno y David Dj protagonizarán un gran duelo ante los platos, para volver a acompañar al público en los últimos compases del sábado.

El director del festival también aprovechó para presentar el fallo de los jurados de sus concursos de Bandas de Música Negra y de Dj´s.

-Concurso de Bandas de Música Negra: Los finalistas de esta edición, y de los que saldrá el ganador que actuará en la edición 2018 del festival, han sido: Flow&Soul (Barcelona) y Akin&The Afrobeat Brothers (Asturias)

FLOW & SOUL: Ella, una cantante apasionada con experiencia en góspel, y él se ha curtido en el rap. Flow & Soul es un dúo que demuestra que la música no puede etiquetarse y aislarse en estilos. Sus temas van desde el rap con mensaje social, el reggae con actitud positiva, los ritmos melódicos del rhythm and blues, el desparpajo del funk, la energía del afrobeat, etc.

AKIN &THE AFROBEAT BROTHERS: Se trata de una formación de afro-funk compuesta por cinco músicos. La banda está liderada por Samuel Akinola, un músico nigeriano afincado en España desde hace un par de décadas. Finalmente, parece haber encontrado a sus compañeros de viaje ideales y junto a ellos crea, a finales de 2015, la banda de afrobeat-funk Akin & The Afrobeat Brothers. Bajo este nombre se identifica un proyecto que va desde el funk hasta el jazz the origen africano, todo ello dentro del afrobeat, y en constante evolución.

-Concurso de DJ´s: Los ganadores de esta edición del concurso han sido DJ Enko (Valencia) y DJ Kokian (Murcia)

-DJ Enko: Dj-Productor influenciado por los ritmos afroamericanos y la síntesis electrónica, influencias que le han motivado para indagar en las raíces del sonido, el ritmo y la armonía para crear, como él afirma, “la mezcla superlativa”, donde el free jazz es una filosofía de base.

-DJ Kokian: Dj murciano con más de 10 años de experiencia en las cabinas de su región. Sus inicios se remontan a la cultura del hip hop. Integrante de varios colectivos artísticos, dirige el proyecto Latitud 37 59, donde  durante 4 años ha puesto su granito de arena a la difusión de la música negra en su ciudad. En sus sesiones se mezclan distintos estilos, como el reggae, funk o el rap.

Juan Ramón Canovaca añadió que el Camping será escenario de diversas actividades complementarias. Así, además de las actuaciones de las dos bandas finalistas, y de las sesiones de los dj`s, se podrá disfrutar de las tradicionales jam sessions, en la que participarán músicos de las distintas bandas que conforman el cartel 2017. Además, la tarde del sábado se disfrutará en el Camping de la conferencia-coloquio ‘Funky que te Fundky”, a cargo de Santiago Alcanda. Es el actual director de ‘Como lo oyes’ de Radio 3, que acercará su visión, conocimiento y experiencia con el mundo del funk a lo largo de su dilatada vida profesional. Ha conocido y entrevistado a grandes de la música negra en sus más de tres décadas de trayectoria profesional, en las que, entre otros logros, ha sido estrecho colaborador de Gomaespuma; ha pasado por medios como El País, Antena  3, Cadena Ser, etc.

Este año se ha dispuesto un servicio especial de transporte, gracias al acuerdo que se ha cerrado con el Consorcio de Tranporte Metropolitano del Área de Jaén. Así, tanto el viernes como el sábado habrá servicios de autobuses que llegarán a Torres para el inicio de los conciertos de la noche y que regresarán a sus destinos tras el cierre de cada jornada. Así, saldrán autobuses desde la Estación de Autobuses de la capital, en La Yuca, Mancha Real, Linares, Bailén o Mengíbar.

14-AGOSTO-2017