banner-peque;o-cuidate-natur

JOSEFA TALAVERA GARRIDO, Licenciada en Biología. Máster en Seguridad de los Alimentos. Responsable de Ofitec Green, consultoría alimentaria
El 13 de Diciembre del pasado año 2016, entraba en vigor un capítulo más del Reglamento (UE) No 1169/2011 sobre la Información alimentaria facilitada al consumidor.

Según el citado reglamento, la información alimentaria es aquella “ información relativa a un alimento y puesta a disposición del consumidor final por medio de una etiqueta, u otro material de acompañamiento, o de cualquier otro medio, incluyendo herramientas tecnológicas modernas o la comunicación verbal”.

Es de obligado cumplimiento que se nos suministre información de los nutrientes en muchos tipos de alimentos, quedando exentos de tal mención obligatoria , entre otros; Los productos sin transformar que incluyan un solo ingrediente o una sola categoría de ingredientes, productos cuya transformación ha consistido en ser curados y que incluyen un solo ingrediente o una sóla categoría de ingredientes, agua destinada a consumo humano , hierbas, especias o mezcla de ellas. La sal , edulcorantesde mesa, infusiones de hierbas y frutas, vinagres fermentados, aromas, aditivos alimentarios, gelatinas, levaduras, gomas de mascar, alimentos elaborados artesanalmente , directamente suministrados por el fabricante al consumidor final o a establecimientos minoristas locales que abastecen directamente al consumidor final.

Si leemos con atención las etiquetas de los alimentos, comprobaremos que efectivamente se detallan en los envases las propiedades nutritivas del alimento.

Nos deberán informar obligatoriamente y por este orden del Valor Energético, y como mínimo de los siguientes nutrientes; Cantidades de grasas, ácidos grasos saturados, hidratos de carbono, azúcares, protéinas, y sal.

Cuando proceda, la información nutricional podrá completarse indicando la cantidad de acidos grasos monoinsaturados, poliinsaturados, polialcoholes, almidón , fibra alimentaria , vitaminas y minerales , tales como Vitamina A, Biotina, Vitamina B6 , Potasio, Calcio etc…

El deber de informar sobre la composición de los alimentos, en mi opinión, es una garantía de salud para todos los consumidores. Con el conocimiento que se nos brinda , y que supone un esfuerzo, sobre todo por parte de pequeñas industrias alimentarias, tenemos mayor capacidad de optar a la elección de alimentos que satisfagan nuestras propias necesidades de manera más segura.
El derecho a la información es esencial en todos los sentidos, más aún cuando se trata de cuestiones relacionadas con los alimentos que consumimos. #Leamos siempre el etiquetado completo.

bannner-completo-ortopedia-lopez3