cuidate-natur-agosto
image_pdfimage_print

POR CARMELA COBO SOTO, psicóloga y sexóloga 

Estamos en plena campaña navideña dentro de unos días empiezan las fiestas de navidad. Despedimos el año 2016 y comenzamos el  2017. Hay diversos estudios científicos que han descubierto un cierto incremento de relaciones sexuales en la época de la Navidad. Un estudio, de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, achaca el incremento de estas al descenso de las temperaturas y la disminución de horas de sol, todo esto invita a acurrucarnos con quien nos atrae, el contacto piel con piel ayuda a segregar la hormona de la felicidad la oxitocina que actúa como afrodisíaco e invita al sexo. Por su parte el profesor de Harvard, Amitabh Chandra realizó un estudio en el que concluyó que es en el mes de septiembre cuando más nacimientos se dan en Estados Unidos por lo tanto queda claro que es en navidad cuando se producen más embarazos. Revisando los números de su estudio descubrió que el 51% de las mujeres habían olvidado tomar su píldora anticonceptiva o bien por el estrés de la preparación de los eventos navideños o bien por el consumo de alcohol y la euforia de la  fiesta. Es también una época propicia para la formación de nuevas parejas debido a la gran cantidad de eventos sociales que se producen. La mayoría de estos eventos se desarrollan  en entorno festivo cosa que invita a interactuar de manera positiva. De todo esto podemos deducir que es cierto que navidad y sexualidad son dos conceptos que se entienden.

Todo esto  parece suficiente motivo para que evaluemos como se encuentran nuestra vida sexual y nos unamos a este ambiente propicio para la sexualidad. Es buen momento para que demos un giro en nuestra vida sexual si no estamos del todo contentos de cómo está siendo últimamente.  Tengo unas cuantas preguntas que nos van a ayudar a detectar si nuestra vida sexual es todo lo saludable que debería y además nos pueden dar ideas para mejorarla.

  • ¿Conoces tu cuerpo? Lo primero que tengo que saber es como funciona mi cuerpo cuales son mis zonas erógenas principales y la estimulación que mas me agrada en cada una de ellas.
  • ¿Le cuentas a tu pareja todo eso que sabes sobre ti? Es imprescindible que compartas esa información para que la otra persona sepa cómo hacerte disfrutar a ti y tu sepas igualmente hacerla disfrutar a ella
  • ¿Dedicas tiempo a disfrutar de tu cuerpo aparcando compromisos y obligaciones? o por el contrario el sexo ocurre al final de la jornada cuando ya no queda nada más que hacer.
  • ¿Te desconectas en los momentos que practicas sexo o sigues pendiente de los whatsapp o de los “me gusta” de facebook?
  • ¿Sabes cómo alcanzar tu orgasmo? Esto es primordial para que pueda saberlo también la persona que practique contigo, si tú no sabes cómo alcanzar el orgasmo difícilmente lo va a saber nadie por ti. El placer sexual es responsabilidad de cada uno.
  • ¿Intentas probar cosas nuevas, juguetes eróticos, lubricantes, posturas, etc? O por el contrario tu sexualidad se reduce a las mismas prácticas que se repiten de manera monótona siempre.
  • ¿Dedicas tiempo a descubrir las zonas erógenas de tu pareja?

Siempre digo que la sexualidad es propiedad de cada uno y que cada persona tiene que vivirla como le plazca, nunca mejor dicho, como le resulte placentera. Partiendo de esta premisa de total libertad y, teniendo en cuenta  que lo que a unas personas le puede resultar placentero para otras puede resultar incómodo o insípido, te propongo un juego. Si tu respuesta a estas siete preguntas ha sido cuatro, o más veces que “no”, quizás debes empezar a plantearte que podrían mejorar algunas cosas. Busca entre tus respuestas negativas algún pequeño cambio que la convierta en positiva y te aseguro que no te arrepentirás.

Me despido deseándoos, que os cuidéis, que os améis y que no olvidéis tomar la medidas saludables correspondientes.

“FELIZ NAVIDAD Y FELIZ SEXUALIDAD PARA TODOS Y TODAS”

bannner-completo-ortopedia-lopez