Banner cuidate natur
image_pdfimage_print

JUAN MANUEL BUENO CAMACHO, Coordinador del área de Turismo de la plataforma ciudadana “Jaén Merece Más” Y  Junta directiva de la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia de Jaén

Nos quedamos de piedra cuando vemos pasar los plazos de las pocas oportunidades que se le dan a la ciudad de Jaén. Absolutamente petrificados cuando el alcalde ha llegado a afirmar que, tal vez, se pierda la inversión prevista por el Gobierno para poner en valor el paraje de Los Cañones de Jaén porque es posible que el Ayuntamiento no pueda pagar la expropiación de unos terrenos. Algo que no entendemos porque aquéllo ya estuvo en valor hace unos cuarenta años, justo el tiempo que nos tienen privados de disfrutar de semejante paraíso. Y del dinero, aún sabiendo la dificultad, también es obvio que hay para lo que se quiere y es cuestión de fijar prioridades. Más allá de eso, el colectivo de hoteleros llevamos más de una década rogando a las administraciones que se echen hacia adelante con este proyecto. Porque lo previsto es insuficiente, vuelve a ser una mediocridad cuando allí tenemos un destino turístico de orden nacional. Pocas capitales disponen a sólo 8 kilómetros lo que nos ofrece este paraje que, por cierto, fue visitado por uno de los principales impulsores políticos del “caminito del rey” de Málaga y que se marchó triste recordándonos aquéllo de que en Jaén no sabemos lo que tenemos y que nuestros políticos se pierden en peleas en vez de en sacar partido a tesoros como este.

No nos vale que la Junta de Andalucía (teniendo su parte de razón) diga que el Ayuntamiento huye de las subvenciones turísticas y del plan de Grandes Ciudades, porque saben que ello implica pagar porcentajes inasumibles en este momento. Tampoco que la Diputación argumente lo de que han de centrarse en municipios de menos de 20.000 habitantes. Porque a la primera le podemos decir que destinen partidas finalistas inversoras (como la del Gobierno, que incluso puede ampliar), y por Consejerías para que sea más llevadero. A la segunda le podríamos recordar lo que le hace a Úbeda o a Linares (por poner un par de ejemplos de ciudades que tienen un buen puñado de miles de habitantes), por no recordarle que el Paraje de los Cañones se extiende también por el término municipal del pueblo de Los Villares. Así pues, entre unos y otros, la matan juntos y no les da rubor. Si algo se hace, quedará en simple sitio pintoresco para ir el fin de semana con los chiquillos. Pero es que algunos -que somos muchos- creemos que Jaén merece más y esa zona puede ser una catapulta que atraiga turistas todos los días de la semana. Bastaría que Gobierno, Junta de Andalucía y Diputación Provincial se dejaran de politiqueo y guerras de partidos, se pusieran el traje de jiennenses y pensaran que si se unen por Jaén pasarán a la historia como buenos políticos que antepusieron su ciudad a los intereses que les llegan desde Madrid y Sevilla. El Gobierno puede actuar en el tramo de Jaén, la Diputación en la segunda parte  espectacular del Canjorro, los Cañones altos y tramos hasta Los Villares. La Junta de Andalucía, que es la madre y le debe cuidado y cariño por ser entorno catalogado como Paraje Natural de Excepcional Interés, puede invertir desde Cultura para poner en valor la decena de abrigos de pinturas rupestres; Medio Ambiente recuperar la piscifactoría y coto de pesca;Turismo y Deporte, habilitar pasarelas colgantes desde los roquedos y acantilados, con suelos de cristal y madera, con puentes tibetanos, con tirolinas y todo lo que allí se puede establecer… Sería posible crear un destino turístico (por no hablar, por cierto, de los cientos de escaladores que tenemos abandonados y que les debemos que acuden desde toda España al entorno del Quiebrajano). Es muy sencillo poner todos un poquito y hacer allí una de las más espectaculares y bellas rutas de deporte, ocio y aventura de España, casi de Europa. Pero ellos siguen con sus excusas, su falta de voluntad, y nos matan por conformarse con mediocridades en vez de pujar con ambición por todo el itinerario y por el bien de Jaén. Vamos a pedir a toda costa que todas las administraciones hagan de”Los Cañones” un destino turístico ambicioso y completo, desde el Puente de la Sierra hasta Los Villares. Es el momento y no somos menos que el resto de españoles.

 

14-AGOSTO-2017