Banner cuidate natur
image_pdfimage_print

POR ILDEFONSO RUIZ 

Según parece, este sábado 17 de Junio se va a echar más de medio Jaén a la calle a protestar. Aplaudo por ello el logro de la plataforma “Jaén Merece Más” que ha conseguido despertar del letargo eterno en el que vive nuestra región. Ya era hora de que alguien, en algún momento dijera que ya está bien. Que hasta aquí hemos llegado y que estamos hasta los bemoles de ser el culo del mundo.

Jaén pues, se levantará brava como pedía el poeta. No faltará nadie, ni siquiera los políticos oportunistas de turno a hacerse la foto de rigor. “Estamos con la gente” “No podemos eludir nuestra responsabilidad…” “No hay que olvidar el esfuerzo del Gobierno Socialista frente al abandono de la Derecha…” “…es hora de cambiar a un Gobierno Socialista que lleva 40 años de maltrato a Jaén..” y así un largo etcétera de tópicos desgastados por los sospechosos habituales de siempre.

Y es que si alguien cree que los Paco Reyes y Fernández de Moya de turno no van a acudir arropados por su legión de palmeros a por su minuto de gloria, es sencillamente un iluso. No es por quitar las ganas a gente de ir el día 17, pero creo que es conveniente saber que puede pasar en pleno centro de Jaén, bajo este sol veraniego.

El caso es que el lema de “Jaén Merece Más” es en el fondo, más una ilusión que derecho. Jaén tiene lo que se merece. Ni más, ni menos. Jaén no es más que el fruto de nuestra complacencia y acomodamiento. El Jaén en el que arrasa una Susana Díaz, que no sabría ni buscar nuestra provincia en google, no merece más que las migajas que tenemos. El Jaén en el que la alternativa es un PP más preocupado de sacarse las tripas que en ser una opción de cambio tampoco merece más de lo que tenemos…. Copón! Que se ríe de nosotros hasta Podemos trayendo para representar a Jaén a un sevillano como Cañamero… ¿acaso no tenía la izquierda jiennense un candidato propio para defendernos? ¿dónde están los Alcaraz, Cano y demás políticos de la Izquierda Unida solvente? ¿era necesario de verdad traer a otro sevillano a defendernos? No tengo nada en contra del Sr. Cañamero, pero me parece una falta de respeto a Jaén y sus gentes traer, precisamente desde Sevilla, a un señor para representarnos.

Que Jaén merezca más no dependerá de la cantidad de gente que salga el sábado a la calle, sino de lo que haremos a partir del 18 al respecto. Visto está que los políticos que nos representan con nuestros votos, no son la solución a tantos años de desprecio. La solución depende de nosotros y no podemos dejar en manos ajenas lo que es nuestra obligación. Estamos solos en esta labor de despertar y nadie va a venir a hacernos el trabajo que es nuestro.

Así que a ver el 18 que pasa. Jaén es una región con recursos suficientes como para ser una tierra con presente y futuro para los nuestros. Pero eso depende de nosotros. La Jaén que se revele contra el yugo sevillano, empiece a pelear y no se conforme con ser el patito feo, merecerá más, mucho y bueno. Si Jaén el día 18 de junio sigue siendo la tierra donde vamos a continuar esperando en el despacho de la cooperativa a que venga el italiano a comprarnos el aceite, la que prefiere malvivir con subsidio a apostar por el autoempleo, o la que sigue llenando recintos cada vez que viene de gira Susana Diaz, Rajoy o Zapatero, no será la tierra que merezca más. Sino que merecerá lo que tiene y puede que hasta menos.

BANNER-MACDONAL-NUEVO-7-7.2017