cuidate-natur-agosto
image_pdfimage_print

JAÉN.- El PSOE y Jaén en Común han pedido hoy con un acto que se cumpla el acuerdo plenario de 2016 y la plaza de Cruz Rueda pase a llamarse de José Román Grima, en reconocimiento a la figura del profesor y escritor. La iniciativa se ha materializado hoy en un escrito presentado por el PSOE donde se recuerda al PP que desde febrero de 2016 esta petición, aprobada en pleno, no se ha cumplido. La propuesta ha sido avalada por el grupo municipal de Jaén en Común, que en su día también reclamó en el salón de plenos una dedicatoria a la obra y figura de Román. Junto a los portavoces de estos dos grupos políticos, Manolo Fernández y Manuel Montejo, y el secretario de Política Municipal socialista, Julio Millán, han estado hoy algunos representantes de los colectivos que en su día apoyaron esta propuesta, como los de las coordinadoras de ONG para la Cooperación y el Desarrollo, Quesada Solidaria, Iuventa, miembros del colectivo cultural “Metáfora”, de la editorial Líberman, que ha fallado los primeros premios literarios dedicados a Román, y también representantes vecinales de Arco del Consuelo y la Asociación de vecinos de La Merced.

Manolo Fernández señala que esta propuesta tiene una doble intención: “recordar la enorme solidaridad, la lucha por el casco antiguo y capacidad de Pepe Román con una propuesta de dedicatoria de esta plaza que creemos que seguro será de su agrado y cambiar el nombre que tiene ahora, el de alguien que durante el Franquismo fue depurador de maestros, por el de un maestro con mayúsculas”.

En esa línea se ha expresado Manuel Montejo, de Jaén en Común, quien ha recordado que la ciudad “tiene una deuda con Pepe Román”. “En un momento en el que se reivindica que se haga política de cara a los vecinos qué mejor que hacer un homenaje a Pepe, al que le dolía Jaén, y que siempre con una capacidad de diálogo y consenso supo poner por delante los intereses de Jaén, de sus vecinos y sus barrios”. Además, ha pedido que el Ayuntamiento dé un paso adelante y esté a la altura de las circunstancias.

Por su parte Julio Millán, ha recordado el trabajo que desarrolló Román en muchos centros escolares, “que es seña de identidad junto con su faceta solidaria desarrollada en Guatemala en Nicaragua”. Ha destacado el trabajo de los colectivos que han apoyado la propuesta y ha dicho que el legado de Román, especialmente el ligado a su trabajo por el casco antiguo, “debe ser seña de identidad para el presente y para el futuro de la ciudad por lo que supuso”.

Pedro Molino, de la editorial Líberman, ha dicho que solo por su trabajo como maestro Román merece esta plaza, pero mucho más justificado queda si se tiene en cuenta su faceta de “escritor, hombre solidario, buena persona, y ciudadano con espíritu crítico”. También lo ha recordado Juan Moreno, de Quesada Solidaria. “Es muy conocido y querido en Nicaragua y Guatemala. Ha hecho posible más de cincuenta escuelas y rehabilitado otras tantas. Se ve como alguien que se ha entregado a ellos”, destaca.

José Román Grima (Chilluévar, 1948-Jaén 2015) fue maestro de Primaria hasta su jubilación. Conocido articulista y escritor de relatos, en su faceta solidaria también es recordado por su trabajo de coordinación de proyectos educativos con la ONG “Quesada Solidaria”, promoviendo un sistema de apadrinamiento entre centros de Jaén y otros de zonas desfavorecidas de Nicaragua y Guatemala que sigue vivo hoy en día. En Jaén es también recordado por ser el impulsor de una de las asociaciones vecinales más activas en la defensa del casco antiguo, “Arco del Consuelo”. Román fue hasta 2015 la pluma desconocida para muchos que ironizaba con la actualidad en las populares “Chilindrinas” que cada año se exponen por San Lucas en el centro. El Ayuntamiento de Jaén aprobó en febrero de 2016 una propuesta para que la figura de Román fuese reconocida con la dedicatoria de una calle o plaza, sin que este compromiso se haya materializado a día de hoy.

14-AGOSTO-2017