cuidate-natur-agosto
image_pdfimage_print

CULTURA.- Del 15 Septiembre de 2017 al de 11 Febrero de 2018, el Allard Pierson Museum de Ámsterdam (Holanda) acogerá la exposición Crossroads. Travelling through the Middle Ages (Cruce de caminos. Viajar a través de la Edad Media), a la que el Área de Historial Medieval y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, junto con el Museo de Jaén, aportan un grupo de 15 objetos.

Esta exposición es el primer resultado del proyecto Europeo CEMEC, que tiene una duración de cuatro años y está integrado por un conjunto de museos, instituciones de investigación y compañías especializadas en la generación de recursos y herramientas para la visualización de objetos arqueológicos, bajo la supervisión de la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) y perteneciente al programa Europa Creativa.

La exposición presenta una visión renovada de la Alta Edad Media como un período de cambio que afecta a objetos, personas e ideas. En relación con ello, bajo el nombre ‘Cruce de Caminos’, el tema principal “conectividad, diversidad y movilidad” puede seguirse a través de diferentes secciones y salas en las que estarán presentes aspectos claves en la Edad Media: la herencia de Roma, fe, identidad, conocimiento, viajes y guerra.

Los 15 objetos significativos que aportan las instituciones jiennenses están datados entre el siglo IV y XII de nuestra era. Su selección se ha realizado en función de su carácter representativo para la historia de la Península Ibérica durante época visigoda e islámica y por su capacidad de complementar el discurso histórico general elaborado por CEMEC en relación con las otras colecciones europeas. A través de ellos, se observan diferentes elementos esenciales en la temática global explicada anteriormente (conectividad, diversidad, movilidad) y su evolución en el tiempo. Junto a ello, y al mismo tiempo, se ha tratado de presentar aspectos clave de la originalidad de la Península Ibérica, sobre todo en época islámica. En concreto, estos 15 objetos se integran en la exposición de forma física o digital y está formado por: Sarcófago de Martos (Jaén, siglo IV) en formato 3D; fuste de columna de La Guardia (Jaén, final del siglo V-inicios del siglo VI); pendientes y broche de cinturón en formato 3D de La Guardia (Jaén, siglo VII); moneda carolingia y dírham omeya del tesorillo de Marroquíes Bajos (Jaén, siglos VIII-IX); olla en formato 3D de Cerro Miguelico (Torredelcampo, siglos IX-X); candil de Puente Tablas (Jaén, siglo IX); jarra de Puente Tablas (Jaén, siglo X); capitel de la Campiña Sur (Jaén, siglo X); diadema del Tesoro de Charilla (Aldea de Charilla, Alcalá La Real, siglo X); candil de bronce (Jimena, Jaén, siglos X-XI); dinar del Tesoro de Marroquíes Altos (Jaén, siglo XI); lápida epigrafiada (Jaén, siglo XI); albanega del Castillo de Santa Catalina (Jaén, siglo XII) en formato 3D.

En total, los materiales arqueológicos proceden del Allard Pierson Museum (Ámsterdam, Holanda), LVR-LandesMuseum (Bonn, Alemania), Museo Bizantino y Cristiano (Atenas, Grecia), Museo Nacional de Hungría (Budapest, Hungría), Museo de Jaén (España), Real Museo de Arte e Historia (Bruselas, Bélgica) y el Museo Nacional de Antigüedades (Leiden, Holanda). Junto a los objetos, la exposición incorpora modernas aplicaciones digitales: proyecciones holográficas, modelos 3D, efectos de sonido y una herramienta Time-line que permite seleccionar objetos para obtener información más detallada. La exposición tiene carácter itinerante y podrá verse también, a lo largo del año 2018, en Atenas (Grecia) y Bonn (Alemania).