image_pdfimage_print

DEPORTES – MOTOR&SPORT | La culminación entre el diseño y la tecnología se unen en el nuevo Range Rover Velar, posicionado entre el compacto Evoque y el voluminoso Sport. Sus elegantes y minimalistas limas le dan una personalidad sin debate al cuarto modelo de la gama. En su exterior, las líneas sencillas y limpias al mismo tiempo son estilizadas para su gran tamaño, dominando su perfil aerodinámico, que logra el menor coeficiente aerodinámico de toda la gama, con un CX de solo 0,32.

Test Dinámico

Detalles como los faros LED ultrafinos o las manillas de las puertas ensartadas y retráctiles, que se despliegan al desbloquear las cerraduras o cuando se inicia la marcha, contribuyen a ese trazo liso, perfecto y uniforme de la carrocería fabricada en su mayoría en aluminio. Pero si por fuera llama la atención, el Velar enamora cuando se accede a su interior, asombrando todavía más. El salpicadero, totalmente horizontal y dividido en dos partes bien definidas, es absolutamente minimalista y solo tiene un botón en la zona próxima al volante para arrancar o parar el motor. Las dos mitades están separadas por discretas salidas de aire, también en posición horizontal, y lo más llamativo  y con personalidad rotunda a este modelo es la consola central, dominada por dos pantallas táctiles de alta resolución y diez pulgadas cada una. Estas pantallas forman parte del sistema de información y entretenimiento Touch Pro Duo y están hechas de cristal fino, proporcionando unos gráficos de increíble resolución y calidad. Desde ellas se manejan intuitivamente la mayoría de las funciones del Velar y en la consola únicamente aparecen tres mandos rotatorios, más uno pequeño del volumen del equipo, excepcional, de sonido. HoraJaen Motor&Sport se sube al Velar cedido por King Green para hacer de un sueño la realidad más apasionante.

LAND ROVER VELAR -INTERIOR

Ecología de materiales

El refinamiento, la sofisticación y alto contenido tecnológico que hay en el interior va acompañado de acabados impecables, con el empleo de materiales de excelente calidad, algunos de ellos bastante novedosos. Es el caso de la tapicería ofrecida como alternativa al cuero, hechas con botellas de plástico recicladas y que destaca por su tacto suave y agradable. Además, es resistente y fácil de limpiar. Su elegante interior cuenta con el confort de sus asientos y generoso espacio para cuatro viajeros. Detrás las plazas de los extremos son amplias, tanto en anchura como en altura y el espacio disponible para las piernas, solo penalizado el espacio central como ocurre en la mayoría de los vehículos de gran tamaño y utilizable solo en momentos puntuales y para recorridos cortos.

El maletero ofrece una amplia capacidad de 673 litros, ampliable hasta los 1.731 si se abaten por completo los respaldos traseros, partidos en la proporción 40:20:40, por si solo se necesita ampliar un poco el habitáculo y mantener plazas atrás.  El Range Rover Velar está fabricado sobre la plataforma del Jaguar F-Pace, sin compartir demasiadas partes del chasis de éste, puesto que las cualidades dinámicas en carretera de su hermano son distintas. El Velar suma su capacidad todoterreno superiores, como es perceptivo en la marca. Con un esquema de suspensión similar en ambos coches,  de doble triángulo delante y multibrazo detrás, el Velar disfruta de amortiguadores adaptativos en todas las versiones, que se regulan en dureza de forma instantánea en función del tipo de uso y necesidades de cada momento. Las versiones más evolucionadas de la gama, las que llevan motores V6, añaden una suspensión neumática que ofrece un confort superior y más posibilidades de regulación. Con la suspensión neumática la altura de la carrocería disminuye automáticamente diez milímetros cuando se superan los 105 Km por hora, mejorando la aerodinámica y disminuyendo el consumo de combustible. Baja también cuarenta milímetros al apagarse el motor. Un beneficio más en conducción off-road al elevarse 4,6 centímetros respecto a las versiones más simples, con lo que la altura libre queda en 251 mm. Y para cargar y descargar el maletero o enganchar un remolque hay un botón que ajusta la altura de la zaga en un rango de cinco centímetros.

Motorizaciones

La oferta mecánica esta compuesta por tres alternativas en diesel y otras tantas en gasolina, en la totalidad de los casos unidos a la tradicional caja de cambios ZF de ocho relaciones usados en el Grupo Jaguar-Land Rover, de gran eficacia y suavidad. Entre las mecánicas diesel hay dos de cuatro cilindros y dos litros, con respectivas potencias de 180 y 240 caballos, a los que se suma un V6 de tres litros con 300 CV y un gran par motor de 700 Nm que le hace muy rápido desde muy bajas revoluciones. La mecánica con menos potencia anuncia un consumo de 5,4 litros a los cien Km, con 142 gramos de CO2 por Kilómetro. Entre los motores de gasolina también hay dos cuatro cilindros y dos litros de cilindrada, con potencias de 250 y 300 caballos, mientras que el V6 3.0 llega a los 380 caballos, cifra que le permite acelerar de cero a cien en solo 5,7 segundos acompañando a esta aceleración un sonido bronco y que cautiva.

Tecnología

El sistema Touch Pro Duo proporciona conexión 4G y puede enlazar ocho dispositivos al mismo tiempo compartida con Internet. El los reposacabezas se pueden integrar pantallas táctiles de ocho pulgadas, con funcionamiento independiente y conectables por Bluetooth a los auriculares. Aparece de forma novedosa la pulsera Activity Key, con la que se puede abrir y cerrar el Velar sin tener que usar la llave, que se podría quedar dentro del coche y desactivada. Este dispositivo es muy útil a la hora de moverse, hacer deporte, salir a la montaña o playa sin necesidad de llevar dicha llave encima. A todo esto se añade la más completa gana y moderna tecnología en materia de seguridad e infinidad de sensores que ayudan a realizar las maniobras y moverse en cualquier terreno con la más absoluta tranquilidad y seguridad.

LAND ROVER VELAR-TECNOLOGIA (1)

Prueba dinámica completa

El Velar que HoraJaen Motor&Sport ha probado era el Range Rover Velar V6, 3.0 con 300 caballos de potencia y diesel. El modelo llama poderosamente la atención por su refinamiento y excelente respuesta a cualquier régimen de revoluciones que mueve de forma ágil las más de dos toneladas de peso del Velar. La dirección eléctrica es directa y tiene un tacto preciso, lo que unido a unas suspensiones eficaces, permite mantener la trayectoria elegida siempre y sin problemas ni esfuerzos. Uno de sus muchos puntos donde destaca, sin duda, radica en su confort y e dinamismo del modelo, impropio de un coche de este tamaño.

El sistema de tracción integral Intelligent Driveline Dynamics se encarga de la distribución de la potencia de forma optima en cada eje, y el control de par TVB envía la fuerza justa a cada rueda,  aplicando sensiblemente el freno en las situadas en el interior de la curva si hay peligro de que el coche se desvíe en exceso del  recorrido. En recorridos fuera del asfalto, la respuesta es sobresaliente. Con el famoso Terrain Response, un selector de modos de conducción 4×4 que actúa sobre el motor, la caja de cambios, la tracción, la suspensión y el control de estabilidad, se puede elegir el programa más adecuado a cada superficie: junto a los Eco, Confort y Automático especiales para carretera, otro para zonas de hierba, gravilla y nieve, un cuarto para barro y roderas, más uno especifico de arena.

Las versiones R-Dynamic llevan el Terrain Response 2 y un modo adicional – Dynamic- , configurable a gusto del conductor. Otros sistemas interesantes para recorrer pistas son los controles de descenso y velocidad de crucero pata off-road, que deja seleccionar un ritmo constante entre los ocho y los treinta Km/h, olvidando el acelerador y centrar toda la atención en el volante cuando el recorrido se complica. La combinación de tanta tecnología ofrece cotas para el todoterreno inimaginables en un coche de este tamaño (4,80 metros de largo). Con la suspensión neumática, el Angulo de ataque es de 28,89 grados, el ventral de 25,5, el de salida de 29,5 y la profundidad de vadeo se sitúa en nada menos que 65 centímetros.

Con estas medidas se han HoraJaen Motor&Sport ha conseguido ángulos de inclinación donde parecía un milagro no ponerlo sobre el techo. Obstáculos que al sortearlos, solo podrían ser creíbles si se ven y sin embargo fueron superados sin ningún problema. En carretera destaca su comportamiento, seguridad, confort de marcha y comportamiento. Con las dimensiones y pesos del Range Rover Velar puede parecer imposible pero no envidia al mejor gran turismo ni deportivo en velocidad y comportamiento y es que un motor de tres litros de cilindrada, V6 y 300 caballos da mucho juego en cualquier recorrido. HoraJaen Motor&Sport, en exclusiva, ha llevado a cabo esta prueba dinámica del cuarto modelo de Land Rover, aconsejando la adquisición del Velar siempre y cuando se disponga de 60.250 euros como precio de partida y 124.750 euros para la versión Frist Edition con motor V6 de gasolina y que estará en el mercado en 2018. Solo el placer acompaña al Velar, hecho para conducir largas rutas y adentrarse en terrenos donde solo algunos son capaces de recorrer. El Range Rover Velar es uno de los elegidos para disfrutar de la culminación del diseño y la tecnología.