cuidate-natur-agosto
image_pdfimage_print

JAÉN-. El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, han presentado este jueves los talleres para alumnado con altas capacidades intelectuales, dirigidos a alumnado pre-universitario de la provincia de Jaén, que en esta octava edición versarán sobre egiptología e inteligencia artificial.  En la presentación de los talleres, Juan Gómez ha destacado el compromiso de la Universidad de Jaén con el desarrollo intelectual de las personas. “Somos sensibles a aquellas personas que necesitan una atención especial, en este caso alumnado pre-universitario que presenta unas altas capacidades, que primero debe ser identificado, después reconocido y por último atendido, para que no pierda esa sobredotación”, declaró el Rector.

Por su parte, Yolanda Caballero resaltó la labor desarrollada por la Universidad de Jaén, tanto para facilitar el tránsito de alumnado entre la escuela y la Universidad, como por la divulgación científica que realiza y favorecer las vocaciones del alumnado, “convirtiéndose en un verdadero elemento dinamizador de la provincia”. “Por altas capacidades entendemos no solamente al alumnado que tiene sobredotación intelectual, sino también al que es inquieto y no se conforma con lo que se hace en el aula, sino que busca espacios donde pueda desarrollarse”, concretó la delegada.

En total serán 36 estudiantes, 15 alumnas y 21 alumnos, los que participen en los dos talleres organizados, estudiantes que han sido seleccionados de las 102 solicitudes presentadas y que pertenece a 2º de Bachillerato (18), 1º de Bachillerato (7), 4º de ESO (5) y 3º de ESO (6), de un total de 21 localidades de la provincia. El primero de los talleres, denominado ‘¿Cómo es una excavación en Egipto? La Multidisciplinariedad como principio de la reconstrucción del pasado’, se celebrará el 28 de abril y su responsable es el profesor de Egiptología de la UJA, Alejandro Jiménez. En el taller, el alumnado tendrá la oportunidad de conocer el trabajo multidisciplinar que desarrolla el Proyecto Qubbet el-Hawa en la necrópolis de Asuán desde 2008, así como de realizar actividades relacionadas con jeroglíficos. El segundo de los talleres, denominado ‘Inteligencia Artificial’, se celebrará el 5 de mayo y estará dirigido por Manuel José Lucena, profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UJA. En el taller se reflexionará sobre qué es la Inteligencia Artificial y cómo caracterizarla, haciendo un repaso sobre los diferentes enfoques y avances que han ido dando forma a los dispositivos inteligentes actuales.