cuidate-natur-agosto
image_pdfimage_print

JAÉN.- Un proyecto subvencionado por la Diputación de Jaén permite llevar a cabo la plantación de 60 árboles y 600 arbustos, todos de especies típicas de cauces fluviales, para dar continuidad a un proyecto plurianual de reforestación de este emblemático espacio verde de la ciudad. El proyecto de reforestación participativa en el Barranco de la Arena ha dado esta semana otro paso de gigante con la ejecución de una nueva fase del proyecto de actuación subvencionado por el área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación de Jaén para poner en valor este emblemático espacio verde de la localidad. Proyecto que a lo largo de los últimos años ha venido promoviendo la Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar que además de contar con la ayuda de multitud de colectivos locales, medios de comunicación, etc. también cuenta con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Jódar.

En concreto, esta nueva fase del proyecto llevada a cabo a lo largo de esta semana, ha contado con unos 300 participantes en total porque además de los voluntarios de la Asociación y el personal municipal de apoyo, la actividad se ha desarrollado en colaboración con los siete centros de enseñanza de la localidad (I.E.S. Juan López Morillas, C.P. Dr. Fleming, C.P. Arroquia Martínez, C.P. General Fresneda, C.P. Virgen de Fátima, C.E.I. Francisco Soriano y C.E.I. Antonio Machado). Cada centro de enseñanza ha enviado dos clases de alumnos y también han asistido una representación de padres y madres.  Todos ellos, acompañados del alcalde de la localidad, José Luis Hidalgo, han llevado a cabo la plantación de 60 nuevos árboles de grandes dimensiones, así como 600 arbustos, todos ellos de especies que son típicas de cauces fluviales.

Con estos trabajos, la asociación ecologista ha dado continuidad a los ya emprendidos en convocatorias anteriores con otras ayudas de Diputación y que se realizan en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Jódar. Precisamente el consistorio ha venido ejecutando previamente actividades de restauración (retirada de residuos, sellado de taludes, etc.) en este espacio y otros también próximos al casco urbano.  Gracias a esta actividad, el municipio consigue aumentar la vegetación en el entorno periurbano de Jódar, dotando de elementos arbóreos y arbustivos a un espacio degradado que está siendo objeto de restauración. Además, esta actividad permite mejorar el paisaje de la localidad, incrementando la calidad del entorno vital inmediato de la ciudadanía de Jódar así como otro objetivo también importante para el Ayuntamiento como es el de promover la participación social y el voluntariado en la localidad.

14-AGOSTO-2017