JAÉN.- El Ayuntamiento de Torredonjimeno exige a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía que actúen para poner fin a los vertidos de alpechín y aguas fecales que sufre el Arroyo Salado a su paso por el término municipal tosiriano. Técnicos municipales han detectado nuevos vertidos en los últimos días, lo que viene a agravar la situación mediambiental de este cauce de agua, en el que se viene repitiendo este en los últimos meses. De hecho, la primera denuncia por estos vertidos ya fue presentada ante la Policía Local el pasado mes de mayo, aunque no ha servido para encontrar una solución, pues los vertidos se han repetido a finales de diciembre y durante el mes de enero.

El alcalde tosiriano, Juan Ortega, informa de que el Ayuntamiento ya ha enviado escritos para denunciar esta situación a distintos organismos, como la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y los alcaldes de los municipios por los que pasa el arroyo hasta desembocar en el Guadalquivir. El técnico municipal Manuel Hermoso, experto en este problema, está colaborando con la Policía Local y el Seprona en la recogida de muestras y en encontrar una solución definitiva a la situación.

El arroyo Salado tiene un recorrido de casi 21 kilómetros por el suroeste del término municipal de Torredonjimeno. El arroyo es un ecosistema muy singular por sus características específicas, ya que se pueden encontrar bosques de ribera de taray, los famosos tarajales y, en las zonas más altas, bosques isla de encinas y coscojas. La avifauna es muy abundante, con presencia de zorros, ginetas, garduñas, conejos, liebres, perdices, e incluso comunidades de rapaces. “El 11 de enero se produjo un nuevo vertido y, afortunadamente, coincidió con la visita de dos técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que estuvieron levantando acta del vertido y tomando muestras del vertido en las mismas balsas de la comunidad. Ellos mismos nos indicaron que el origen podría estar en otros municipios”, explica Hermoso. Por su parte, Juan Ortega pide a las administraciones celeridad para investigar y resolver un “grave problema medioambiental” que se viene arrastrando en los últimos meses. “Desde el Ayuntamiento poco más podemos hacer, ya que parece que el origen de los vertidos está fuera de nuestro término municipal. Pero es importante una acción ágil y decidida de la CHG y la Junta de Andalucía para acabar con unos vertidos que nos tienen muy preocupados”, sostiene.

bannner-completo-ortopedia-lopez3

bannner-completo-ortopedia-lopez3